#GOYESCA-ANTEQUERA

Una goyesca de ‘Puerta Grande’

Roca Rey resultó el triunfador numérico de la tarde al cortar tres orejas y rabo -dos apéndices y rabo simbólicos- tras indultar al bravo tercero “Monótono”. Curro Díaz obtuvo dos apéndices -uno más uno- y Juan Ortega dos del quinto.
domingo, 27 de agosto de 2023 · 18:48

6º “Verdugo” un sexto altón, algo desigual de pitones y de sienes abiertas al que Roca Rey le bajó la mano con el capote para ahormar un saludo de compás abierto y expresivo. Buenos lances a la verónica ante uno que tuvo carbón de salida. Un puyazo en el sitio a uno con temperamento. Sacó movilidad en banderillas pero sin demasiada fijeza. Se la jugó Chacón con los palos ante un toro que esperó mucho y acortó en el recorrido. Saludaron Chacón y Algaba. Andrés Roca Rey de torero a torero brindó a Jiménez Fortes. La figura mundial lo sacó más allá del tercio para componer a derechas una tanta inicial donde corrió la mano y engarzó los muletazos. Le abrió los terrenos -distancias- y el toro a pesar de pronto -picante- venía empujando por dentro lo que hizo pulsear con criterio y mando. Quiso Andrés desorientarlo cambiando de manos al izquierdo pero el toro seguía en las mismas ante la poderosa muleta de Roca Rey. Los naturales tuvieron firma y sentido trazo. Tras esos pasajes Andrés le bajó los humos -acortó terrenos- y se puso donde queman los pies. Arrimón de verdad sin paliativos. En esos lares -tobillos enterrados- se la jugó con uno que miraba de arriba abajo -sacó genio- y que nadie vio nunca tan sólo él que se lo inventó. Demostración de poder y capacidad titánica ante el desagradable cierraplaza. Estocada y oreja.

5º “Bravío”, castaño más serio por delante que los hermanos al que Juan Ortega trató de forma rondeña. Se paró el tiempo en el quite por chicuelinas y la media que lo abrochó. Descomunal belleza ante uno que se dejó pegar en el peto. Brindó a un empresario antequerano. Le puso mucho Ortega para abrir los caminos desde el primer muletazo pero tras la tanda de apertura  el quinto cambió de ritmo en la embestida. Se frenaba a mitad del viaje pero terminaba pasando. Mejor inicio que final en su arrancada -lo suficiente- para componer con armonía y belleza singular. Juan la presentaba con delicadeza pero su antagonista no terminaba de salir del trazo -le faltó un tranco más- sobre todo por el izquierdo. Todo lo hizo en los medios con la música de -La Concha Flamenca- toreando exquisito temple y regusto. Atacó a derechas y surgió una serie conjuntada y elocuente. Espadazo hasta la gamuza para firmar una obra bellísima y de exposición callada. Dos orejas.

4º “Coronado” el segundo del lote un toro más amplio de sienes al que Curro Díaz recibió con más efectividad que lucimiento por la deslucida embestida del astado. Un puyazo y a banderillas. Este llegó al último tercio sin muchas  garantías de colaborar -midió y esperó- en banderillas. Curro se puso en el sitio sin probatorias para imponer su criterio mandón. Eso ayudó a cimentar unas tandas de relevancia donde tiró del toro tras presentar con realismo su muleta. Era de aguantar las miradas -no alargó nunca el cuello con intención- pero era un toro desagradable para estar delante de él. El maestro se fajó sin alharacas y le instrumentó muletazos de mucha gallardía. Por el izquierdo no tenía ni uno echando la cara arriba y de corto viaje. Faena de las que tienen mucha importancia y valen interiormente una enormidad ante uno complicado. Estocada y oreja.

3º “Monótono” un jabonero sucio con el que Roca Rey construyó  un exigente saludo a la verónica. Pasaje profundo y ganando terreno en cada lance. Empujó en el caballo de Sergio Molina en ls única entrada al piquero. Explotó la plaza con un variado quite por chicuelinas y tafalleras donde interpretó con las de “Caín”. Sensacional Andrés en los mismos medios. Saludaron tras buenos pares Francisco Durán ‘Viruta’ y Paco Algaba. Otro brindis en los medios. Impresionante el inicio por estatuarios -impávido- y el pecho volcándose al toro de pitón a rabo. La primera tanda a derechas fue un compendio de temple y ligazón, llevando al toro cosido por la panza de la muleta. El tercio embistió de bravo siempre buscando la pañosa con enorme entrega y fijeza. Otra más por el mismo pitón de tremendo parangón. Cambió Andrés al izquierdo para cuajar series de calado y profundidad -el de pecho engarzado por la espalda fue cumbre- y los siguientes naturales de tremenda expresividad. Faenón de Roca Rey que exprimió a su gran oponente hasta el final con muleta prodigiosa y descomunal. Antes de entrar en la suerte suprema el público estaba enloquecido pidiendo el indulto de un sensacional toro. Máximos trofeos simbólicos.

2º “Soñador” un negro suelto de carnes al que Juan le soltó varias lapas de gran prestancia. Verónicas -mejor por el izquierdo- en su máxima expresión. Se dejó pegar y cambió con una vara. Brindó al respetable. Ortega instrumentó un planteamiento de suavidad y sutileza ante uno que metió la cara abajo con obediencia y siguió el trapo rojo hasta el final. El natural a este toro tuvo temple y estética, componiendo el muletazo con peculiaridad. Y el derechazo surgió con ligazón y ritmo en carruseles que llenaron la escena. La espada no quiso entrar y esfumó cualquier premio. Palmas

1º “Semillero” un colorado muy bien hecho al que Curro Díaz le sopló varias verónicas de mucha enjundia. Repitió el astado con buen son en el percal del linarense. Una vara “apretá” y cambio de tercio. Brindis público. Tuvo sabor el inicio de labor de Curro con doblones muy personales. Empujó el toro para adentro -cortó viaje- pero buena condición ante una muleta muy sustancial de Diaz. Pasajeó por ambos pitones con prestancia y carisma. Le costaba salir al toro del trazo pero suplía esa carencia Curro con sello y delicada elegancia. En conjunto una faena con sello ante uno manejable al que le faltó finales. Estocada y oreja.

Plaza de toros de Antequera (Málaga).- Goyesca. Toros de Santiago Domecq para Curro Díaz, Juan Ortega y Roca Rey. Casi lleno. Se lidió una interesante corrida de Santiago Domécq que estuvo bien presentada y de juego variado. En conjunto una goyesca de Antequera -en un marco precioso- que colmó las expectativas  de tan cabal afición malagueña.

Ficha del festejo:

Curro Díaz, oreja y oreja

Juan Ortega, palmas y dos orejas

Roca Rey, dos orejas y rabo simbólicos tras indulto y oreja

 

Fotos: Antonio Manuel Luque

Más de