FERIA FALLAS 2024

El Fandi las orejas y Ureña el sentimiento

Gran encierro de Montalvo con cuatro ejemplares de buena nota y de excelente presentación. El Fandi salió a hombros y Ureña falló con los aceros. Emilio de Justo sorteó el peor lote
martes, 19 de marzo de 2024 · 17:52

Una excelente corrida de Montalvo cerró la feria de Fallas 2024. Sobresalió la gran transmisión del cuarto, pero también dieron un juego extraordinario el primero, el segundo y el quinto, de gran clase en su embestida. Abrió la puerta grande, un vistoso Fandi, pero fue Paco Ureña quien firmó la labor más maciza de la tarde y una de las más sobresaliente del ciclo por ajuste y sentimiento. 
Emilio de Justo se estrelló contra un lote de nulas posibilidades.

El Fandi banderilleó, con desigualdad, al ejemplar que abría la tarde antes de dar inicio a un trasteo basado en el toreo en redondo sin demasiadas apreturas. Tuvo fijeza y repitió el buen Montalvo durante toda la faena, que sólo caló en los tendidos en una última serie con el granadino más decidido y enfibrado. La contundente estocada dio paso a la petición de un apéndice.

Más acertado estuvo banderilleando al segundo de su lote para, a continuación, echarse de rodillas en el tercio para dar una primera tanda de muletazos muy jaleada. Tuvo alegría y profundidad la embestida del excelente astado por el pitón derecho, y más entrega todavía por el izquierdo. El Fandi le planteó una labor variada y vistosa que, de nuevo, llegó con especial fuerza al público en la parte final con una serie de circulares invertidos. La media estocada fue suficiente para que el animal cayera y se le concediera la oreja que le abría la puerta grande.

Por estatuarios comenzó su quehacer al primero de su lote Paco Ureña, que luego se atornilló al albero y abrió compás para muletearlo sobre la mano derecha con ceñimiento y compás. Una última tanda de naturales, muy cruzado y encajado de riñones dio paso a una estocada de perfecta ejecución de la que el burel tardó en caer, enfriándose los ánimos de petición. 
Con el pecho por delante, comprometido en la ejecución, ajustándose las embestidas, enroscándose al burel, con la mano baja... El murciano fue desgranando una faena seria y maciza que ganó enteros al natural, rota la cintura, marchándose el cuerpo tras cada viaje... Para finalizar toreó con la mano derecha sin la ayuda de la espada con sorprendente despaciosidad, hondura y emoción. El descabello le privó de un éxito rotundo.

El tercero acusó un duro tercio de varas, y la autoridad e insistencia Emilio de Justo no fue suficiente para que dejase de protestar y embistiese con un mínimo recorrido. También tuvo las fuerzas y la casta al límite el que cerraba el festejo y la feria, que acudió a los cites rebrincado y calamocheando. El extremeño intentó limar sus continuos tornillazos pero fue misión imposible. 

Plaza de toros de Valencia.- Décimo y último festejo de abono de la Feria de Fallas. Algo más de media plaza. Toros de Montalvo bien presentados. 1º y 4º encastados, 2º y 5º de buen juego, 3º blando y 6º descastado. 

Ficha del festejo:

El Fandi, una oreja y oreja

Paco Ureña, saludos y saludos

Emilio de Justo, silencio y silencio

Fotos: @enfoquetaurino

 

 

Galería de fotos