Puerta Grande para Juli y Roca Rey en Aranjuez

Morante de la Puebla, con el peor lote, ovacionado en su segundo. El Juli cortó dos orejas en su primero y Roca Rey, triunfador numérico al cortar dos orejas a su primero y una en su segundo
martes, 30 de mayo de 2023 · 16:57

 

 

Salió el primero y Morante lo paró luciéndolo por verónicas en el percal. Daba señales el morlaco de poco lucimiento y así fue. Sin brindis y muleta en mano, probó el de La Puebla al animal, al que logró arrancar alguna pincelada de arte, pero la condición, reservona y parada del animal, no daba opciones a nada y así lo vio Morante, quien optó por abreviar (fallando en los aceros). Silencio y pitos a partes iguales.

En segundo lugar, sale un animal de correr algo distraído al que enseguida somete El Juli a su percal, donde hace las delicias de los asistentes por verónicas. Tras brindar al público, saca por genuflexos el animal a los medios, donde comienza a elaborar una faena a placer, con pases ligados y en redondo…a pesar de mostrar el morlaco, cierta disposición a perder las delanteras. Toreo de oficio y magisterio de El Juli, que cuaja una faena, cargada de despaciosidad y suavidad. Remata de una efectiva estocada entera . Dos orejas al gran hacer de El Juli.

Salió el tercero y Roca Rey dejó un buen recibo capotero con él, lástima que el animal, quizá, por exceso de humillación, clavó los pitones en el albero quedando mermado en ese momento. Pañuelo verde para su devolución, tras petición del público. Sale el sobrero, que hace de tercero bis, que se deja lucir al percal del peruano por verónicas.

Tras brindar al público y muleta en mano, comienza Roca Rey sin probaturas y de rodillas, una faena que apunta alto. Con la mano baja deja una excepcional tanda y prosigue con naturales en los que , el diestro parece estar clavado en el piso, con pases que ralentizaban el tiempo y enfervoriza los tendidos. Dos orejas sellan su buen hacer, pese al fallo en los aceros.

Excelente recibo por verónicas de Morante al cuarto de la tarde y rematado en los medios con una media “marca de la casa”. Comienza la faena por ayudados, dando tiempo y terrenos al anodino y escaso animal, ligando en redondo…preciosos pases con la diestra… la inspiración invadió al de la Puebla para regocijo de todos. El animal, no tenía nada, ¡pero ya lo ponía Morante! que desbordó arte por cada costura del vestido. Exprimió al animal y sacó agua de un pozo seco. Rubricó  de una certera estocada entera y, sorprendentemente, queda su preciosa actuación  en ovación, así, sin mayores trofeos.

Buen recibo capotero por verónicas de El Juli. Comienza, muleta en mano, una faena que ya se veía complicada, dada la nula condición del animal, en los medios. Intentó El Juli tirar de oficio con todo un repertorio que, de poco o nada servía ante el morlaco. El Juli abrevia ante la nada. Silencio

Para cerrar plaza, sale un animal que no da opción a lucimiento con el percal de Roca Rey, incluso se intuyen tintes de mansedumbre en su comportamiento.

Ya, muleta en mano, lleva el peruano al morlaco a los medios para inventarse y crear una faena por la que nadie apostaba, dada la condición del animal. Por los bajos, logró encender los tendidos. Con la zurda… en redondo…ni la lluvia pudo con el huracán Roca Rey, que cerró la faena con luquesinas y un desplante ¿quizá un mensaje subliminal a Daniel Luque?…Remata de estocada entera tras pinchazo. Una oreja de peso para Roca Rey y su faena donde no había oponente.

 

Plaza de Toros del Real Sitio y Villa de Aranjuez (Madrid).- Corrida de toros de San Fernando 2023. Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, El Juli y Roca Rey. Lleno.

Ficha del festejo:

Morante de la Puebla, silencio con algunos pitos y saludos desde el tercio y ovación 

El Juli, dos orejas y silencio

Roca Rey, dos orejas y oreja

 

Fotos: Bartolomé Bernal