Juan Ortega, cumbre en Valdemorillo

El matador sevillano ha firmado una extraordinaria faena al quinto de la tarde, al que ha cortado las dos orejas. Talavante ha sido silenciado y Ginés Marín ovacionado frente al primero de su lote
sábado, 10 de febrero de 2024 · 17:16

Juan Ortega ha sido protagonista de dos importantísimas faenas este sábado en Valdemorillo, donde la plaza ha registrado un lleno de no hay billetes. El diestro hispalense bordó el toreo en dos grandes actuaciones en las que ha estado realmente cumbre, la segunda de ellas premiada con las dos orejas del burel, en una tarde que arrancaba con un minuto de silencio en memoria de los dos guardias civiles muertos trágicamente en Barbate.

Completaban la terna Alejandro Talavante y Ginés Marín, que a lo largo de la tarde ofrecieron detalles pero sin llegar a redondear sus actuaciones.

Alejandro Talavante meció con suavidad su capote ante el toro que abrió plaza, un animal que fue protestado por el público debido a su poca fuerza. En el último tercio comienza su trasteo con una tanda de naturales, para llevarse seguidamente el engaño a la mano zurda. Las pocas fuerzas del morlaco hicieron que el diestro optase por abreviar, pasaportando al animal de una estocada entera.

Juan Ortega, con su privilegiado capote, dibujó tres verónicas y otras tantas chicuelinas de auténtico ensueño al segundo de la tarde, ante el que intervino luego en un lucido quite por navarras. Muleta en mano comenzó con unos torerísimos ayudados para seguir luego toreando al natural a un animal cuyas fuerzas había que saber administrar muy bien. Toreo en redondo con mucho temple al nobilísimo animal, no tardando demasiado en irse en busca del estoque con el que recetó una estocada entera caída.

Con tres chicuelinas y una larga remató Ginés Marín su saludo capotero al tercero, al que inició su trasteo con tres muletazos a pies juntos. Fue este un toro noblón pero sin transmisión, que embistió siempre con la cara a media altura y sin emplearse. Faena muy aseada del diestro, que terminó toreando muy cerca de los pitones en la recta final de la misma, matando de una estocada entera en buen sitio.

Talavante, que antes había intervenido en un quite por gaoneras ante el tercero, saludó al toro cuarto con un airoso farol. Fue este un animal noble pero al que le faltó motor y que se quedaba corto en sus embestidas y terminó defendiéndose. Labor del torero por encima de las condiciones del animal que terminó parándose. Lo liquidó de una estocada entera desprendida y dos descabellos.

Un par de verónicas y una media sobresalieron en el saludo de capa de Juan Ortega al quinto de la tarde, al que con una media por cada pitón remató un quite por chicuelinas. Ya en el último tercio con unos bellísimos ayudados, un trincherazo y un pase de pecho de remate, dio comienzo una faena que prosiguió con dos excelentes series en redondo interpretadas en la misma boca de riego. Luego con el engaño en la zurda cuajó dos magnificas series de naturales rematadas por unos ayudados por abajo de sublime trazo. Terminó con la vida del noble toro de una estocada entera, prácticamente en su sitio, hizo rodar sin puntilla a la res.

Empujó en el caballo el que cerró plaza, al que Ginés Marín quitó en los medios por unas chicuelinas que remató con media por el pitón izquierdo. De rodillas y con un arriesgado pase por la espalda comenzó su faena de muleta. Ya en pie, citó de largo al animal para su primera serie en redondo. Pese a que el trasteo en su inicio parecía apuntar, la faena se fue diluyendo a medida que el astado se venia abajo. Lo pasaportó de una estocada entera trasera.

 

Plaza de toros de Valdemorillo (Madrid). 2º Festejo de la Feria. Toros de Núñez del Cuvillo para Alejandro Talavante, Juan Ortega y Ginés Marín. Lleno de no hay billetes.

Ficha del festejo:

Alejandro Talavante: Silencio y Silencio.

Juan Ortega: Saludos tras petición de oreja y Dos orejas. 

Ginés Marín: Saludos y Silencio.

Incidencias:

Se guarda un minuto de silencio en memoria de los dos guardias civiles muertos en Barbate.

En el 4º ha saludado en banderillas Javier Ambel y en el 6º Antonio Chacón.

 

Galería de fotos