SAN ISIDRO 2023

Fernando Adrián tan "Contento"

Gran tarde la 19ª de San Isidro, con seis toros ovacionados en el arrastre y con "Contento" (5º de la tarde) premiado con la vuelta al ruedo. Bien Fernando Adrián, cortando una oreja a los dos astados de su lote pero en general tarde con mejores toros que toreros
miércoles, 31 de mayo de 2023 · 18:16

 

Decimonovena de San Isidro, los de Santiago Domecq venían para los diestros Arturo Saldívar, Fernando Adrián y Álvaro Lorenzo.

Arrancaba la tarde un Arturo Saldívar que vino con todo en su regreso a Las Ventas. El mejicano empezó con quite tras el primer puyazo dónde le revolcó el toro, se levantó y volvió al quite por chicuelinas, ganándose la primera ovación. En la muleta arrancó de rodillas con dos sustazos al pasarle el toro por detrás y muy cerca, se levantó y se puso a torear de pie. Cogió la derecha, dos pases sueltos de colocación, el tercero fue hondo, cuarto y quinto también, muy en la cara del toro, pase de pecho, susto y ovación. Volvió a la derecha, tres pases poco apretados y enganchados, se desencajo el toro y se lo pasó por atrás, muy cerquita, cerró con el de pecho, oración a una tanda más triunfalista que otra cosa. Al natural, el segundo pase bueno, tercero y cuarto también. Cómo embestía el toro, más desacompasado el torero, daba le sensación de que se le estaba yendo un toro de puerta grande, sensación que, duró toda la tarde por cierto.

El toro era bravo y no aceptaba ningún titubeo, en cuanto veía torero iba a por él y así demostró en el capote en los primeros compases y así fue, tras dos tandas de derechazos buenos, con repetición por parte del toro y clase en la embestida pero sin ajuste por parte del mejicano, le daría la mejor tanda por la derecha, muy lenta y magnifica, el segundo pase, despacio, en la cara del toro, inamovible de pies, lo ligó con el siguiente igual, el toro se lo pensaba, echaba la mirada y embestía despacio pero con raza, le intento dar otro y ahí fue cuando se vino el terror, lentísimo, a mitad del pase con los oles ya rompiendo en la grada, se para el toro, mira de reojo y embiste, el mejicano saltó por los aires. Ahí fue a por el estoque, dándole una serie más al natural, donde el toro, bravo él, le volvió a alcanzar de lleno, casi un milagro que no saliera con cornada tras los tres lances. Entró a matar y le quedó una estocada traserísima que le privó de la petición. Ovación en el arrastre de ley al bravo toro y ovación con saludos al valor del mejicano. 

Con el segundo de su lote se encontró con un toro con el trapío justo para la primera plaza del mundo y por ende protestado de entrada. Empezó soso en la muleta, siguiendo y metiendo la cara pero sin transmisión, así se reflejó en las tres tandas, dos con la derecha y una al natural, por donde la definición sería un "sin más". Pero tras la tanda de naturales, el toro se creció y empezó a embestir con clase y raza que no habían salido en toda la lidia, hasta tal punto que el toro sobrepasó al mejicano, dando una tanda con dos buenos derechazos y ya. Se acopló entonces y vió que el toro tenía algo, le fue a llamar y le dio una gran tanda con dos pases de altura, por abajo y la cara muy pegada a la muleta. Cerró con uno de pecho y ovación, cogía vuelos la faena. Al natural fue, dos pases mediocres y un tercero cumbre, muy bueno, si no fuese porque en el instante final se le quedara la muleta abajo y la perdiera, desluciendo por completo la tanda y al torero, que quedó por debajo del toro. Esa imagen no se fue en el resto de faena, con un toro que embestía y embestía y un torero que se le veía como sobrepasado. Le dio una de derechazos sosa y larga, otra de naturales que bueno, algún pase bueno pero por debajo del toro. Cerró por bernardinas, poco apretadas y sosas. Mató bien pero cerró un lote de puerta grande que no supo aprovechar. Ovación en el arrastre, de gala, para este enclasado y bravo toro.

