Tarde de puerta grande de Daniel Luque robada por el presidente

Daniel Luque cuajó al primer toro en una faena, donde la espada le privó de mayores trofeos y metió la estocada de la feria en el segundo. En ambas ocasiones se pidió la oreja con fuerza y en ambas fueron negadas. Urdiales sin opciones ante un nulo lote y Talavante por encima de su lote
jueves, 1 de junio de 2023 · 18:16

 

 

Vigésima de San Isidro, el diluvio universal caía en Madrid y los de Alcurrucén servían la velada para un cartel de lujo: Diego Urdiales, Talavante y Daniel Luque.

Hoy, al contrario de lo que llevo haciendo en toda esta feria, no voy a empezar por el primero sino por Daniel Luque, el tercero de la tarde y el más destacado. Arrancó su tarde con Iván García poniendo la plaza en pie con sus dos pares de banderillas. Y vaya dos pares. De hecho, gracias a eso, el toro se vino arriba y dio mucho juego en la muleta. Y ahí fue, con la rodilla flexionada, toreando en redondo, dos pases de prueba, el tercero con el toro metiendo la cabeza bien abajo, olés en los tendidos, el cuarto fue rotundo y el quinto profundísimo, pase de pecho para finalizar y ovación. Muy bien Luque, muy bien.

Ya de pie, muleta a la derecha, arrancó, una de colocación, la segunda por abajo, perfecta, pero perdió las manos el de Alcurrucén. Siguió con un tercer y cuarto pase cumbres, el quinto fue redondo, en el sitio y apretado, pase de pecho y ovación. Gran tanda apretada y en el sitio, olés en los tendidos. El silencio se hizo, por fin, tras dos toros, sin gracia, había tensión y expectación en la plaza, no defraudó, le metió un segundo pase redondo que le hizo perder el sitio. Como para no. Se coloca y le llama y cuaja tres pases cumbres, en los tendidos la fiesta por olés estaba hecha, pase de pecho de hombro a hombro, se cae la plaza. Ovación cerrada.

El toro parecía venirse arriba, mucha clase en la embestida y el aguante estaba siendo inesperado. Al natural fue, le pasó lo mismo que antes, le dio un segundo pase tan en redondo que perdió el sitio, se colocó y ahí fue buena tanda en general, el toro metía menos la cara que por la derecha, parándose varias veces, buen pase de pecho. Ya habíamos visto el pitón izquierdo con menos clase que el derecho así que estaba claro, había que reventar al toro por la derecha, se fue a ello, tiró la la espada y se puso al natural con la derecha, buen pase, cambió de mano, otro buen pase, cambió de mano y así hasta cuarto veces haciendo algo raro, indescriptible con la muleta, un lance que yo nunca he visto así que lo llamaré las "Luquesinas", sea como fuera, puso a la plaza en pie, toreando y con valentía, en el sitio y pasándose al toro cerca.

Locura en los tendidos y a por la espada. La metió a la primera, pero fue un bajonazo de tres cuartos de espada. Eso, sin duda, le privaron de las dos orejas, aún así se pidió el trofeo por la pedazo de faena que había realizado y no se pidió tímidamente, sino mayoritariamente y con fuerza, pero el presidente, que solo miraba al siete, el cual le negaba la oreja a Luque y así se lo hacía saber, no la concedió, habrá que recordar que la primera oreja la concede la mayoría del publico y mayoría había. En todo caso no se la dio, hubo ovación en el arrastre, merecía para el de Alcurrucén , salió a saludar recogiendo la ovación Luque y se pitó al presidente.            

El siguiente toro de su lote, el cierra plaza, fue un toro soso que nada tenía, ni una tanda y aún así por encima estuvo Luque, que le sacó de donde no había, destacó una tanda de derechazos, que ligó bien, con cambio de mano y un natural profundo que levantaron los oles y la ovación con el remate de pecho. El resto fueron tandas de uno en uno, sin ligazón, ya que el toro no lo permitía, pero con un trazo impecable, embestía más el torero que el toro y los oles de uno en uno llegaban. Muy venido a menos el toro no dio más juego y le fue a matar como un mero trámite, pero vaya trámite. Entró con todo Luque y dejó la estocada de la feria, en el sitio, derecha y perfecta, de por si solo vale una oreja eso y así fue pedida, de nuevo, de forma mayoritaria y con fuerza, y de nuevo el presidente no hizo ni caso.

