#ÉCIJA

Borja Jiménez y "El Astigitano" abren la Puerta Grande de Écija

Manuel Escribano marra una gran faena con los aceros
sábado, 16 de septiembre de 2023 · 18:06

Écija presentó un cartel muy serio para su Feria 2.023 basado en tres toreros de la tierra y unos toros, de Julio de la Puerta, que pastan a escasos kilómetros de esta localidad sevillana. El Coso de Pinichi, inaugurado en 1.846 sobre un anfiteatro romano, y por el que tantas y tantas figuras del toreo han pasado, se ha vestido de gala para la ocasión.

Torería y pundonor la de Ángel Jiménez 'El Astigitano' ante el sexto de la tarde, de nombre "Fundador", a la postre, el mejor de la tarde. Tras pasar por enfermería, salió el torero ecijano a darlo todo ante un toro imponente al que movió bien las manos con el capote. Acercó al toro de manera elegante al caballo. Comenzó la faena de muleta con la montera sobre la cabeza, con pases ayudados por alto y rematados con un trincherazo. Cante por fandangos desde el tendido. Se movía bien el toro por ambos pitones. Se gustaba 'El Astigitano' y su público con él. Toreo fino. Público en pie. Dejó tres pinchazos antes de una buena estocada. Le sonó un aviso. Oreja.

Salió "Mayoral", el segundo de Borja Jiménez, bien presentado y distraído, al que recibió con buenas verónicas. Buen puyazo de Alberto Sandoval. Brindó el sevillano la muerte del animal a 'El Ecijano'. Faena con muleta que empezó a pies juntos, encajando bien la cintura. La bajó la mano, volvió a meterse entre los pitones y alargándole el brazo sacó unas tandas muy vistosas. Toreo muy bonito el de Borja Jiménez que está cuajando una excelente temporada. Magnífica estocada que sirve para cortarle las dos orejas.

Volvió a recibir Manuel Escribano con una larga cambiada, esta vez a "Fundador", con buena presentación y buenas defensas. Faena limpia y aseada con el capote. Tras el puyazo, quitó Escribano por chicuelinas y tafalleras. Demostró un enorme poderío en banderillas con el que puso al público en pie. Brindis al público. El comienzo de la faena de muleta fue por estatuarios al que prosiguieron dos grandes tandas con la derecha, donde el toro demostró ir mejor por ese pitón. Estaba disfrutando y no se guardó nada el diestro gerenense, tanto se confió que fue sorprendido por el de Julio de la Puerta. Desplante en la cara del toro antes de irse a cambiar la espada. Dejó una gran estocada antes de sonar el primer aviso. Tuvo que recurrir al verduguillo para darle muerte. Saludó una gran ovación tras una fuerte petición de oreja que no le fue concedida. Vuelta al ruedo.

Con fuerza salió al coso "Bravito", el tercero de la tarde. Lo saludó el torero local 'El Astigitano' con poca lucidez. El toro fue picado en primera instancia por el que guardaba puerta, acudiendo a continuación a por un segundo puyazo. Comenzó el diestro de Écija la faena de muleta con un toro que presentó buen recorrido por ambos pitones. A ritmo del pasodoble Manolete, fue creando Ángel Jiménez una faena de la que sacó buenos pases sueltos, que se vio interrumpida cuando el astado a punto estuvo de tirarlo al suelo. Siguió intentándolo pero no quiso el animal. Se tiró con todo a matarlo y fue prendido por el morlaco, que una vez en el suelo hizo por él sin llegar a herirlo, aunque se levantó mareado. Oreja. Pasa a enfermería para ser visto por los servicios médicos.

Más pequeño que el anterior, pero bien armado, salió "Triunfador". Movió bien las manos con la capa Borja Jiménez que remató con una buena media. Tras el puyazo reglamentario, el toro dio una voltereta que no afectó a su comportamiento. Empezó Jiménez su faena de muleta con mano baja, pero el toro denotó flojeza y una embestida corta, llegando a clavar en varias ocasiones los pitones en el suelo si se le obligaba a humillar. Lo mejor del toro vino por el pitón izquierdo, con la muleta a media altura y en corto. Toro complicado y peligroso donde Jiménez tuvo que hacerlo todo. Gran remate de faena, situándose entre los pitones y pasándoselo muy cerca de la taleguilla. Dejó un pinchazo antes de sonar el primer aviso. Mató de media estocada bien situada. Oreja.

El primer toro de la tarde, de nombre "Meloncito", bien presentado, correspondió en suertes a Manuel Escribano, triunfador en Sevilla, que lo recibió con una larga cambiada rodillas en tierra. Continuó con una serie de buenas verónicas. Se fue Escribano a los medios para banderillear, dejando tres pares en todo lo alto, destacando el tercer par al quiebro hacia las tablas. Brindó Manuel al público astigitano. En la muleta, el toro demostró nobleza, quedándose corto en la embestida. Los mejores pases llegaron por la mano derecha, donde el toro parecía tener más recorrido, y se lo creyó el torero sevillano que remató la faena con tres buenas tandas de muletazos. Gran estocada. Oreja con fuerte petición de la segunda que fue denegada por la Presidencia.

 

Plaza de toros de Écija (Sevilla).- Toros de Julio de la Puerta bien presentados y de juego variado pero interesante, destacaron quinto y sexto para Manuel Escribano, Borja Jiménez y El Astigitano. Media plaza.

Ficha del festejo:

Manuel Escribano, oreja con fuerte petición y vuelta al ruedo

Borja Jiménez, oreja tras aviso y dos orejas

El Astigitano, oreja y oreja

 

Incidencias: Ángel Jiménez fue atendido  en la enfermería de “Traumatismo al entrar a matar. Herida contusa en muslo izquierdo. Herida contusa en hemitórax derecho (se ausculta buen murmullo vesicular). Contusión en maléolo externo de tobillo izquierdo (se deja inmovilización con cinta quinesio). Abdomen blando no doloroso. Juicio clínico: politraumatismo”.

 

Parte medico "El Astigitano"

 

Más de