#ALBACETE.- 7ª FERIA
Cuando las reseñas no dicen toda la verdad…
Gran tarde de Rufo sin espada; oreja de peso de Emilio de Justo, en una buena corrida de Victoriano del Río
Un cartel con mucho interés, nos traía la séptima de abono, los toros de Victoriano del Río, bien presentados y con interés, para Sebastián Castella, que volvía al coso de la calle Feria tras su reaparición, un Emilio de Justo en una de sus plazas talismán, y el debut de Tomás Rufo, y para nada decepcionó, tras el el fiasco que ayer se vivió en La Chata.
No fue fácil el toro que abrió plaza pero si fue agradecido pues tenía transmisión, hubo que tragarle. Castella consiguió con él buenos momentos, a destacar el inicio de faena. Pero no consiguió trasmitir cuotas mayores al tendido.
Buen toro fue el cuarto, al que Castella no terminó de cogerle el aire, por el pitón izquierdo protestaba más, más rotundo fue por el derecho, donde por momentos hizo el avión. Dio la sensación por momentos de estar por encima el “Victoriano “ del francés, frío y con poca recepción arriba, cortó una oreja, de no mucho peso para lo que él toro ofreció.
Buena faena fue la de Emilio de Justo al segundo, un toro serio. Con su habitual concepto elegante y desmayado dibujó el extremeño buenas tandas, descolgado de hombros, bonito fue el inicio genuflexo, la espada cayó algo baja, pero la oreja fue de peso. En el Quinto se topó con un toro deslucido, con el que hizo un esfuerzo, rozando la puerta grande.
Uno de los capítulos que recordaremos al final de feria será el el de Tomás Rufo con “Voraz” un buen toro de Victoriano del Río, con una excelsa clase, bravura, y que tenia importancia todo lo que se le hacía. El toledano ya lo toreó con gran clase con el capote, en un buen recibo. Inicio faena de rodillas en redondo, para después cuajar por ambos pitones muletazos de carteles de toros, importante fue un cambio de mano, como un muletazo largo y eterno, que puso los tendidos con el run, run de las faenas grandes, cerro capítulo por manoletinas. Dos orejas de peso tenía en la mano, una de las faenas del año para Rufo y una de las faenas de la feria. Solo el estoque se encargó de dejar el premio en ovación. El sexto se apagó pronto, bien estuvo con él Rufo, en una faena de más a menos, pero que de nuevo tuvo buenos pasajes. Para acabar metido en pitones, de nuevo el estoque le impidió pasear un trofeo.
Tarde importante la vivida hoy en La Chata, todos los toros tuvieron su interés y presencia, que no corresponde con la ficha, bien sea por la espada, por no terminar de acoplarse su espada, o simplemente porque salga algún toro más deslucido como el quinto, a pesar de las ganas de su matador.
Ficha del festejo:
Plaza de toros de Albacete, 14 de Septiembre de 2023. Séptima de abono, de la virgen de Los llanos. Casi tres cuartos. Toros de Victoriano del Río, bien presentados, y de interés, destacando el Bravo tercero, y el buen cuarto. Más deslucidos Quinto y sexto.
Sebastián Castella, ovación tras aviso y Oreja tras aviso.
Emilio de Justo, oreja y ovación.
Tomás Rufo, gran ovación con saludos y ovación.
Destacaron en banderillas “Niño de Arles” en Quinto y Sergio Blasco en el sexto. Ambos se desmonteraron.
Texto y fotos: Alberto Núñez