Y yo que debo ser muy nuevo en esto o que no me entero de la película, siempre se me ha dicho, desde que era un niño, que la espada en Madrid quita triunfos pero que una buena estocada da orejas por si solas. Pero claro, los señoritos del siete, que tanta idea tienen, que tanto saben de todo dicen que no y este presidente, de cuyo nombre no quiero acordarme, solo mira al siete. Así se lo hicieron recordar el resto de la plaza con el grito de "fuera fuera" cuando los mulilleros se llevaban al toro. Vuelta al ruedo para Daniel Luque, como colofón de una tarde donde le robaron dos orejas. Como colofón de esta feria tan incongruente con las decisiones en el palco. Unos días se dan puertas grandes con bajonazos, otros días no se da ni una oreja y cuando se da la estocada de la feria no se premia.

Siguiendo con el orden habitual, abrió la tarde Diego Urdiales con un sin fuerzas abre plaza, muy bien estuvo Urdiales, toreando despacito y con gusto ante un toro que a la mínima que se le forzaba algo perdía las patas, tanto fue que, tras tres tandas buenas de derechazos, el toro dijo basta y se tumbó durante más de dos minutos. Le fue a matar y ni embistió el toro, buen espadazo, efectiva y muerte de manso del toro en tablas. Pitos en el arrastre y palmas para el buen hacer de Urdiales.             

Con el segundo de su lote nada pudo hacer, el toro no quería embestir desde el primer puyazo y así lo hizo en toda la lidia. En muleta, tres tandas de trasteo para confirmar la poca fuerza del toro y a matar. Estuvo bien para matarlo, dejando un buen espadazo, algo desprendido. Pitos en el arrastre y silencio. 

Talavante arrancaba su segunda comparecencia isidril con ambición y ganas, pero el primero de su lote no le dejó lucirse ni mucho menos. Un desclasado sin fuerzas toro de Alcurrucén que nada de juego dio. No se arrancó ya desde banderillas y en la muleta fue a peor, teniendo solo tres tandas y ni una ligada, Talavante lo intentaba, pero nada pudo sacar de donde no había. Tres pinchazos y una trasera y tendida bastaron para que el toro muriera. Pitos en el arrastre y silencio para el extremeño.

Con el segundo de su lote tuvo más opciones, aún así poco tenía. Muy por la labor estuvo Talavante, que inició de rodillas en una tanda muy larga y apretada, toreando muy bien y templando, con cambio de mano incluido. Ovación cerrada y primeros olés de la tarde para el extremeño. Siguió con la derecha, en el sitio y apretado, con clase, de dio un buen pase de pecho y ovación, la faena podía tener algo. Al natural, como más le gusta, vino lo mejor, dos pases hondos y profundos, se para, se cruza y da un cuarto algo deslucido, remata con el pase del desprecio y arranca ovación.

De nuevo a la derecha, le dio uno y cambio de mano rápido, y ahí fue, de uno en uno, al natural, despacio y colocándose, bien Talavante dejando naturales muy buenos y verdaderos, pase de pecho y ovación. Siguió al natural, vino un molinete, desprecio y de pecho, los tres seguidos, algo rara la faena pero no estaba mal el extremeño, volvió a repetir la misma secuencia, cerró con un natural, desplante y a matar. Se tiró con toro, en el sitio cayó pero tendida. Hubo petición de oreja bajo el agua cero madrileño, pero los paraguas no dejaron ver si era mayoritario o no, para mí no era de oreja. Ovación con saludos de ley.

