FERIA SAN LUCAS 2024

Triple puerta grande en el cierre de Jaén

La cuadra de Ventura enciende a los tendidos. Curro Díaz y De Justo, compromiso y entrega con un buen encierro de Victorino Martín
sábado, 19 de octubre de 2024 · 13:31

Remate de la temporada y de la Feria de San Lucas de Jaén con un cartel tan esperado como histórico. Los toros de Victorino Martín siempre son esperados por el aficionado, más si cabe cuando serán estoqueados por dos grandes conocedores de esta ganadería, que además, han rubricado una gran temporada. Si encima, uno de ellos es de la tierra, la entrega y el espectáculo están servidos. Hablamos de Curro Díaz y Emilio de Justo. Como cabeza de cartel, Diego Ventura, se enfrentará por segunda vez en su carrera a estos toros, donde ya cortó el rabo en su anterior actuación.

1º.- “Correcalles” Nº 84. Sobre Quírico toreó de salida Diego Ventura al primero de su lote, despistado de salida pero con buena movilidad una vez encelado en el caballo, al que dejó dos rejones de castigo. Tercio de banderillas de un gran mérito a lomos de Nómada, con recortes muy ajustados y haciéndolo todo con gran despaciosidad, sin brusquedades, llevándolo muy pegado a la grupa. Con Bronce llegó la locura a los tendidos, toreando sin cabezada en un vistoso final con los palitroques a dos manos. Banderillas cortas y rosas a lomos de Guadiana para rematar una intensa faena. Rejonazo en todo lo alto. Dos orejas.

2º.- “Veneciano” Nº 25. A la verónica toreó Curro Díaz a este victorino que humilló en el capote, aunque por el pitón derecho el viaje fue corto. Cumplió sin lucimiento en el caballo. Tras brindarle al público, tomó Díaz la muleta sobre la mano diestra con la que dejó una gran primera serie en redondo con mucho temple. El toro fue noble, de media distancia, aunque con peor clase por el pitón izquierdo, donde se aburrió en el segundo muletazo. De nuevo sobre la mano derecha, volvió Curro Díaz a dejar otra bella tanda de un gran relajo y ligazón con mano baja. Faena muy medida en duración. En el final, destacó un vistoso ayudado por bajo. Estocada baja. Dos orejas.

3º.- “Paquito” Nº 33. Poco lucimiento en el capote de Emilio de Justo con este astado muy entipado, que buscó humillar y demostró buen desplazamiento. Destacó la media verónica con la que De Justo remató. Brindó al maestro Ruiz Miguel. Faena de mucho pundonor ante un toro complicado y con clase al que hubo que hacérselo todo por abajo. Muy buena serie por el pitón derecho de De Justo que supo rematar con un gran pase de pecho. Las dos series al natural dejaron muletazos de gran despaciosidad, muy vistosos para el aficionado, el mejor pitón del victorino. La última serie con la mano diestra atemperó a un toro que se vino arriba con el paso de las tandas. Se pidió insistentemente el indulto al tiempo que sonó el primer aviso. Mal Emilio de Justo retrasando el entrar a matar. Varios pinchazos. Segundo aviso. Certero golpe de descabello. Ovación con saludos. Vuelta al ruedo al toro.

4º.- “Matero” Nº 20. Con dos rejones de castigo paró Diego Ventura al segundo de su lote, con menor movilidad que sus hermanos. Con Lío en banderillas, desplegó el lisboeta su repertorio de quiebros y recortes afianzados en una gran doma de alta escuela, donde costó provocar la embestida. Con Guadiana, llegó al último tercio donde dejó tres banderillas cortas al violín que levantó a los tendidos. Vistosas rosas para rematar la faena. Pinchazos y rejonazo. Oreja.

5º.- “Milanés” Nº 99. Sin lucimiento Curro Díaz en el capote ante un toro que humilló y empujó con fuerza en el caballo a pesar de recibir un puyazo trasero. Inicio de mucha torería del de Linares por doblones. Faena basada en el pitón izquierdo, donde las series fueron mejor que por el derecho, toreando con la mano muy baja y con buen gusto, dejando bellos pasajes al natural. Poso y temple de Curro Díaz que se entendió perfectamente con el victorino, que tuvo clase pero con una falta de fuerza que quedó patente sobre el albero de la capital jiennense. Estocada. Dos orejas.

6º.- “Mojarro” Nº 16. A la verónica se estiró Emilio de Justo con el encargado de cerrar la feria de Jaén, que embistió con clase, pero con cierto peligro por el pitón izquierdo, donde arrollaba en cada lance. Planteó buena pelea con los del castoreño. Brindó a los asistentes. Muy torero el inicio genuflexionado del extremeño, con series cortas por el pitón derecho, llevando la muleta muy baja y rematando vistosamente el final de cada tanda. Peor calidad tuvo por el izquierdo, con un viaje más corto e incierto, donde buscó al diestro -que toreó muy relajado- al quedarse mal situado en busca de la ligazón. Media estocada y golpe certero de descabello. Dos orejas.

 

Jaén (Jaén).- Segundo festejo de la Feria San Lucas 2024. Corrida Mixta de Victorino Martín para Diego Ventura, Curro Díaz y Emilio de Justo. Dos tercios.

Ficha del festejo:

Diego Ventura, Dos orejas y oreja

Curro Díaz, Dos orejas y dos orejas

Emilio de Justo, Ovación con saludos con vuelta al ruedo para el toro y dos orejas

Fotos: Jaime Aranda

 

Orden lidia 2ª Feria Jaén