SAN ISIDRO 2023

Álvaro Burdiel y Víctor Hernández ovacionados en Las Ventas

Buena tarde de los novilleros ante unos difíciles novillos de Fuente Ymbro. Lalo de María sin opciones en su lote en una tarde para el olvido
martes, 30 de mayo de 2023 · 16:52

 

 

Arranca la última semana de San Isidro con la tercera novillada de la feria. Animales de Fuente Ymbro para Álvaro Burdiel, Víctor Hernández y el debutante en Las Ventas, Lalo de María. 

Inició la lluviosa tarde Víctor Hernández, de rodillas con el capote, quería sorprender de inició, le dio un buen pase pero el novillo no repitió. Luego el novillo hizo cosas buenas, apretó en el caballo hasta el punto de derribarlo, metió la cara bien en banderillas y humillaba. Arrancó en la muleta con estatuarios, muy cerquita se paso una por atrás, deslució la serie de inicio el novillo perdiendo las manos en el pase de pecho. Siguió por la derecha, el primero le vino por dentro, susto, siguió firme, y se puso a torear, buen segundo y tercer pase. Rompió con uno de pecho. Ovación. Siguió y se le volvió a meter por dentro en las dos primeras, qué peligro llevaba el toro. Dos buenos pases siguientes y cerró con el de pecho, por el que el toro le hizo otro feo que levantó el “uy” en la plaza. Siguió con otras dos tandas más por la izquierda, el peligro del novillo era el mismo y el novillero estuvo con los pies muy juntos y toreando de verdad. Poco más pudo sacar ante un novillo con poca clase pero con bravura que siguió embistiendo hasta el final. Ovación con saludos para el mérito y el valor de Víctor y palmas en el arrastre a la bravura del toro. 

Con el cuarto estuvo muy fuera de sitio ante el gran novillo de Fuente Ymbro. Un novillo noble que repetía en la muleta con codicia, de esos que te salen una cada cien veces, de esos que dan puertas grandes. No supo estar ante semejante novillo, que en cuanto notaba un tirón cabeceaba en seguida y no perdonaba una. Le dio algún pase bueno con la derecha, pero en toda ocasión no estuvo bien colocado, dejando muchísimo espacio entre novillero y novillo. Saludó en banderillas José Manuel Hernández tras dos pares de mérito.  Ovación de ley y unánime al novillo y silencio para Víctor.

Álvaro Burdiel arrancó con ganas, con un buen recibo con el capote que remató con una media muy bella. El novillo parecía bueno, tenía clase y raza. Así lo demostró en las dos primeras tandas, por la derecha, por donde Álvaro le sometió bien, tal vez demasiado porque poco aguantó el novillo a partir de ahí. Se fue completamente a menos y ningún pase seguido tomaba, ni por izquierda ni por derecha, lastima porque los primeros pases fueron de mucha calidad por parte del novillo y mucha templanza por el novillero. Buena estocada arriba, algo suelta, aunque le sonó el aviso tras un par de descabellos. Silencio para ambos.

Con el quinto, algo mejor iba a estar Álvaro, muy triunfalista y buscando el aplauso fácil en los tendidos, con un inicio de rodillas, varias pasadas por atrás del toro y toreando muy poco en redondo y cerca del toro. Esto caló en cierta parte de los tendidos pero no fue suficiente para cuajar una buena faena digna de oreja, donde todo el rato el siete le exigía colocación y toreo al novillero, sin caer en su juego del triunfalismo. Estocada trasera y tendida y petición minoritaria de oreja. Tras eso, ovación con saludos para el novillero y palmas en el arrastre.

Lalo de María se presentaba en Las Ventas como la gran incógnita de la tarde. Nadie sabía de él, tras un 2022 con solo ocho tardes y seis orejas. Muchas dudas en el novillero y así se fue, con muchas dudas. En el primero de la tarde estuvo muy mal, sin colocación alguna y pegando mantazos a un novillo que poco puso de su parte, sin clase y sin fuerzas. Alargó demasiado la faena y se le echó encima el siete, con razón, por su pobre colocación. Pinchó dos veces y estocada honda tras aviso. Silencio a ambos. 

