FERIA DEL PILAR 2024
Puerta grande a la trayectoria de Ponce en Zaragoza
Enrique Ponce cerró su trayectoria en Zaragoza por la puerta grande, mientras que el torero aragonés Jorge Isiegas logró cortar una oreja en su primero al igual que Emilio de JustoSe despedía Enrique Ponce de la afición maña en la que fue la primera corrida de toros del abono maño. Cuajó al cuarto toro de la tarde, y se fue con honores por la puerta grande. Por su parte Emilio de Justo tuvo como oponente a un buen toro que fue el quinto, al que cuajó y cortó una oreja a pesar de que el público pidió la segunda. La sustitución de Jorge Isiegas era la ilusión del cartel en un abono que carece de presencia aragonesa. El zaragozano cumplió, y dejó una buena faena en su primero logrando dejar naturales con mando y siempre cuidando el buen trazo. Con el sexto lo tuvo más complicado, un animal que siempre le costaba coger el engaño del diestro maño.
La tarde de la despedida de Enrique Ponce comenzó con un obsequio al diestro valenciano por parte de la empresa por su despedida en el coso maño, que fue acompañado de una fuerte ovación que recogió el torero se Chiva en el ruedo.
Ponce fue fue obsequiado con una placa en su honor por parte de la Diputación de Zaragoza, la Peña “La Madroñera” y la empresa gestora del coso.
1. El primero salió y no gustó en los tendidos por sus hechuras, tenía buena cara pero le faltaban varios kilos de remate, lo que levantó las primeras protestas en los tendidos. En el capote apenas se entregó ante la intención de Ponce en torearlo a la verónica. No le exigió Agustín Collado en el paso por el caballo, donde apenas le recetó dos puyazos escasos señalándole. Saludó montera en mano Fernando Sánchez tras dejar un buen par de banderillas antes de que Enrique Ponce brindase el toro a Mariano de la Viña y el Dr. Valcarreres. Puso empeño Enrique en una faena que se topó con un oponente que careció de fuerza, y nunca logró terminar el final del muletazo quedándose corto y desarrollando genio en la muleta del de Chiva desluciendo la labor muletera. Mató debuna gran estocada y recogió una ovación.
2. Algo sueltecito salió el segundo de la tarde, al que le costó encelarse en el capote de Emilio de Justo quién finalmente logró torearlo a la verónica por bajo rematando con una media. Apenas se le picó en los dos encuentros que tuvo el toro con el jaco. Comenzó sacándose al toro por doblones bajos para proseguir toreando a un animal que siempre viajó a la defensiva por la muleta de De Justo. Fajó un trasteo por ambos pitones con sometimiento, pero no logró que la faena llegara a los tendidos por las deslucidas embestidas del Juan Pedro. Mató al segundo intento y escuchó silencio.
3. Por verónicas paró al tercero de la tarde Jorge Isiegas. Empujó en el primer puyazo, mientras que en el segundo encuentro apenas se le señaló. Realizó un vistoso quite por chicuelinas de mano baja que fue jaleado por los tendidos. Tras brindar al respetable, fajó una faena en la que destacó el toreo por el pitón zurdo con muletazos bajos, donde exprimió las nobles embestidas del animal antes de dejar un vibrante final con el que conquistó los tendidos maños. Dejó una buena estocada tras pinchazo que le puso una oreja en la mano.
FOTOGALERÍA FESTEJO
4, El cuarto toro salió al ruedo recibiendo algunas palmas por su buena presentación. Enrique Ponce lo recibió con verónicas templadas. Tras dos encuentros en el caballo, Ponce brindó la faena al público y comenzó a lidiar con destreza al astado. Destacó su toreo cadencioso, manejando con maestría ambos pitones en un trasteo elegante. El final, con el toro enroscado a su espalda y la rodilla semiflexionada, fue el broche a una destacada trayectoria del maestro de Chiva en la capital maña. Culminó con una estocada certera que hizo rodar al toro de inmediato, logrando cortar las dos orejas, un reconocimiento a su brillante trayectoria profesional.
5. Emilio de Justo fue a la puerta de chiqueros para recibir al quinto toro de la tarde con una portagayola, continuando con una serie de chicuelinas desde los medios, que remató con largas en un saludo capotero improvisado pero lleno de elegancia. Con suavidad, llevó al toro al caballo por chicuelinas al paso. Brindó la faena al público maño y, de rodillas, inició una serie por el pitón derecho que hizo rugir a los tendidos. Por ese mismo lado logró los muletazos más sólidos de la tarde. Cuando cambió al pitón izquierdo, el toro comenzó a perder fuelle y no terminaba los naturales. A pesar de ello, Emilio consiguió una tanda destacable antes de cuadrarse para matar, logrando una buena estocada y cortando una oreja.
6. Salió el toro de la jotica y no terminó de verse claro en el capote de Jorge Isiegas que no pudo lucirse. Brindó el toro a Enrique Ponce antes de comenzar un trasteo por el derecho en el que toreó en redondo mientras sonaban los acordes de la música. No logró que la faena transmitiese por la sosa condición de su oponente. Mató de una fulminante estocada y dió la vuelta al ruedo.
Zaragoza (Zaragoza).- Segunda de la Feria del Pilar 2024. Corrida de Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Emilio de Justo y Jorge Isiegas que sustituye a Tristán Barroso. Más de tres cuartos de plaza.
Ficha del festejo:
Enrique Ponce, Ovación y dos orejas
Emilio de Justo, Silencio y oreja
Jorge Isiegas, Oreja y vuelta al ruedo
Fotos: Philippe Gil Mir