FERIA SAN JUAN 2023
Galván irrumpe en Soria
Puerta Grande para el gaditano David Galván tras desorejar al que cerraba plaza, Robleño oreja de ley de su primero; Chacón ovacionado
El sexto lo recibió David Galván para endosarle las mejores verónicas de la tarde acompañando con la cintura. Se empleó en el caballo recibiendo un buen puyazo. En la muleta Galván pegó unos derechazos de verdad con mucha personalidad y pasándoselos realmente cerca, ya en el inicio dejó su sello. Cuajó al toro de principio a fin realizando la faena de la tarde, un auténtico espectáculo. Puso la plaza boca abajo con unos naturales de bandera, faenón para recordar en Soria. El pitón derecho fue un manjar y Galván lo exprimió, buenísimas series llenas de ligazón. Mató de un gran estoconazo. Dos orejas de importancia.
El quinto no permitió lucirse a Chacón de capote. En varas recibió dos importantes puyazos en los que se empleó el astado. Con la muleta brilló con la mano derecha por la que cuajó ligados muletazos con hondura y profundidad. Dejó buenos pasajes por el pitón izquierdo, toro exigente y mucho motor. Con la espada dejó una estocada tendida necesaria de golpe de verduguillo. Silencio.
Al cuarto lo recibió Robleño con gran destreza para dejar un buen ramillete de verónicas. Recibió un fuerte puyazo. En banderillas Fernando Sánchez y Andrés Revuelta pusieron en pie a los tendidos sorianos tras tres pares excelentes que les hicieron saludar montera en mano. Con la muleta Robleño lo llevó a los medios por abajo para iniciar una faena por el pitón derecho por el que cuajó series de gran expresión alargando mucho la embestida y cogiéndola desde adelante para llevarla hasta detrás de la cintura. Por el pitón izquierdo lo cuajó con naturales de importancia que el coso soriano pudo apreciar enseguida, más de uno fueron los muletazos de mano izquierda que llegaron a erizar la piel a alguno, gran tarde de Robleño. La espada se llevó dos orejas tras dos pinchazos. Aunque posteriormente dejó una gran estocada que lo hizo caer rodado. Ovación con saludos.
El tercero mostró carácter desde el principio, y en el capote no permitió apenas lucimiento de un Galván que lo supo llevar a los medios con facilidad. En el caballo recibió dos puyazos en los que se empleó con fuerza y en banderillas no permitió pasar a los banderilleros que tuvieron que sacar facultades para dejar cada palo. Con la muleta Galván lo sometió, pues fue un toro que evidenció lo que se apreciaba en los tercios anteriores, dificultades por todos lados. El toro sabía lo que se dejaba atrás y tras cada muletazo buscó a un Galván que se mostró poderoso. En una media vuelta lanzó una cornada que cogió a Galván sin cornada aparente pero con la rozadura apreciable en la zona superior derecha de la rodilla pues le partió levemente la taleguilla. Dejó una estocada tendida pero eficaz y un buen golpe de verduguillo. Toro más que exigente. Silencio.
Al segundo lo recibió Chacón por verónicas y lo llevó a los medios dándole los adentros, mostrando así unas facultades lidiadoras propias de un torero curtido en mil batallas. Recibió un buen puyazo un toro que metió riñones en el caballo. Dejaron un buen par José Magaña y Antonio Cama respectivamente. Con la muleta pronto se pudieron apreciar las grandes dificultades de un toro "alimaña", mirón y con mucha inteligencia, pues sabía lo que se dejaba atrás. Chacón se sobrepuso y realizó una faena en la que primó la colocación, el poder y la seriedad de tan imponente toro. Gran faena en la que mostró lo que es, un gran lidiador. Dejó un pinchazo y una estocada tendida. Ovación con saludos.
Buen recibo capotero por verónicas de Robleño al bravo primero por buenas verónicas. Un puyazo fue suficiente y cambió el tercio. En banderillas fue un toro exigente al que costó parear. Con la muleta lo llevó a los medios para iniciar una faena en la que el madrileño pudo someter a su oponente. Un toro exigente que pedía los papeles y que supo entender, la muleta siempre puesta y la cara tapada, el oficio de Robleño no lo tiene cualquiera. Dejó un final rematado por abajo de bandera entre el tendido 3 y 4, gran faena de Robleño. Con la espada dejó una estocada casi entera levemente caída más que eficaz. Oreja.
Soria (Soria).- Tercera de la Feria de San Juan. Toros de Adolfo Martín para Fernando Robleño, Octavio Chacón y David Galván que sustituye a Isaac Fonseca. Más de media plaza.
Ficha del festejo:
Fernando Robleño, oreja y ovación con saludos
Octavio Chacón, ovación con saludos y silencio
David Galván, silencio y dos orejas
Fotos: Raúl Valdivielso