Puerta grande de Castella y Luque en Arles

Cortaron tres y dos orejas respectivamente. Sin opciones Juan Ortega
sábado, 30 de marzo de 2024 · 17:41

El primero de la tarde salió abanto, lo recibió Sebastián Castella rodilla en tierra con verónicas templadas. El animal se entregó en el capote del galo, quite por verónicas y chicuelinas templadas de Daniel Luque. 

Empieza la faena con derechazos de rodillas, dominando perfectamente, las buenas embestidas del de Zalduendo, remató con trincherillas de rodillas citando de lejos al animal. Serie templada con la diestra, Castella cambió de mano, el animal se entregó en los muletazos de buen trazo con la zurda, pero se queda el toro parado. El diestro francés construye la faena con el noble animal, pases por bajo con trincherillas y doblones, mostrando mando en la faena. Suena un aviso, cierra con otra serie de doblones entera. Remata de estocada trasera y suena el segundo aviso. Una oreja premio para su buen hacer.

El segundo de la tarde sale abanto, con brusquedad lo recibe el de Gerena, con lances de capote y serie de verónicas templadas. Blandea el de Zalduendo, inicia faena de muleta Daniel Luque con pases por alto y trincheras al hilo de las tablas. Con la izquierda el toro es áspero y sin clase, quedándose parado. Pese al esfuerzo de Luque no hay toro, intentando sacar todo lo que puede con la derecha. Pinchazo hondo, silencio.

El tercero salió rematando en tablas, mostró señales de flojedad. Lo recibió Juan Ortega con unas verónicas templadas pero el toro blandea. Comenzó la faena de muleta con doblones, llevándolo a los medios, pero el de Zalduendo se queda parado, carente de clase. El diestro sevillano lo intentó con la diestra pero el animal se defendió, escaso de fuerza, intenta ligar series sin opción alguna. Acaba la faena con unos doblones de pintura. Estocada entera y caída, el toro tarda en caer, se mostró fallón con los aceros. Silencio.

 

 

El cuarto abanto lo recepcionó Castella con un ramillete de verónicas que hizo levantar los olés del público. Empezó faena de muleta por alto y se relajó con una serie con la diestra. Animal con más fuelle que sus hermanos, sigue con cambiadas muy ajustadas que encandilan al respetable. A continuación una buena tanda con la derecha a medida que el animal se va entregando, el diestro francés lo cuida con otra serie de derechazos con la mano baja rematando con un pase de desprecio que el público aplaude. Con la mano izquierda el Zalduendo muestra aún más entrega y repetición, largos trazos de Castella que termina con unos pases de castigo. Se gustó Castella, sonaron dos avisos, intercalados los doblones rodilla en tierra. Media estocada y dos orejas.

El quinto sale abanto y sin fijeza, lo para Daniel Luque con temple. Comienza faena en las tablas, doblones largos y trincheras. Ya en los medios continua con dos tandas con la diestra de buena factura. El astado se va entregando en las series de naturales. Cambia de mano con soltura, sometiendo a su oponente, que repite y le permite hacer su bella obra de arte. Con la zurda le baja la mano entre los olés de los tendidos, toreo suave y con despaciosidad, animal noble, acaba con una serie de doblones. Sonaron dos avisos, cae el toro sin puntilla tras una entera. Dos orejas.

El sexto sale abanto, lo recibe Juan Ortega con unas verónicas suaves, el toro tiene  clase y embiste. Empieza el trianero la faena con doblones pero le cuesta encontrar su sitio, le engancha el animal la franela en varias ocasiones. Abrevia la lidia con doblones. División de opiniones.

 

Plaza de toros de Arles (Francia).- Segundo festejo de la Feria de Pascua 2024. Toros de Zalduendo para Sebastián Castella, Daniel Luque y Juan Ortega. Casi lleno.

Ficha del festejo:

Sebastián Castella, oreja tras dos avisos y dos orejas tras dos avisos

Daniel Luque, silencio y dos orejas tras dos avisos

Juan Ortega, silencio y división de opiniones

Fotos: Mikael Fortes

 

Más de