#ALBACETE
Yo mandé, tú mandas …
El Juli corta tres orejas en su despedida de Albacete, gran tarde de Roca y un apéndice pasea Ureña
































































Hay días que duelen, tardes que emocionan, los que hemos crecido a la vez que “El Juli” ha consumado temporada tras temporada el cetro del toreo, no somos conscientes de que se va Julián, aquel niño que tomó la alternativa en Nimes, y los que por aquel entonces éramos niños, estuvimos pegados al televisor siguiendo tal efeméride, y queriendo ser como “El Juli”. Un día antes aquel joven espada se entretuvo en cortar 4 orejas en su despedida como novillero, en este mismo coso manchego. Desde entonces el de Velilla, siempre mantuvo un buen idilio con Albacete, tardes para la historia, manos a manos con Dámaso, o el indulto de “Cortesano” de Daniel Ruiz, hoy por cierto también ese punto nostálgico hacia el gran Daniel y el recuerdo para el, no nos hacíamos a la idea de mirar por el callejón y no ver a Daniel, jaleando y viviendo con pasión el juego de sus toros, que hoy lucieron divisa negra en su recuerdo y con el fervor que el ganadero de Alcaraz sentía por Julian. Pero no solo eso, hoy era el último encontronazo, entre Julián López “El Juli” y Andrés Roca Rey. Si… duele pensarlo…
“El Juli” vestía de gris plomo, como estaba la tarde en la capital manchega, amenazando lluvia, por momentos hizo presencia, con el sol incluso de espectador, ni el arco iris quiso perderse una tarde tan emotiva. Después de ser homenajeado por el Ayuntamiento de Albacete, la Fundación Toro de Lidia, y la gran ovación que le tributó el público manchego, que abarrotaba la plaza con “No hay Billetes” colgado, Julian hizo una obra maestra, un toro de Jandilla, que en el inicio de faena parecí tener las fuerzas justas, y que con su poderosa muleta, consiguió fraguar tandas de mucha emoción por ambos pitones, el toro fue a más…. y el Tendido comenzaba a rugir, el madrileño cerró epílogo por luquesinas, La Chata era un clamor. Estocada marca de la casa, vuelta la ruedo a “Adrian” número 50 de Jandilla, algo exagerado quizá, y dos orejas para el maestro madrileño, que paseó y que se quedó.
Otra oreja cortaría del cuarto, un toro de Daniel Ruiz, que se apagó pronto, tiró de oficio y consiguió extraer buenos muletazos.
Paco Ureña, tuvo en suerte el peor lote, el segundo de la tarde, carecía de transmisión y casta. Quitó por gaoneras. Brindaría labor a Daniel Ruiz hijo. La faena no terminó de coger vuelo, más allá de buenos muletazos sueltos, buena colocación y el arrimón final, la estocada caída no fue impedimento para que paseara un trofeo, otro pudo cortar del Quinto, otro toro que tampoco mostró claras opciones de triunfo, aunque mostró ganas Ureña, con más querer que poder, de haber estado fino con el estoque, hubiera salido a hombros con sus compañeros.
Roca Rey brindó su primer toro a “El Juli” y en su honor firmó una gran obra. Inicio de rodillas con pases cambiados por la espalda, para después torear en redondo sometiendo a “Pescador” , mismo nombre de un toro que indultó Perera en Albacete. Tuvo profundidad la faena, sobre todo después de una fea cogida sin consecuencias en un cambio de mano. Ahí cuajó una tanda por el pitón izquierdo, de gran importancia, con ajuste, rematando atrás el muletazo, encajado, y con gran belleza. Final entre pitones. La gente en pie, gritos de “Torero, torero”. Una de las faenas del año para el peruano. Dos orejas, incluso con algunos pañuelos que pidieron el rabo.
Pero no quedó ahí la cosa, otro gran episodio se vivió con el sexto, otro buen toro de Jandilla, que remendó la corrida de Daniel. De nuevo Roca, puso la olla hirviendo, en una buena faena, por ambos pitones dejó buenos momentos. Pero ni Roca daba crédito a tanto pinchazo, ¿Qué pasa? le decía a su apoderado. Dos avisos y un descabello final hizo que el premio de dos orejas, quedase en silencio.
A hombros se fueron, el que mandó durante 25 años y el que manda hoy día… Elegidos… Figuras del toreo que prácticamente lo son desde niños. No sabemos si será la última puerta grande de “El Juli”, pero si la que comparta con Roca Rey, la última gran figura, al menos, duele pensarlo….
Plaza de toros de Albacete.- Octavo festejo de la feria Virgen de Los Llanos. Cuatro toros de Daniel Ruiz, y dos de Jandilla (1º y 6º), correctos de presentación, y de juego desigual, buen fondo el tercero, más deslucidos (2º, 4º, 5º). El 1º premiado con la vuelta al ruedo, ovación el sexto, ambos de Jandilla. Lleno de "no hay billetes"
Ficha del festejo:
El Juli, dos orejas con vuelta al ruedo al toro y oreja
Paco Ureña, oreja y ovación con saludos
Roca Rey, dos orejas y silencio
Texto: Alberto Núñez // Fotos: Javier Guijarro