Fernando Adrián vino también con todo a Las Ventas, dando un puño sobre la mesa desde el primer momento con un recibo con el capote de rodillas, que ligó con buenas verónicas para acabar la primera tanda en ovación. En la muleta arrancó con estatuarios, rematados por la izquierda. Enseguida se vio la condición del toro, este embestía con mucha fuerza pero cabeceaba enseguida, sin permitir ni un paso en falso dando condiciones de bravo, bravura que demostró empujando bien en el caballo. Por ahí vino un susto, en la derecha, en la tercera tanda, se le metió por dentro en cuanto vio el traje de luces, por suerte poco pasó. Siguió con una tanda por la derecha, normalita, cerró con un pase de pecho por donde también le vino por dentro el toro. Se paró y calmó al toro al natural, lentito y de uno en uno, fue la primera vez que de verdad sometió al toro en la faena, le metió un segundo pase redondo y siguió con tres más despacito.

Volvió a la derecha, no sabemos por qué, ya que el toro por la izquierda era muy bueno. Igual de deslucidos que el resto de derechazos, normalitos, el toro repitiendo y el torero sin ajuste, se pasó una por atrás, ligando el pase de pecho que remató la tanda, ovación triunfalista al merito de ese lance. Cerró al natural, como debía ser, ya que este toro era cumbre por ahí, tres naturales de mérito, muy cerca, la primera tanda verdaderamente apretada, al quinto natural hubo enganchón, cerrando la tanda con uno de pecho. Fue a por el estoque y acabó la faena por bernardinas, de las más apretadas de toda la feria, pase de pecho para acabar y ovación. Buena estocada, algo tendida pero en el sitio. Petición mayoritaria de oreja concedida por el presidente, aunque siendo críticos, no críticos en desmedida, sino críticos acorde a la primera plaza del mundo, oreja de pueblo a una faena donde el toro estuvo por encima y el torero abogó por el triunfalismo que por el toreo, para mí, de ovación con saludos. Aún así oreja concedida y ovación el bravo toro en el arrastre.                       

Con su segundo toro, quinto de la tarde, de nombre "Contento" vimos lo que puede haber sido el toro de la feria, un torrente de clase en la muleta y de bravura en la muerte que en el que se ganó la vuelta al ruedo de ley, lastima no haberle visto más en varas. En cuando a la faena fue buena, la mejor de la tarde sin duda. En los primeros tercios el toro fue bueno y bravo aunque no le vimos en varas. Arrancó en la muleta Fernando Adrián de rodillas, pasándose el toro por todos lados, detrás, delante, toreando con la izquierda, gran tanda de rodillas, templada. Ya de pie, se fue directo a la izquierda, en donde de rodillas el toro ya había humillado bien, ahí fue y vaya que si metía bien la cara, la primera de colocación, freno la embestida, segunda de olé, tercera cumbre y cuarta igual, los tendidos cantaban. El toro estaba metiendo la cara de categoría, se fue a la derecha, primera tanda de colocación, segunda muy buena y dejó la muleta en la cara del toro, los tendidos por olés y el toro fue solo, siguiendo la muleta que se hallaba muerta en la cara del toro, el toro seguía y seguía, así cinco derechazos, profundos, hondos y bellos, en los tendidos olés, pase de pecho perfecto, ovación. Se fue a la izquierda de nuevo, por ahí el toro había sido cumbre, y le metió cuatro naturales que fueron cumbres, la monumental vibró y el toro hizo el avión por si solo. Volvió por ahí y el toro siguió repitiendo pero fue a menos y normal, en la anterior tanda le había reventado Fernando por ahí.