Esto fue la vigésima de San Isidro, petardo de Alcurrucén , con cinco toros muy malos y un gran Daniel Luque que cuajó el primero y estuvo muy por encima del segundo. El presidente, como ya dije en la crítica que le dejé antes, no quiso dar las orejas, incumpliendo la ley que dice que la primera oreja la otorga el público en los tendidos. Puerta grande virtual para Luque, que seguro que volverá con más fuerzas y ganas, al menos sensaciones deja, siendo de lo mejor en sus dos tardes. Urdiales mala suerte en este San Isidro para el con sus lotes y Talavante tenemos una cita con él en la corrida In Memorian, pero le falta mucho para ser el que fue, aún así, mejor que en 2022 yo le veo. Mañana, con respeto a los dos otros matadores, viene Morante y yo pido que ojalá le embistan sus dos toros, porque no hay nada más bonito y verdadero que ver a Morante torear. Aquí estaremos para contarlo, un saludo cordial.

 

Plaza de Toros de Las Ventas (Madrid).- Vigésimo festejo de la Feria de San Isidro 2023. Toros de Alcurrucén para Diego Urdiales, Talavante y Daniel Luque. Casi lleno, 22.978 espectadores.

Ficha del festejo:

Diego Urdiales, palmas y silencio 

Talavante, silencio y ovación con saludos

Daniel Luque, ovación con saludos y ovación con vuelta al ruedo

 

Fotos: Bartolomé Bernal

 

PROGRAMA MANO 1 JUNIO

 

ASÍ HA SIDO NUESTRO TORO A TORO 

Palmas a  Diego Urdiales ante el sin fuerzas abre plaza.

Ninguna opción tuvo Urdiales ante un soso y sin fuerzas abre plaza de Alcurrucén. Tenía buena condición y metía bien la cabeza en la muleta pero no duró más que una tanda. El resto fueron pases perdiendo las manos desluciendo por completo. En la última tanda el toro se cayó y se tiró tumbado más de dos minutos, sin ganas de levantarse, a matar dijo Urdiales que puso todo ante un toro que ni embistió, estocada certera, muerte en tablas. Pitos en el arrastre.

Sin opciones Talavante ante el sin fuerzas y desclasado segundo de la tarde.

Vaya toro, desde las banderillas ya se le vio la condición de sin fuerzas, no apretaba en ni una y esperaba siempre. No se vino arriba en la muleta y para el colmo se le venía por dentro muchas veces, tres tandas y a matar. Tres pinchazos y una trasera y tendida tuvo que hacer Talavante para matarlo. Pitos en el arrastre y silencio para Talavante.

Ovación con saludos para Daniel Luque tras petición desatendida por la presidencia. 

Enorme faena del diestro andaluz ante el noble tercero de la tarde. Le cuajó por la derecha, con tres tandas por la derecha cumbres, donde el toro embestía y humillaba muy bien. Por la izquierda peor el toro. Cuajó la faena con una última tanda de naturales con ambas manos, con la espada en el suelo que pusieron la plaza en pie. Espada que no cayó entera y encima bajonazo, que le privaron de los trofeos, aunque se lo pidieron mayoritariamente la plaza. Ovación en el arrastre y pitos al presidente.

Silencio para un Diego Urdiales que no tuvo opciones ante el desclasado y sin fuerzas cuarto de la tarde.

Imposible este toro, sin clase ni fuerzas, ya lo puso imposible en los primeros tercios donde no quiso ni entrar a caballo ni a banderillas. Tres tandas y a matar, sin opciones en su lote de hoy Urdiales. Estuvo bien para matarlo, dejando un buen espadazo, algo desprendido. Pitos en el arrastre.

Ovación con saludos para Talavante, muy por encima de su adversario.

Con el diluvio universal cayendo, Talavante cuajó una faena digna y de mérito, dónde destacaron si primera tanda de rodillas, muy templado y acertado. Las tandas de naturales también fueron acertadas y muy buenas. Espada en el sitio pero suelta y tendida. Los paraguas por el aguacero que caía sobre Madrid impidieron los pañuelos para pedir la oreja.

Vuelta al ruedo para Daniel Luque tras robarle la presidencia una oreja de ley.

Como ha estado Daniel Luque con este desclasado y sin fuerzas toro, le sacó todo el jugo e hizo una faena más que meritoria, destacando la estocada que le metió al toro, dejándolo rodado. Solo por esa estocada merecía la oreja. Qué fue pedida, al igual que con su primera toro, por la mayoría de la plaza. Bronca al presidente.