Pureza de Ortega y dominio de Roca Rey en la última de Olivenza

Tarde de buen toreo para cerrar Olivenza. Arte a raudales sobre el albero: Morante inalcanzable en arte, aunque Juan Ortega lo intenta alcanzar con su prodigiosa zurda y Roca Rey mostró, su dominio, “facilidad y comodidad” sobre el ruedo, recibiendo incluso aplausos del extraordinario Daniel Luque.
domingo, 3 de marzo de 2024 · 18:18

El primero de la tarde fue recibido por excelentes verónicas de Morante, tan propias de él con esas muñecas prodigiosas. Destacó en banderillas Curro Javier. Con la muleta el de la Puebla trató de intentar estructurar una faena ante un toro áspero, vacío y con embestidas sin transmisión. Dejó algún que otro matiz como un trincherazo de bandera pero poco más destacable de tan vacuo toro. Dejó una estocada casi entera de efecto inmediato. Ovación con saludos.

El segundo bis correspondiente a La Ventana del Puerto fue recibido por Ortega por templadas verónicas. Con la muleta el sevillano fue trenzando una faena muy pura en la que pudo sacar parte del toreo pinturero que lleva dentro, buenos fueron los naturales y templados los derechazos en una Olivenza que se silenció para fijar sus miras en el toreo de Ortega. Sin enganchones, tirando de la embestida del segundo bis y siendo muy cauteloso a la hora de embrocar, gran faena del sevillano. Los naturales fueron largos hasta detrás de la cintura. En el instante en que se postuló a matar, en medio del silencio se escuchó un grito "cásate" y por ello Ortega tuvo que volver a colocar al toro con una mirada incierta a ese sector. Dejó una gran estocada y cortó una importante oreja.

Al tercero lo recibió Roca Rey por templadas verónicas. Quitó por ajustadas chicuelinas alternadas con saltilleras y Olivenza se puso en pie. Con la muleta Roca Rey brindó a José Luis Cochicho y se puso de rodillas en el tercio, sitio en el que le endosó una serie pasándoselo por adelante y por atrás dejando al público boquiabierto. Posteriormente fue hilando derechazos de gran importancia destacando por la largura y honduras de estos. Finalizó la faena con varias series en redondo pasándose los pitones realmente cerca, incluso rozando la barriga, lección de dominio absoluto y poder al buen toro de García Jiménez. La gente enloqueció y se puso en pie, faena de importancia de Roca Rey. Dejó una gran estocada, un fallo con el descabello y un certero golpe de verduguillo. Oreja con petición de la segunda.

 

 

Al cuarto lo recibió por verónicas más que pausadas Morante de la Puebla, ejecutando excelentes trazos de capote. Con la muleta empezó la faena con ayudados por algo de mucha importancia, ayudados que sirvieron para calentar el ambiente de los tendidos. En los medios dejó algún que otro natural de importancia pero sin terminar de romper la faena en alto por la falta de celo de un toro que soltó algún que otro derrote. Acudió a por la espada ante tal situación y dejó una estocada casi entera. División de Opiniones.

Al quinto, le endosó Ortega de salida excelentes verónicas que pararon el tiempo en el coso oliventino. Posteriormente quitó por tafalleras Ortega, que le puso mucho sabor y lo remató con una media verónica templadísima. Ya con la muleta, el sevillano lo llevó a los medios con ayudados por alto de mucha importancia y torería. Ahí se dispuso a dejar naturales de la escuela sevillana, acompañando siempre y alargando el trazo hasta detrás de la cintura, la mano izquierda de Ortega es prodigiosa. Faena plena de matices y detalles de toreo caro sin terminar de romper pero sin perder la vista de lo que sucedía en el ruedo. Dejó una buena estocada tras un pinchazo. Ovación con saludos.

Por verónicas recibió Roca Rey al último de la corrida y de la feria. En banderillas saludó Antonio Manuel Punta que casi fue prendido saltando las tablas en un grandioso par. Con la muleta el peruano fue trenzando una faena de altura en los medios, mucho nivel de Roca Rey en la tarde de hoy. Se le vio suelto y cómodo en el coso oliventino, se rebosó y se gustó enormemente. Trazo largo por el pitón derecho y mucha hondura, tan propio de Roca Rey. Se pegó un arrimón final en redondo que elevó la faena dos escalones más para dar lecciones de dominio. Dejó una estocada casi entera algo tendida. Ovación con saludos

 

Plaza de toros de Olivenza (Badajoz). 4ª Feria. Toros de Hnos. García Jiménez y Olga Jiménez para Morante de la Puebla, Juan Ortega y Andrés Roca Rey.

Incidencias:

Devuelto a chiqueros el Segundo de la tarde, tras partirse un pitón, era el primero en suerte de Juan Ortega

Ficha del festejo:

Morante de la Puebla:Ovación con saludos y división de opiniones 

Juan Ortega: Una oreja y Ovación con saludos

Andrés Roca Rey: Oreja con fuerte petición de la segunda y Ovación con saludos