FERIA FALLAS 2024

“Apretón” in extremis de Roca Rey

Sexta de Fallas. El peruano cortó la única oreja de un encierro de Victoriano del Río sin casta ni clase. Torería de Pablo Aguado y disposición de Castella
sábado, 16 de marzo de 2024 · 17:23

Corrida de expectación que no llegó a ser totalmente decepcionante por lo pelos. Entre otras cosas por el “apretón” que dio Roca Rey en última instancia para no irse de vacío cuando todo parecía perdido. Y los más partidarios del arte se quedarán con algún muletazo suelto y un manojo de capotazos de Pablo Aguado. Poco más se pudo hacer con una deslucida corrida de Victoriano del Río que, en esta ocasión, se dejó la casta en el campo.

Manseó en los dos primeros tercios el toro que abrió la tarde y, tras abandonar el ruedo el picador, se espolearon en quites Roca Rey y Sebastián Castella, ajustándose ambos las embestidas al límite en un momento de catarsis colectiva. El francés inició su faena por doblones y el animal siguió las telas por abajo pareciendo haber cambiado su condición. Fueron dos tandas en redondo prometedoras. En la siguiente, por el pitón izquierdo, el de Victoriano volvió a desentenderse y todo quedó en un espejismo.

Frente al cuarto puso en escena su clásico inicio de trasteo por estatuarios en el tercio, muy atornillado a la arena. Tuvo alegría la embestida del burel en la siguiente serie, y a partir de ahí comenzó a protestar y a recortar sus viajes. La labor perdió ritmo y limpieza, pese a lo cual Castella se empeñó en alargarla sin demasiado sentido, pues no había lucimiento y parte del público le mostró su desagrado. Sonó el primer aviso mientras todavía estaba intentando torear y el astado se marchaba a tablas.

 

 

Roca Rey intentó meter en el canasto al primero de su lote a base de tiempo y muletazos sin exigencia, pero el toro no acabó de romper a embestir con la mínima clase en ningún momento. Se pegó un arrimón final con varios circulares invertidos y desplantes que fue lo único que llegó al tendido.

Una primera tanda de toreo en redondo de rodillas, ligada y por abajo, hizo concebir las mejores esperanzas en el quinto, que de salida no había mostrado gran codicia. Necesitó tiempo Roca Rey para acoplarse a la embestida del Victoriano. Le perdió pasos en los primeros compases para, poco a poco, lograr la ligazón, que llegó en la parte final toreando sobre la izquierda, aunque no siempre con la limpieza deseable. Alargó su quehacer para firmar tres últimas series variadas y vistosas muy metido entre los pitones que pusieron al público de su parte. Mató de estocada desprendida.

Hubo derechazos lentos, ralentizados, sentidos y ejecutados con gusto en el inicio de faena de Pablo Aguado. Pero la falta de continuidad del animal se impuso para impedir que el sevillano pudiese redondear su labor.

Tras el tercio de varas, un quite por chicuelinas y dos medias de Aguado, todo recargado de torería y harmonía, fue de lo mejor de la tarde. Embistió calamocheando el Victoriano, y el sevillano le dio temple, que no era fácil, y consiguió alargar un tranco su viaje. Pero el animal echó el freno y la necesaria ligazón no apareció.

 

Ficha del festejo:

Sábado 16 de marzo de 2024. Valencia, 6ª de la feria de Fallas. Lleno. Toros de Victoriano del Río de desigual presentación. 1º, 2º, 4º y 6º descastados, 3º deslucido, 5º manejable.

Sebastián Castella: saludos y silencio tras aviso.

Andrés Roca Rey: silencio y oreja tras dos avisos.

Pablo Aguado: saludos y silencio tras aviso.

Cuadrillas: Saludaron tras banderillear al 4º José Chacón y Luis Blázquez.

Fotos: @Enfoquetaurino