Roca Rey dueño y señor del trono de Pamplona
Nueva puerta grande para Roca Rey tras desorejar al segundo de su lote; Rufo oreja de su primero; De Justo sin suerte
El sexto fue un toro que apenas permitió el triunfo, y fue algo que se apreció desde salida. Sin embargo Rufo confió en él y lo llevó por abajo a los medios. El toro no tuvo malas intenciones pero sí que destacó por la ausencia de continuidad en sus embestidas, sin embargo el toledano fue capaz de sacarle buenos derechazos con mucha pausa. Seguro Rufo ante un toro sin nada dentro. Dejó una estocada con habilidad. Ovación.
El quinto bis de Cortés lo recibió a porta gayola Roca Rey que no quiso dejarse nada y posteriormente ejecutó buenos delantales. Quitó por delantales Tomás Rufo. Con la muleta el peruano se puso de rodillas en los medios para dejar una serie excelente rematada con un pase mirando al tendido. La plaza se vuelve un auténtico manicomio en el que Roca Rey ejecuta derechazos de verdad y se lo pasa por detrás impresionando a los presentes. Por naturales se los endosó de uno en uno conduciendo la embestida de un toro bueno pero con dificultades por este pitón. Se lo pasó muy cerca y por circulares ya causó una gran sensación el peruano. Finalizó por manoletinas y unos desplantes impresionantes, un último sin muleta, Pamplona se rinde a Roca Rey. Dejó una buena estocada. Dos orejas.
El quinto no permitió lucimiento de capote a Roca Rey dando derrotes tras cada capotazo. Entró al caballo a regañadientes y mostró cojera en una mano delantera. Pañuelo verde.
De Justo dejó alguna verónica y chicuelina ante el primero que salió distraído del capote del extremeño. En varas se empleó y dejó buenos puyazos Juan Bernal. Quitó por caleserinas Roca Rey, y replicó Emilio de Justo por ceñidas chicuelinas. En banderillas fue un toro exigente que no dejó pasar a los banderilleros apenas. Con la muleta De Justo intentó por todos los lados pero no pudo hacer nada ante un toro imposible. No fue complicado, pero fue exigente y no permitió posibilidad al triunfo, estuvo firme De Justo y mostró solvencia en la faena. Dejó una estocada baja. Silencio.
De salida se gustó Rufo con el buen tercero. Buenos pares dejaron Fernando Sánchez y Andrés Revuelta. En la muleta Rufo lo recibió de rodillas en el tercio para endosarle muletazos de gran regusto y expresión por la largura y hondura del trazo. Posteriormente el toro se vino a menos a pesar de los intentos de un Rufo que realizó un inicio excelente pero que no pudo hacer más. Se pegó un arrimón y le endosó buenos circulares en la corta distancia. Finalizó con luquesinas pegado a tablas. Dejó una buena estocada pero tardó en caer. Oreja.
El segundo apenas fue castigado en el caballo de José Manuel Quinta. La lidia en banderillas fue larga. Con la muleta Roca Rey ligó derechazos uno a uno dándole largura y buena medida de los tiempos de la faena, pausando cuando hay que pausar y apretando cuando hay que apretar. Toro con calidad y transmisión, largura y templanza de Roca Rey que realizó una faena completamente diferente a las que realizó el pasado martes. Los naturales fueron tremendos de mano baja y gran humillación del de Victoriano del Río. Dejó Roca Rey una buena estocada en lo alto, el fallo con el descabello se llevó las dos orejas. Ovación con saludos y vuelta al ruedo al toro en el arrastre.
De Justo recibió al primero lanceándolo con la rodilla flexionada. Dejó dos buenos puyazos Germán González. Con la muleta el extremeño trazó una faena por abajo llevándolo a los medios. Posteriormente y con la mano derecha supo dar las distancias necesarias y a su vez ejecutar buenos muletazos. Con la mano izquierda gustó por unos naturales hondos y largos en los que le bajó la mano, destacó sobre todo en los largos pases de pecho al hombro contrario. Buena faena de De Justo. Dejó una media estocada agarrada que tardó en caer. Ovación tras aviso.
Plaza de toros de Pamplona (Navarra).- Noveno festejo de la Feria de San Fermín. Toros de Victoriano del Río para Emilio de Justo, Roca Rey y Tomás Rufo. Retransmitido en directo por Mundotoro TV. Lleno con cartel de "No hay Billetes".
Ficha del festejo:
Emilio de Justo, ovación tras aviso y silencio
Roca Rey, ovación con saludos con vuelta al ruedo al toro en el arrastre y dos orejas
Tomás Rufo, oreja y ovación
Fotos: @Enfoquetaurino