Cerró con la derecha, a menos el toro pero aún así seguía repitiendo y repitiendo, sin humillar tanto eso sí. Fue a por la espada con las orejas en la mano y pinchó, luego le mató con una estocada en el sitio perfecta, el toro luchó, batalló y se fue hasta los medios a morir, ante la plaza en pie aplaudiendo, no hay nada más bonito que ver a un toro bravo morir. Petición unánime de oreja, concedida y yo abro debate. Si esta es de oreja, que lo es por todo lo que pasó antes del pinchazo, ¿La de Robleño no es? Claro que sí, lo son las dos y la de Robleño más de ley que esta. Tras la oreja concedida toda la plaza pidió la vuelta al ruedo de "Contento" concedía, por su casta y bravura, por su clase en la muleta y por su digna muerta. ¡Viva el toro bravo!

Álvaro Lorenzo vino con, sin duda, la mejor cuadrilla de la tarde, vaya dos pares de banderillas del gran Curro Javier al tercero toro, con las que se ganó la ovación y el saludo a los tendidos. En la muleta se encontró con un toro mansete, al menos comparado con lo que fueron sus dos primeros hermanos, pero que tenía un pitón izquierdo, bendito pitón izquierdo. Cómo metía el toro la cara abajo y seguía la muleta. Por ahí vinieron las mejores tandas de la faena, con algún natural suelto de calidad pero en general mejor toro que torero. Por la derecha no supo ajustar la irregular embestida del toro, que era de clara menor calidad que por el pitón izquierdo. Pincho y buena estocada en el sitio, silencio al torero y ovación en el arrastre al codicioso y enclasado toro por la izquierda.                                   

El cierra plaza fue el más justito de fuerzas, perdiendo las manos en dos ocasiones en la primera tanda al natural, por la que tras perder las manos en las dos primeras series, le cazó en la tercera al diestro, con una voltereta fea, otro milagro que no tuviera cornada. Aun así el siguió, con vergüenza torera y le metió una tanda de derechazos donde perdió las manos el toro, el animal quería humillar pero no tenía fuerzas para ello. Aún así en una demostración de la bravura del animal, se vino muy arriba en los siguientes compases de la faena, vamos nada tenía que ver, el toro, por la izquierda, comenzó a meter la cabeza de una manera cumbre, bien Álvaro dando los pases muy medidos para que no perdiera las manos, el tercero fue cumbre y el quinto de sobresaliente, cerró con un pase de pecho y podía haber miga en la faena.

Siguió al natural, de nuevo metió la cara tremendamente el toro y ahora encima embestía con brío y con fuerzas, se creció tanto que sobrepasó al torero. Se fue a la derecha, en el primer pase lo hizo desajustado, sin medir bien la gran embestida del toro, obligándole a cambiar la mano enseguida, dándole un pase muy bello, culminó con uno de pecho ovación y desplante y a matar. De nuevo con la sensación de que había toro para más, que no aprovechó bien este toro el diestro y que se le fue sin torear. Mató bien y hubo petición desatendida de oreja, que culminó en vuelta al ruedo. Ovación al toro en el arrastre. Tras la marcha de los toreros, saludo el mayoral de la ganadería tras una ovación unánime de la plaza. 

Esto fue la decimonovena de San Isidro, la mejor en cuanto a los toros, vaya seis toros, vaya seis lotes de triple puerta grande. En resumen, que toros para que toreros, esto llega a caer mañana y Las Ventas se cae abajo seis veces, esto pasa mañana y ocurre la corrida del siglo. Pero fue hoy y le cayeron a tres toreros que no estaban listos para estos toros de triunfo, el más listo, Fernando Adrián, que aun así no hizo una tarde de puerta grande. Cierro está crónica diciendo, que bonita es una corrida cuando hay seis toros bravos en frente, hubo de todo hoy, cogidas, sustos, y toreo, no el suficiente para abrir una puerta grande en Madrid, no al nivel de estos toros, pero toreo de mérito ante seis toros bravos que no pasaban una. ¡Que viva el toro bravo! Y ojalá esto remonte esta feria tan pobre de toros y nos deje unas tres últimas corridas a la altura.