Con el cierra plaza estuvo un poco mejor, hasta que le gastó la gasolina al novillo. Inició de rodillas, muy templado, levantó los oles en los tendidos. Ya de pie, se puso a torear con la derecha, le dio un pase bueno y lo mejor vino con el de pecho, ovación. Ya el novillo, que estaba dando signos de falto de fuerzas, se paró y nada sacó el francés. Con cuarto series muy sobradas y que desconectaron a los tendidos. Tras eso entró a matar y hubo milagro, el novillo le metió el pitón por la nariz, dejando una imagen bastante fea y al novillero en suelo, se levantó enseguida con la cara llena de sangre y volvió a entrar, metiéndole una buena estocada. Milagro en Las Ventas, ya que podía hacer acabado en desgracia. Silencio a ambos.

Esto fue la última novillada de la feria, buenas sensaciones dejaron Álvaro y Víctor, refundando sus puertas grandes de la temporada pasada y Lalo de María poco pudo hacer y poco demostró para ganarse otra oportunidad. Seguimos mañana, en la recta final de San Isidro.

 

Plaza de Toros de Las Ventas (Madrid).- Decimoctavo festejo de la Feria de San Isidro 2023, tercera novillada del ciclo. Novillos de Fuente Ymbro para Víctor Hernández, Álvaro Burdiel, y Lalo de María, que se presenta en el coso venteño.  Entrada: 17735 espectadores.

Ficha del festejo:

Víctor Hernández, ovación con saludos y silencio 

Álvaro Burdiel, silencio y ovación con saludos

Lalo de María, silencio y silencio 

 

Fotos: Chema Ureña

 

PROGRAMA MANO 30 MAYO

 

ASÍ HA SIDO NUESTRO TORO A TORO

Ovación con saludos para Víctor Hernández ante el peligroso abre plaza. Más de un susto y gesto raro le hizo el de Fuente Ymbro al joven novillero que se jugó la piel en más de alguna ocasión. Aún así el toro embistió con continuidad y un poco de clase. Algún pase de calidad le dio con la derecha, en las dos primeras tandas. Buen espadazo en todo lo alto. Palmas en el arrastre.

Silencio para Álvaro Burdiel ante el venido a menos segundo de la tarde. Muy a menos se fue este novillo que aguantó dos buenas tandas por la derecha embistiendo con clase y raza. Ahí vino lo mejor de la faena, con una bien ligada y profunda tanda de derechazos cerrada por abajo al natural. Se le fue a menos y poco más sacó. Estocada suelta a la primera y un par de descabellos que le valieron el aviso.

Silencio para Lalo de María en una faena sin novillo ni novillero. Faena de pobre colocación y mantazos ante un novillo sin fuerza y con poca clase. Muy protestado el novillero francés por los tendidos, dando pases sin ajuste alguno y dejando mucho espacio. Pinchó dos veces y estocada honda tras aviso

Silencio para Víctor Hernández, por debajo del muy buen novillo de Fuente Ymbro que fue ovacionado en el arrastre. Gran novillo el cuarto de la tarde, con mucha bravura y calidad en la embestida. No supo como someterlo el novillero, que estuvo muy fuera de lugar y midiendo mal las embestidas. Ovación rotunda en el arrastre.

Ovación con saludos para Álvaro Burdiel tras petición de oreja minoritaria. Digna faena del sevillano, que llegó en exceso a los tendidos con más pases atrevidos, es decir, de rodillas, por detrás etc. Jugándose el tipo que con torería, dejando al toro sin torear en varias tandas donde repitió. Destacó solo la primera tanda por estatuarios de rodillas, cerrada de pie con dos naturales por abajo bonitos. Estocada trasera y tendida. Palmas en el arrastre.

Silencio para Lalo de María con el soso cierra plaza. Pocas opciones del francés que tampoco tubo su mejor día, inició de rodillas, muy templado y luego en las siguientes tandas se vino a menos el toro y poco pudo hacer, aún así, como le pasara en el otro toro, estuvo muy fuera de sitio y poco templado. Se cayó tras la primera entrada a matar, haciéndose sangre en la cara. Luego le mató bien. Palmas en el arrastre.