SEVILLA
Tarde para el olvido en Sevilla
Corrida de Juan Pedro Domecq que pasó por el ruedo sevillano sin pena ni gloriaDecepcionante corrida de Juan Pedro Domecq, con toros sin fondo de bravura ni de casta. Pinceladas toreras de Morante de la Puebla con el primero de su lote; meritorio José María Manzanares con ambos toros y templado y con mucha naturalidad, con capote y muleta, Pablo Aguado, sobresaliendo ante el tercero de la tarde. Poca historia y para olvidar pronto.
1º Nº 170 “Mágico” Bien hecho el primero pero atisbo poco poder puesto que tomó el capote de Morante en corto y con justo viaje. Tres lances -antes se coló por el izquierdo- de son y parsimonia. Una suerte de sin meter las cuerdas en sus dos entradas. Curro Javier y Alberto Zayas se desmonteraron tras un gran tercio. Morante comenzó torerísimo con trincherillas de la casa. Un toreo especial, asentado y lleno de plasticidad. Después crujió al toro con naturales de muñeca suelta y aguantó una duda de aúpa -enorme valor- sin inmutarse y componiendo con todo su ser. Personalidad para desarrollar una faena de inspiración y compendio ante uno enclasado que se vino arriba en la sentida muleta del cigarrero. Naturalidad y torería por doquier sin olvidar las chispas de genialidad de su persona. Estocada desprendida y fuerte ovación tras petición.
2º Nº 132 “Pendenciero” A éste el alicantino lo recibió con verónicas suaves por ambos pitones. Empaque con un capote abierto y muñecas aterciopeladas. Derribó en el primer encuentro y se dejó pegar en el segundo. Manzanares esbozó algún muletazo con cierta cadencia y parsimonia ante uno que amagaba rajarse durante la faena. Muy en el límite el toro, que iba obediente a los personales embroques del alicantino aunque también miró en dos ocasiones e hizo exteriorizar dudas. Labor justificada con detalles por ambas manos y pinceladas de empaque, que no terminó de eclosionar. Estocada. Silencio.
3º Nº 14 “Barroco” Otro bonito que embistió de dulce al capote del sevillano. Aguado durmió el capote con más sevillanía que un naranjo lleno de azahar. Varias verónicas dormidas al son del atardecer para hacer crujir al Vaticano del Toreo. La media, de ensueño. Pablo prosiguió su dulce manejo con el percal en un precioso galleo por chicuelinas. Pura inspiración y naturalidad. Lo mismo que en un quite, nuevamente, por verónicas. Toreo de cadencia y sensibilidad.
Aguado se encontró en el último tercio con un toro enclasado pero justo de transmisión. Tuvo buena acometida pero sin chispa y a pesar de la dulzura en la muleta de Pablo aquello no caldeó el ambiente. Surgieron muletazos sentidos en el toreo fundamental y al natural pero la sosería del tercero contagió el ambiente. Silencio.
4º Nº 207 “Ajerezado.” De expresión guapa el segundo del lote del sevillano que tiró para chiqueros varias veces con ganas de irse de allí. Un rajado que se fue como un obús al caballo en su primera entrada -empujó mucho- y después se dejó pegar. Antes, detalles capoteros de José Antonio. Lo demás fue un visto y no visto puesto que el toro se paró y pasó por la muleta adormecido. Nada que decir ni hacer. Silencio.
5º Nº 27 “Vareado” Uno que desentonó por presencia y conformación de pitones, cariavacado al que Manzanares lo recibió con efectividad técnica. Sin historia en varas. Deslucido en la lidia y -a la postre insulsa faena de Josemari. El alicantino lo intentó con determinación ante un ejemplar soso como un almuerzo sin sal. Su ilusión ante el quinto no tuvo recompensa artística. Silencio.
6º Nº 209 “Secuestrador” Un sexto más cuajado que los anteriores al que lanceó Aguado con continuidad y ganando terreno. Hubo compostura en el veroniquear de Pablo. Llegó a los medios. La lidia y la suerte de varas sin nada que decir. El sexto era un rajado que buscó los terrenos de chiqueros. Allí con convicción se fue el sevillano por aquello de -pronto y en la mano- porque era consciente que tenía muy poco antes de rajarse del todo. Un par de tandas con ciertas esperanzas y nada más, puesto que dijo nones y todo se acabó pronto. Voluntad por agradar pero sin suerte. Silencio.
Real Maestranza de caballería de Sevilla (Sevilla).- Cuarto festejo de la pre-feria de Abril. Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, José Mª Manzanares y Pablo Aguado. Lleno de "No hay billetes".
Ficha del festejo:
Morante de la Puebla, ovación tras petición y silencio
José Mª Manzanares, silencio y silencio
Pablo Aguado, silencio y silencio
Incidencias: Los toros sacan divisa negra por la muerte hace pocos días de un gran amigo del ganadero, Ramón Ibarra
Fotos: Arjona