ALALPARDO

Un arrollador Fonseca se asegura la presencia en la final a dos de la Copa Chenel

Gran tarde del mejicano, cortando tres orejas y abriendo la puerta grande de Alalpardo. Juan del Álamo tocó pelo con su primero y Borja Jimenez pinchó los trofeos con la espada.
sábado, 10 de junio de 2023 · 15:35

 

 

 

 

 

Final a tres de la Copa Chenel, en la bella localidad madrileña de Alalpardo, tres toros de Ana Romero y tres de Victoriano del Rio, para Borja Jiménez, Juan del Álamo e Isaac Fonseca.

Juan del Álamo tuvo un buen lote, con un importante toro de Ana Romero, que abría plaza, el cual tenía un pitón izquierdo muy bueno. Por ahí tiró el diestro, dejando lo mejor de la faena por naturales, en cuatro tandas, donde el toro repitió con buena humillación. Las dos mejores, fueron las dos primeras, dejando pinceladas con la muleta por abajo y profunda. El toro, tras la ultima tanda de naturales, se rajó y no dio para más, alargando en demasía la faena. Ya con el estoque, el torero hizo una tanda por bernardinas, muy pegadas y emocionantes, que culminaron la faena por todo lo alto. Bajonazo de efecto inmediato y oreja cariñosa, por parte de los tendidos. Ovación en el arrastre, para el ejemplar de Ana Romero.

Con el segundo de su lote, de Victoriano de Río, se encontró con un buen toro, tenia condiciones y se le veía humillando desde los primeros compases, pero muy medido de fuerzas. Planteó mal la faena, pegando pases y pases, muy despegado y fuera de cacho. El toro, tanda tras tanda, se venia arriba y Juan del Álamo cada vez estaba mas ventajista y fuera de sitio. Lo mejor vino por la derecha, pero en líneas generales, este cuarto toro de la tarde, se fue sin torear, sin cuajarle ninguna tanda rotunda, con una faena muy desigual y poco estructurada. A la hora de matar, puso de acuerdo a todo el mundo, nunca se había visto algo tan esperpéntico, parecido más a un circo que a una plaza de toros: Con el estoque en la mano y el toro en el tercio, se fue hacia la barrera y se subió en el estribo, desde ahí llamó al toro y se fue corriendo en su busca, dejando una media y los pitos en los tendidos. Ovación al buen toro de Victoriano del Río y ovación, de un sector de la plaza, que hizo saludar a Juan del Álamo.

Borja Jiménez se topó con el peor lote de la tarde, aún así, tenía miga y posibilidades sus dos toros. Primero, el de Ana Romero, con un pitón izquierdo infumable, pero con uno derecho con enorme calidad. Por ahí tiró el sevillano, iniciando la faena de muleta de rodillas, con grandes pases, muy templados. Siguió con la derecha otras dos tandas más, por donde el toro repetía y humillaba muy bien, dejando un derechazo larguísimo y bien asentado, con todo el pecho por delante. Se fue a la izquierda, por donde, tras dos sustos, se confirmó que ese toro no tenía nada por ahí. Así que, siguió con otras dos tandas por la derecha, con un toro venido a menos y que media todo. Le sacó algún derechazo de mérito, explotando todo lo que tenía el toro. Media y bajonazo para Borja, que se le escapó la oreja con la espada. Ovación con saludos y palmas en el arrastre.

Con el segundo iba a tener la misma suerte, un toro soso, pero que alguna opción daba, y ¡como estuvo Borja!, embistiendo más que el propio animal. Tras unas tandas sosas y sin transmisión, donde el sevillano veía que estaba perdiendo el triunfo, se arrimó y dio dos tandas ojedistas, con arrimones, pases por atrás, naturales lentos, derechazos profundos y mucha emoción, culminando la faena con dos bernardinas, dos derechazos de rodillas y un pase de pecho cumbre. Perdió las dos orejas con la espada, tras pinchar dos veces. Ovación con saludos a un pletórico Borja y palmas en el arrastre.

Isaac Fonseca vino arrollador, su primer toro, Victoriano del Río, aplaudido de entrada, fue el mejor toro de la tarde y así lo cuajó el mejicano. En una faena, con emoción y torería, a partes iguales. Inició con el capote de rodillas, ligando con unas verónicas muy buenas. En la muleta empezó de rodillas también, con dos pases por detrás y uno por delante muy apretados, se levantó y pegó un natural hondísimo y un pase de pecho perfecto. Siguió y se puso a torear, dando dos tandas de derechazos cumbres, con la mano bajada, en el sitio y en redondo. Siguió por la izquierda, donde el toro tenia menos calidad, pero aún así, mucho juego. Buenos tres naturales dio, de un trazo enorme. Siguió una más por la izquierda y otra por la derecha, donde el toro fue yendo a menos. Ya con el estoque, le metió una tanda de bernardinas apretadísimas, a vida o muerte. Se tiró con todo y dejó la estocada de la tarde, recta y en el sitio. El toro cayó rodado y se fue, con una ovación de gala en el arrastre. Dos orejas para un gran Fonseca, que se aseguraba, la puerta grande. 

