FERIA DEL TORO 2024

Zulueta para el tiempo y Marco se rebela en Olivenza

Novillada matinal en Olivenza, donde ha quedado patente que sí hay futuro. Los cuatro novilleros se han “vaciado” sobre el albero de Olivenza y dado una gran lección de torería junto a los novillos de Talavante, que a excepción de dos, han sido buenos tanto en presentación como en juego y nobleza.
domingo, 3 de marzo de 2024 · 12:24

Abrió plaza Manuel Román con templadas verónicas para iniciar la matinal con aires de Córdoba. Quitó por bellas saltilleras alternadas con gaoneras, gran inicio del cordobés. Con la muleta inició por doblones por abajo, acompañados de la naturalidad tan de Manuel Román. Ya en los medios se pudieron ver esos momentos de toreo caro sin alardes innecesarios, pureza en su máxima expresión. Trató de poderle al buen novillo de Talavante alcanzando el cénit de su faena en dos excelentes series por el pitón derecho, soberbia actuación de Román. Finalizó con unos templados trincherazos. Dejó un pinchazo y una estocada delantera necesaria de descabello. Ovación con saludos tras aviso.

Al segundo lo recibió Marco Pérez a porta gayola, firme declaración de intenciones del salmantino que viene a por todo. Posteriormente en el tercio le endosó buenas verónicas de rodillas, dos delantales y una gran larga para cerrar la serie. Con la muleta Marco inició llevándolo por alto a los medios, e imprimiéndole gusto a cada muletazo, este torero tiene sello propio. En los medios fue enjaretando derechazos y derechazos de mucha altura, riñones encajados y siempre con la bamba de la muleta, impactante actuación del salmantino. Se cruzó y se puso donde quema el suelo para uno tras otro natural endosarlos de verdad, imprimiéndole gusto y la barbilla encajada en el pecho. Se lo pasó realmente cerca, tanto que fue prendido sin consecuencias aparentes en el final de faena. Finalizó con un importante arrimón en redondo que puso a todos de acuerdo, buen novillo de Talavante. Dejó una estocada más que caída pero que surtió efecto. Oreja.

El tercero fue un novillo mirón de salida al que Zulueta nada más le pudo endosar dos verónicas templadas. En varas fue más que castigado el novillo de Talavante recibiendo un severo puyazo. Saludaron en banderillas Curro Robles y Juan Antonio Maguilla. El inicio de faena fue extraordinario, despaciosidad por encima de todo, por doblones por abajo. En los medios lo mejor vino por una mano derecha que acompañó a la relajada figura de Zulueta, qué forma de torear, de entender los tiempos y ralentizar la embestida del buen tercero. Qué difícil es comer despacio cuando se tiene hambre, colosal Zulueta. Bello, muy bello fue el final de faena por alto, faena de muchísimo sabor, Olivenza se rindió ante el sevillano. La espada se llevó el triunfo tras un pinchazo y posteriormente dejar una buena estocada. Oreja tras aviso.

Al cuarto novillo lo recibió Tomás Bastos a porta gayola, y ya en los medios le endosó dos buenas y templadas verónicas. Quitó por gaoneras el luso y posteriormente puso excelentes pares de banderillas, destacando un tercer par al quiebro pegado a tablas más que ajustado con el que el público se puso en pie. Brindó a Luis Reina y El Cartujano. Con la muleta trató de ir enjaretando una faena en la que imprimió su gusto pero que enseguida se empezó a enfriar por la falta de fuerza y de pulmón, parecía que se ahogaba el novillo que se metió en tablas y se echó en medio de la faena. Lo intentó por todos los medios pero le fue imposible, teniendo que matarlo pegado a tablas con un pinchazo y una gran estocada. Mala suerte tuvo el luso en su debut con picadores. Ovación con saludos.

 

 

El quinto novillo permitió dos verónicas a Manuel Román y poquito más. Con la muleta Román a través de suavidad se fue poco a poco con el novillo a los medios, pero la faena no tuvo transmisión alguna, el novillo apenas se empleó y el cordobés no se llegó a sentir cómodo en ningún momento con un novillo áspero. Ausencia de emoción y tuvo que abreviar. Dejó una estocada casi entera y dos golpes de verduguillo. Silencio.

Al sexto novillo lo recibió a porta gayola Marco Pérez, que posteriormente le endosó un gran ramillete de verónicas templadas. El puyazo fue muy mínimo y posteriormente Marco Pérez dejó un gran quite por chicuelinas alternadas por delantales que rompieron las palmas de los asistentes. Con la muleta lo recibió por estatuarios pasándoselo por atrás y por adelante con gran facilidad. Posteriormente ejecutó unos derechazos de bandera, como es habitual en el, acompañando con el pecho y encajando al cien por cien los riñones, aportando plasticidad y largura al trazo, toreo de verdad del salmantino. Por el pitón izquierdo se entregó y bajando mucho la mano supo poder a un gran novillo de Talavante. El final de faena fue en tablas donde se pegó un arrimón del nivel de cualquier matador de toros. Dejó una gran estocada que hizo efecto inmediato. Oreja con petición de la segunda.

El séptimo lo recibió Zulueta con las mejores verónicas de la feria, qué forma de torear, despacio y acompañando, como mandan los cánones. Brindó a sus compañeros de terna. Estuvo sublime Zulueta, lío gordo gordo gordo, faena de alto voltaje, muchos quilates y se me terminan las palabras, qué forma de torear. Entendió las embestidas al máximo, faena de mucho candor, torero por los cuatro costados. Le endosó unas series por el pitón derecho imposibles de describir tras la pantalla de un ordenador, acompañó no con la cintura ni con los riñones, con el corazón de la naturalidad que todo lo abarca, sublime es poco. Por naturales tocó con los flecos de la muleta y cada natural sirvió para elevar a los altares  a un Zulueta inmenso. De tal nivel fue la faena que pinchó en dos ocasiones y dejó una estocada entera que paseó una oreja, qué hubiera pasado de meter la espada a la primera, máximos trofeos seguro. Oreja de mucha relevancia.

El octavo novillo fue recibido por el portugués Tomás Bastos a porta gayola dejando claro que él no se quería quedar atrás. Destacó con unas excelentes banderillas apurando en el tercer par de dentro a fuera, gran tercio que hizo ponerse en pie al coso oliventino. Brindó a Cristina Sánchez. Con la muleta lo recibió por estatuarios y empezó la fiesta. Un gran novillo de Talavante al que Bastos entendió a la perfección, ligó un derechazo tras otro y se gustó cada vez más, faenón del portugués. El luso estuvo cumbre, naturales largos y derechazos profundos ante un novillo de vuelta al ruedo de Talavante. Finalizó por luquesinas y el público se puso en pie. Con la espada se atascó dejando dos pinchazos y una estocada tendida. Oreja tras aviso.

Plaza de toros de Olivenza (Badajoz). 3ª Feria. Novillos de Talavante para Manuel Román, Marco Pérez, Javier Zulueta y Tomás Bastos, los dos últimos novilleros debutan con picadores.

Ficha del festejo:

Manuel Román:Ovación con saludos tras aviso y Silencio 

Marco Pérez:Una oreja y Una oreja con petición 

Javier Zulueta: Una oreja tras aviso y Una oreja

Tomás Bastos: Ovación con saludos y Oreja tras aviso

 

 

 

Galería de fotos