 

Plaza de Toros de Las Ventas (Madrid).- Decimonoveno festejo de la Feria de San Isidro 2023. Toros de la divisa de Santiago Domecq para Arturo Saldívar, Fernando Adrián y Álvaro Lorenzo. - Asistencia 18.071 espectadores.

Ficha del festejo:

Arturo Saldívar, ovación con saludos y silencio 

Fernando Adrián, oreja con vuelta al ruedo y una oreja con vuelta al ruedo

Álvaro Lorenzo, silencio y vuelta al ruedo

 

Parte médico Álvaro Lorenzo

 

Fotos: Bartolomé Bernal

 

PROGRAMA MANO 31 MAYO

 

ASÍ HA SIDO NUESTRO TORO A TORO

Ovación con saludos para Arturo Saldívar ante el peligrosísimo abre plaza. Tres veces le revolcó, una con el capote y dos en muleta, casi un milagro que saliera sin cornada el torero mejicano, que trenzó varios pases y tandas de belleza ante el bravo toro destacó una tanda de dos derechazos lentísimos, haciendo parar el tiempo, al tercero de la misma tanda el toro le revolcó. Una espada muy trasera le impidió la petición. Ovación en el arrastre al bravo toro de Santiago Domecq.

Oreja para Fernando Adrián en una faena de mucho mérito ante el bravo toro de Domecq que se fue ovacionado. Faena cargada de mérito y emoción ante un toro muy bravo que no aceptaba ni un paso en falso. Pocos pases de calidad le dio Fernando Adrián y ninguna tanda rotunda ni ligada ante los sucesivos enganchones que levantaban los "uys" en los tendidos. Estocada en el sitio pero tendida y oreja muy justita, para mí, era de ovación con saludos. Ovación al bravo toro en el arrastre.

Silencio para Álvaro Lorenzo, por debajo de su adversario. Buen toro, si es cierto que el peor de lo que llevamos de corrida, más manso pero aún así con su peligro, tenía un pitón izquierdo bastante bueno, por donde humillaba bien y repetía que poco aprovecho el matador. Por ahí vinieron las mejor series, aún así sin mandar ni meterle la serie que rompiera la faena. Estocada tras pinchazo. Ovación en el arrastre.

Silencio para Arturo Saldívar y ovación en el arrastre. Por debajo del toro la faena del mejicano con una muy buena tanda al natural, el resto fueron tandas inconsistentes ante un toro enclasado y repetidor en la muleta. Ovación en el arrastre al toro que fue criticado de entrada.

Oreja para Fernando Adrián y vuelta al ruedo al bravo y enclasado toro “Contento” de Santiago Domecq. Gran toro este quinto de la tarde, noble en muleta y repitiendo con codicia y muy bien plantado el diestro dando tandas alternando la derecha y la izquierda magnificas, hubo una al natural soberbia que puso la plaza en pie. Estocada muy buena, siendo embestido por el toro, que dejó una muerte muy brava, caminando muerto ya hasta el centro del ruedo. Oreja de ley y vuelta al ruedo a uno de los mejores toros de la feria, “Contento”.

Vuelta al ruedo para Álvaro Lorenzo y ovación en el arrastre para el cierra plaza. Otro gran toro cara cerrar el encierro de la tarde, con seis bravos y enclasados toros. Bien lo hizo Álvaro Lorenzo que destacó al natural, por donde el toro metía la cabeza de una manera cumbre, con un pelín demás fuerza podría haber sido de vuelta al ruedo, ya que perdió las manos varias veces. Estocada algo trasera. Ovación al toro en el arrastre y vuelta al ruedo tras petición desatendida por la presidencia.

Incidencias: Saluda el Mayoral de la ganadería, Santiago Domecq ovacionado por toda la plaza.