LAS VENTAS

Román, a vida o muerte, corta una oreja de ley

Gran faena del valenciano a un bravo ejemplar de Pedraza, el cual cuajó al natural. Francisco de Manuel perdió la oreja con la espada ante el importantísimo toro, "Niñoso". Dias Gomes sin opciones de triunfo
domingo, 31 de marzo de 2024 · 14:16

Domingo de resurrección en Madrid y como conmemoración, un encierro de Pedraza de Yeltes para los matadores Dias Gomes, Román y Francisco de Manuel, un cartel con enorme atractivo en donde confiamos que la lluvia y el viento no hagan su presencia en el coso madrileño.

Gélida tarde en Madrid, interesantísima por el juego de los de Pedraza, que salvo el cuarto y quinto, que fue devuelto, tuvo bravura en el caballo, y posibilidades en la muleta. Destacaron Román con el segundo, un gran toro en la muleta y sobre todo, el cierra plaza, "Niños. G", que dejó una pelea para el recuerdo en el caballo de un gran Aurelio Cruz. En la muleta también tuvo calidad y bravura, dejando buenas tandas ante la muleta del madrileño. Sin duda, un toro para el recuerdo.

Salió ovacionado "Alambisco", un tren de toro de 630 Kg, negro listón chorreado, demostró fijeza en los primeros momentos de la lidia, y se arrancó galopando al caballo, empujando con los riñones. Lo dejó largo para el segundo, tras un quite por delantales, se volvió a arrancar poderoso metiendo la cabeza abajo y empujando de riñones. Bien picado por parte de Rafael Carbonell que se fue entre aplausos. Buenos pares de Fernando Sánchez y Ángel Otero, ovación.

Brinda el toro de su confirmación Dias Gomes a los tendidos. Gran inicio del luso, por arriba primero, luego siguió con un gran pase del desdén, ligado de un buen natural y un pase de pecho, ovación. La faena parecía prometer pero cuando se puso de verdad, a bajarle la mano, el toro pasaba sin gracia ni humillación, defendiéndose en cada embestida a mas ante un Dias Gomes que no se encontró cómodo con el viento. Bajonazo a la primera. Palmas y saludos desde el callejón.

Ovación de salida para el segundo de la tarde, "Buscadero", de 571 Kg que recibió Román con unas ceñidas verónicas rematadas con una larga y una media. Poco y mal picado por parte de S. Morales "Chocolate" que se fue entre pitos. Gran quite de Francisco de Manuel, con una verónica lentísima y una media de muy buen gusto, resonaron los "olés" en la monumental.

Se colocó en la otra punta de los medios Román para citar al toro, el cual vino largo y galopando, le freno la embestida y le dio dos buenos derechazos Román, ovación. De nuevo largo, vino galopando el de Pedraza, dos buenos derechazos y uno cumbre, donde perdió las manos el toro, al bajarle la mano por primera vez de verdad. Pase de pecho y ovación. A menos la tercera, con enganchones por el viento pero con la intensidad que caracteriza a Román. Se fue a la izquierda, tres naturales soberbios con distancia, al cuarto, ya muy en los terrenos del toro, este perdió las patas, desluciendo la tanda. Siguió con la izquierda en una tanda larga pero con dos últimos buenos naturales. Ovación.

La mejor tanda llegó en el momento preciso, la ultima tanda, con la izquierda, un natural bueno, otro cumbre, el tercero igual, molinete y de pecho, ovación y a por la espada. Cerró por manoletinas y de pecho previo a un gran estoconazo en todo lo alto, dejando muerto a un toro que tardó en echarse por bravo. Oreja tras fuerte petición y ovación en el arrastre al bravo toro.

Poco dijo en los primeros compases de la lidia "Miralto", que fue recibido por Francisco de Manuel con unas verónicas deslucidas por el viento. Buen inicio de De Manuel, genuflexo dejando buenos lances. Se puso con la derecha, dos buenos derechazos y de pecho. Poco medido el madrileño con las dos siguientes tandas, una al natural y otra por la derecha, levantando algún pito. Siguió poco ajustado y colocado ante un toro que fue a menos pero tenía su movilidad y posibilidades. Bajonazo feísimo qué levantaron pitos y hasta siete veces apuntilló Francisco Javier Sánchez. Sonó un aviso. Silencio para torero y toro.

 

 

Poca fuerza demostró "Resistente", cuarto de la tarde y segundo para Román, un toro que quiso empujar en varas, empujando con riñones, pero que perdió las manos varias veces, levantando la petición del pañuelo verde que no fue concedida. 

Poca gracia tuvo el toro en la muleta, pasando con la cara por las nubes y sin transmisión, demostrando la poca fuerza que ya dejó ver en los primeros tercios. Sin posibilidades Román tras un trasteo soso. Tres pinchazos y tres cuartos de espada tras aviso. Luego vinieron hasta nueve intentos de descabello con el que le sonó el segundo aviso. Silencio para Román y para el ejemplar de Pedraza de Yeltes.

Devuelto el quinto de la tarde por inválido. Saldrá "Humorista" primer sobrero de Carmen Valiente. Muy despistado y desatendido salió el sobrero de Carmen Valiente, el cual, demostró mucha humillación en el recibo capotero de Dias Gomes. Muy bravo en el caballo empujando bien y humillando, ante un destrozo del picador, Juan Antonio Carbonell, dando dos puyazos lamentables, bronca al pica. 

Muy a menos el toro tras la masacre en varas, sin un ápice de fuerza y embistiendo con poca gracia. Poco pudo hacer el luso, que tampoco estuvo muy acertado, siendo encimista desde la primera tanda. Media espada tendida y tres descabellos. Silencio para el Dias Gomes y para el de Carmen Valiente.

"Niñoso" es el encargado de cerrar plaza, un toro colorado que dejó una hermosa lucha en el caballo ante el picador, Aurelio Cruz. Hasta tres entradas al caballo tuvo, en las tres, Aurelio, dejó tres puyazos para el recuerdo, en todo lo alto ante el empuje de bravo de "Niñoso". Plaza en pie para despedir al picador entre aplausos. Gran quite por chicuelinas de Francisco de Manuel rematado con una gran media.

Bien estuvo en la muleta Francisco de Manuel, ante un toro importante, que aguanto cuatro tandas, dos por la derecha, donde le dio una primera tanda cumbre y dos al natural, dejando naturales de gran clase y recorrido. Pinchó la posibilidad de oreja y dejó, tras aviso, un bajonazo tendido. Ovación en el arrastre para "Niñoso" y silencio para el diestro madrileño.

 

Plaza de toros de Las Ventas (Madrid).- Domingo de Resurrección. Toros de Pedraza de Yeltes para Román, Manuel Dias Gomes que confirmará alternativa y Francisco de Manuel. Algo más de un tercio de entrada (7.998 espectadores).

Ficha del festejo:

Román, oreja tras fuerte petición y silencio tras dos avisos

Manuel Dias Gomes, saluda ovación desde el callejón y silencio

Francisco de Manuel, silencio tras aviso y silencio

Fotos: Muriel Feiner

 

Galería de fotos