#DAX.- ÚLTIMA DE FERIA

Luque en maestro virtuoso, sin toros en Dax

Clemente que salió a hombros junto a Luque, oreja de cada uno de sus toros; Urdiales oreja de su primero
domingo, 10 de septiembre de 2023 · 17:11

 

 

Decepcionó la corrida de Jandilla, agradable de hechuras, más de plaza de segunda que de primera, y sin ese motor, esa bravura con la que muchas veces disfrutamos con este hierro. Daniel Luque se las ingenió para cortarle las dos orejas a un toro noble, pero extremadamente soso y que se apagó en la segunda tanda de muletazos. Lo recibió Daniel con un capote sedoso, aterciopelado, sin la mínima brusquedad. El toro fue al caballo pero no se empleó y en la primera tanda con la muleta hubo ritmo y acople inmediato. Pero el toro se desfondó, lo había dado todo. El maestro de Gerena, le dio tiempo, hilvanó los muletazos sin exigirle al toro de rematarlos y con la gente a favor, puso la plaza a reventar. No fue una gran faena, pero si una demostración de maestría, de capacidad ante un animal que nos hubiera aburrido en otras manos. Le pidieron y le otorgaron las dos orejas entre gritos de « torero, torero ! » Tras pasar a la enfermería, volvió para estoquear al siguiente. Este sí que no tenía un pase y Luque acertadamente abrevió.

Clemente compartió la salida a hombros con Luque. Su primer toro calamocheaba, era renuente en su embestida, protestaba. El torero de Burdeos no logró limarle las asperezas pero sí dejar algún detalle, en algún muletazo, con la personalidad que atesora. Como lo mató de una buena estocada se le premió con una oreja.

Su otro toro tuvo mejor son, aunque tampoco fuese un dechado de bravura, pero sí metía la cara y embestía cuando se le citaba de lejos. Clemente no logró dominarlo, no se acompasó con él, pero como lo mató le concedieron una oreja, su segunda.

Diego Urdiales tuvo un lote que se dejó y le cortó una oreja a su primera. Toreó bastante distanciado con la mano diestra  pero sí dió naturales de bella factura. Obtuvo un trofeo e incluso le pidieron un segundo. En el otro se mostró igual de prudente con la diestra y volví a ejecutar algún natural mas entregado. Pero la faena resultó larga, con muchos tiempos muertos entre muletazo y muletazo, excesivos.

En suma, una corrida final de temporada en Dax estadísticamente buena para los organizadores pero no muy relevante, a excepción de la maestría de Luque ante un toro noble y apagado.

 

Plaza de toros de Dax (Francia).- Toros de Jandilla para Diego Urdiales que sustituye a Morante de la Puebla, Daniel Luque y Clemente. Lleno.

Ficha del festejo:

Diego Urdiales, oreja y silencio

Daniel Luque, dos orejas y aplausos

Clemente, oreja y oreja

Texto: Antonio Arévalo // Fotos: William Lucas

Más de
Dax