El cierra plaza, de Ana Romero, iba a ser un toro de calidad, pero salió herido de los cuartos traseros, tras tirar al picador en el caballo. Se tiró todas las banderillas cojo y el presidente, en un alarde de poca afición, no devolvió al toro, dejando a Fonseca ante un inválido animal, que a la primera que le bajó la mano, se fue al suelo. Esto, obligó a poner todo de su parte a Isaac, que estructuró una faena sin exigir mucho al toro, con parones largos entre tanda y tanda, sin bajar la mano. Destacó alguna tanda con la derecha y poco más. Lo mejor de la faena, fue la extraordinaria estocada, calcada a la de su anterior toro, que le valió la oreja. 

Esto fue la final a tres, de la Copa Chenel, donde Fonseca, se asegura su pase a la final a dos del próximo Domingo. El otro puesto, será entre Juan del Álamo y Borja Jiménez, ambos con pros y contras para su elección, como la espada de Borja o el esperpento de Juan, que no se queda corto, o la falta de sitio de Juan del Álamo, ante la gran torería demostrada por Borja. Suerte a los dos, por la lucha de ese hueco que falta. Y mi enhorabuena a Isaac Fonseca por esta gran tarde.

Los dos toreros que estarán presentes en la Gran Final de Colmenar Viejo, se darán a conocer mañana a las 13:00 horas a través de un directo en la cuenta de Instagram de la Copa Chenel. El Voto del Público se cerrará mañana a las las 12:00 horas. Puedes votar por tu torero favorito AQUÍ.

 

Alalpardo (Madrid).- Final de la Copa Chenel. Toros de Ana Romero (1º, 2º y 6º), Victoriano del Río (3º y 4º) y Toros de Cortés (5º), para Juan del Álamo, Borja Jiménez e Isaac Fonseca. Retransmitido en directo por Telemadrid a partir de las 17:30 horas.

Ficha del festejo:

Juan del Álamo, oreja y ovación con saludos

Borja Jiménez, ovación con saludos y ovación con saludos

Isaac Fonseca, dos orejas y oreja

 

Fotos: Bartolomé Bernal

 

Orden lidia Alalpardo

 

Cuadrilla Juan del Álamo

 

Cuadrilla Borja Jiménez

 

ASÍ HA SIDO NUESTRO TORO A TORO

Oreja para Juan del Álamo con el abre plaza de Ana Romero. Buena faena del diestro que rápidamente vio el buen pitón izquierdo del astado y le dio buenas tandas por ahí, destacando las dos primeras. Cerró con una gran tanda de bernardinas muy apretadas y emocionantes, seguido de una buena estocada que dejó rodado al toro. Ovación en el arrastre para el de Ana Romero

Ovación con saludos a Borja Jiménez que pierde la oreja con la espada. Buena faena de Borja ante un toro que al contrario que su hermano, tenía un gran pitón derecho y un nulo izquierdo. Por ahí tiró, dejando derechazos muy profundos y bellos. El toro se rajó tras tres tandas y pinchó con la espada con una media y un bajonazo, perdiendo así la posibilidad de trofeo. Palmas en el arrastre.

Dos orejas para un arrollador Isaac Fonseca. Gran Fonseca ante el primero de su lote de Victoriano del Río, un torazo, ovacionado de entrada y que descubrió gran codicia en muleta y buena humillación por ambos pitones. Destacó la valentía del mejicano, el cual fue a vida o muerte jugándose el tipo en la primera tanda, de rodillas por donde toreó muy bien. Siguió con grandes tandas de derechazos para luego cambiar al natural, por donde le dio otras dos muy buenas tandas. Cerró por bernardinas, muy apretadas. Estoconazo de bandera que dejó rodado el de Victoriano, que se fue con una ovación unánime en el arrastre.

Ovación con saludos para Juan del Álamo que desluce la faena con la espada. Muy fuera de sitio y ventajista Juan del Álamo, sin torear en redondo ni cerca en ninguna tanda, aun así consiguió calar en los tendidos, dando algún pase bueno y cantado por olés. Entró a matar de una forma rara, subiéndose al borde de la barrera, dejando una media y enfriando peo completo el ambiente, ante los pitos de un sector de la plaza. Petición minoritaria y ovación en el arrastre.

Ovación con saludos para un gran Borja Jiménez que pinchó los trofeos con la espada. Muy voluntarioso el diestro sevillano que puso todo lo que la faltaba al toro, dando una faena de menos a más, con tres últimas tandas muy arrimado y muy cerca, de enorme intensidad. Cerró con unas bernardinas bellas acabando de rodillas. Pinchó dos veces, dejándose la puerta grande. Palmas en el arrastre.

Oreja para Fonseca ante el inválido cierra plaza. Se lesionó el toro de los cuartos traseros al entrar a caballo y el presidente, en una demostración de poco aficionado, dejando al toro en la plaza pese a la evidente cojera que tenía el toro. En cuanto se le bajó la mano en la muleta se calló, obligando a Fonseca a poner todo de su parte, cuajando una bonita y currada faena donde destacó el toro por la izquierda. Estoconazo, dejando rodado el toro, que le valió la oreja.