SEVILLA

Oreja para Emilio de Justo que dejó su clasicismo en la Maestranza

Corrida justita de Garcigrande, siendo el 2º y el 5º los "mejores" de la tarde, Cayetano no tuvo opciones en su lote, Emilio de Justo a un gran nivel dejando grandes pasajes y cortando una oreja. Ginés Marín, ha cuajado una firme actuación sin tener digno oponente
martes, 16 de abril de 2024 · 18:21

Corrida al límite de la casta y la raza de Garcigrande, llegando a mansear alguno de los toros. Los mejores segundo, por clase, y quinto, por transmisión y motor, aunque no duró mucho éste último. Cayetano sin ninguna opción de lucimiento, lote imposible. Emilio de Justo ha rayado a una gran altura, dejando pasajes muy notables con ambos toros, apostando por la nobleza y la clase de su primero y asumiendo un gran compromiso frente al quinto, que embestía con todo al inicio de faena. Una oreja ha paseado el extremeño en el segundo y ha perdido mayor premio en el quinto por la colocación de la espada. Por su parte, Ginés Marín ha cuajado una actuación muy seria, sin apenas toros, derrochando valor y capacidad frente al complicado sexto de la tarde.

1º Nº 101 “Centenero”: Un toro de poco cuello que embistió en corto en el suave capote de Cayetano. Varios lances cadenciosos a la verónica ante uno que le costaba salir de la tela rosa. Tras la primera vara -sin castigar- se le vieron pocas fuerzas en un tanteo de quite por parte del diestro. La siguiente para cumplimentar el reglamento de entrar al peto. Buena lidia de Rafael Rosa con pulcritud y suavidad. Lo llevó metido y anduvo hacía atrás en torero. Cayetano se encontró un animal con mucha calidad y nobleza pero sin transmisión en la embestida. Lo intentó todo el diestro ante el abreplaza, al que le dio medias distancias en embroques elegantes, alturas y sutileza en el cite además de un trazo limpio y placido por ambos pitones. Espadazo -posible premio- en todo lo alto de rápido efecto. Ovación.

2º Nº 33 “Azafrán”: Un toro justito de presentación con las puntas para adelante. A este, Emilio de Justo, le soltó un par de verónica con compás y buen estilo, entre una embestida cruzada y en redondo. Un saludo agraciado a la vez que extraño por la acometida del segundo. La suerte de picar -inexistente- cuidando al astado por la falta de fuerzas. Se le cuidó en la lidia echando el capote arriba para no obligarlo a humillar y para evitar que se derrumbara. De Justo tuvo una difícil ecuación al inicio de labor puesto que el toro quería pero sus fuerzas se lo impedían y supo imprimir de todo para que se asentara y rompiera para adelante. Una faena tejida poco a poco -al alza- de menos a más y con un toreo personal de mucho fuste. El extremeño desplegó su toreo clásico y puro en series ligadas a derechas, y profundas al natural. Un toreo de muñecas desnudas y planta vertical que caló hondo en los tendidos ante uno por el que nadie apostaba y que sacó un buen fondo. Estocada y oreja tras una buena obra.

3º Nº 25 “Lillesito”: Un astado de buenas hechuras pero con cierta dormidera en el capote de Ginés Marín que lanceó ganado terreno pero sin caldear aquello. La lidia y la suerte de varas -de mero trámite- fueron infrecuente con una embestida insignificante. Ginés le puso el engaño con refinado esmero pero la falta de chispa -soso- hizo que su bonito quehacer no terminara de romper. Un esfuerzo sin recompensa ante un noble a más no poder al que toreó con sentido y despaciosidad por los dos pitones. Se embraguetó y se metió entre pitones. La faena no explotó pero estuvo muy por encima de uno sin raza. Firmó una buena estocada. Ovación.

 

 

4º Nº 13 “Guijarro”: Un astado despegado del suelo, desigual de pitones -enseñó más el derecho- que salió sin fijeza en el capote de Cayetano. Lances con parsimonia en el trato inicial. Otro que se dejó pegar en el peto sin meter riñones ni empujar. “Guijarro” no humilló en la lidia y dificultó el tercio de banderillas recortando el viaje con descaro. Así llegó al último tercio sin decir nada en sus acometidas por insulso y deslucido. Un toro vacío, inocuo que no ofreció nada a Cayetano que lo intentó con cortesía por ambos pero era imposible cualquier lucimiento. Espadazo arriba. Sin suerte el rondeño que se estrelló ante un lote que no le regaló nada. Silencio.

5º Nº 89 “Tutoro”: Otro despegado del suelo que embistió de corto viaje en el percal De Justo. Bonitos lances que recordaron a Ordóñez con la pierna en genuflexión en saludo a más. Empujó en la primera entrada al peto y se dejó pegar en el segundo. Emilio de Justo comenzó abriendo caminos -por bajo- y mucha personalidad. Clasicismo y desenvoltura ante uno que obedeció con la cara abajo. Eso fue fundamental para que todo fuera hacia arriba en una faena muy bien desarrollada. A derechas más composición con ligazón en series largas y templadas. Al natural menos ligazón por la acometida andarina y ‘empujona’ para dentro. Aun así, algunos naturales tuvieron profundidad y ajuste. Un toro con dos pitones muy diferentes pero con emoción en la romántica muleta de Emilio de Justo. Se atracó en la suerte suprema y la espada quedó trasera. Un desliz que le costó el más que merecido -por méritos- apéndice. Ovación.

6º Nº 77 “Germano”: El último un astado ofensivo, alto y largo. Llegó a los burladeros sin rematar. Ginés Marín jugó bien los brazos a la verónica pero a mitad del saludo el toro se acomodó. Sosería y mansedumbre -sin rajarse- en una  lidia descompuesta. Su comportamiento desordenó el tercio. Antes sin historia en el peto. El extremeño se puso a torear como si fuera bueno el cierraplaza y su categórica determinación, hizo abrigar ciertas esperanzas. Un Ginés enfibrado sacó muletazos de mucho mérito y calado en una labor madura y sólida ante uno deslucido y sin celo. Importante actuación de Marín por contenido y disposición. Vuelta al ruedo.

 

Real Maestranza de Caballería de Sevilla (Sevilla).- Tercer festejo de la Feria de Abril 2024, décimo de abono. Tres cuartos de plaza en tarde sofocante. -Toros de Garcigrande para Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín.

Ficha del festejo:

Cayetano, ovación y silencio

Emilio de Justo, oreja y ovación

Ginés Marín, ovación y vuelta al ruedo

Fotos: Arjona

 

Parte médico Cayetano

 

Galería de fotos

Más de