VALENCIA
Tres orejas y una cornada
Diego Bastos, Chicharro y Donaire, que recibió una cornada, se repartieron una oreja de una buena novillada de Rocío de la Cámara


























Envió a Valencia una novillada buen presentada Rocío de la Cámara, uno de los ejemplares con el hierro de Cortijo de la Sierra. Tuvo nobleza el encierro y buen fondo. Fue bueno el lote de Diego Bastos, manejable el de Chicharro y más complicado el de Donaire, que recibió una cornada al entrar a matar el último.
El público estuvo de dulce, pidiendo trofeos con generosidad y obviando errores y deficiencias con el estoque de los chavales. Sin duda hubo ingredientes para que el éxito de produjese, algo que no llegó a ocurrir con la fuerza y seriedad deseable.
Embistió con clase el novillo que abrió festejo, engatillado de cuerna y generoso de carnes. Con él, Diego Bastos llevó a cabo una faena de menos a más, un tanto falta de ritmo pero con muletazos de bella factura y mucha expresión, pero se atascó con las espada.
A portagayola recibió al cuarto, al que veroniqueó después de rodillas, y también de hinojos inició su labor. Tuvo tranco y recorrido el astado, y repitió con prontitud a la muleta del sevillano que firmó un trasteo intermitente del que sobresalieron varios naturales largos y gustosos. Mató al segundo encuentro y fue premiado con un apéndice.
Embistió calamocheando el primero del lote de Chicharro, que consiguió taparle el defecto a base de temple toreando en redondo. Pareció tener más recorrido por el pitón izquierdo en los primeros muletazos al natural, pero se paró y protestó cuando el madrileño le exigió. La última tanda, por ajustadas manoletinas, despertó a parte de un público que llegó a pedirle la oreja.
No acabó de humillar el precioso salinero que hizo quinto, pero repitió sus embestidas sin descanso. El madrileño realizó un quehacer de más intenciones que resultados, con pasajes de acople y ligazón pero sin acabar de entenderse con un antagonista obediente y colaborador. Tras un pinchazo y una estocada trasera se le concedió una oreja
Alberto Donaire manejó la capa con soltura y gracia toda la tarde, pero poco pudo hacer muleta en mano frente al tercero, muy agarrado al piso y de nulo recorrido. Se tiró en rectitud a matar y salió prendido de muy fea manera, por fortuna sin consecuencias. Después de eternizó con el descabello y le sonaron los tres avisos.
El que cerraba la tarde, otro salinero espectacular, fue picado mucho y mal, lo que pareció acabar acusando en el tercio final, en el que tuvo un comportamiento notable en los primeros compases, con fijeza, prontitud y trasmisión, pero más deslucido a partir de media faena, cuando comenzó a soltar la cara y marcó querencia a tablas. Nunca perdió la esperanza Donaire, que lo provocó con autoridad y determinación, y recibió una cornada en la espalda de nuevo al entrar a matar. Su disposición y su forma de ejecutar la suerte suprema fueron premiadas con un apéndice.
Ficha del festejo:
Domingo 6 de octubre de 2024, Valencia. Un cuarto de plaza. Cinco novillos de Rocío de la Cámara (1º bueno, 2º deslucido, 3º desrazado, 4º bueno, 5º colaborador) y uno de Cortijo de la Sierra (6º deslucido).
Diego Bastos: silencio tras aviso y oreja.
Alejandro Chicharro: saludos tras petición y oreja tras aviso.
Alberto Donaire: saludos tras tres avisos y oreja.
Cuadrillas: Se desmonteraron tras banderillear al 2º Raúl Ruiz y Juan Robledo “Tito”, que repitió en el 4º junto a Juan Carlos Rey.
Fotos: Litugo

Sorteo:
Tras la novillada sin picadores que abrió ayer sábado el ciclo de festejos con motivo de la festividad de la Comunidad Valenciana en la Plaza de Toros de Valencia, hoy se lidia una novillada con picadores. Cinco novillos de Rocío de la Cámara y uno de Cortijo de la Sierra han sido sorteados y enchiquerados. A las 18:00h. los lidiarán Diego Bastos, Alejandro Chicharro y Alberto Donaire.



