SAN JORGE 2024

Fran Fernando corta una oreja en su debut con picadores en Zaragoza

Cristiano Torres resultó cogido en la lidia del segundo
sábado, 20 de abril de 2024 · 17:02

Comenzó la feria de San Jorge que tan buen ánimo ha despertado este año con una novillada de una terna ilusionante, y un debutante de la tierra Fran Fernando, quién se encargó de cortar una oreja en el novillo de su debut, dejando un buen sabor de boca ante sus paisanos, después de que su compañero Cristiano Torres, alarmará a los presentes con una grave cogida que sufrió en el segundo novillo de la tarde. Por su parte, Tristán Barroso no se dejó nada en el tintero y tiró de casta y de inteligencia dejando su buen sello en la plaza de Zaragoza.

Salió el primer novillo con el hierro de Toros de Brazuelas acusando su falta de fuerzas en el recibo capotero de Tristán Barroso, donde perdió las manos en dos ocasiones. En el caballo metió la cara solo con el pitón izquierdo volviendo a mostrar su poco poder, y pidió Tristán el cambio de tercio. A buen criterio el presidente exigió que el toro entrará por segunda vez (recordando que estamos en plaza de primera), donde tan solo fue señalado. Basó Tristán su trasteo en las tablas por el pitón derecho, donde dejó varias series por derechazos ante un novillo que a partir del tercer muletazo se defendía por su falta de fuerzas echando la cara arriba y desluciendo la buena actitud de Barroso. Estuvo por encima Tristán Barroso de un animal que careció de fuerzas, y manseó quedándose aculado en tablas toda la faena. Mató de una estocada y el novillo fue pitado en el arrastre. Ovación con saludos para Tristán.

Salió con ritmo el segundo novillo con el hierro también de Brazuelas, que lo sacó a los medios con habilidad Cristiano Torres, antes de cerrarlo con una bonita media. No quiso pelea en el caballo este segundo, que tan solo fue señalado en sus dos encuentros, y ya mostró su falta de poder. De hinojos se puso con la muleta en las rayas, y en un pase cambiado por detrás, fue arrollado por el de Brazuelas. Se repuso sin mirarse y comenzó la faena por derechazos en la corta distancia que hicieron vibrar los tendidos maños. Fue una faena en la que Torres entendió al novillo y fue dándole los tiempos necesarios entre serie y serie para no asfixiar al novillo. El final, con el novillo ya aplomado, fue un arrimón en el que toreó con los pitones en la taleguilla, dando derechazos y cambiados por la espalda. De este modo, remató el final de faena Cristiano, antes de que con los aceros fuese cogido y lo pasaran a la enfermería. Salió a matar al novillo, Tristán Barroso, que también necesitó de un pinchazo y estocada para poner fin al animal.

No gustó en los tendidos la presentación del tercero con el hierro de Jiménez Pascuau al que paró el debutante Fran Fernando en los medios.  Pasó por el caballo en dos ocasiones y Fran Fernando realizó un buen quite por Tafalleras antes de que Tristán Barroso le replicase por chicuelinas. Brindó al público, e inició la faena por ambos pitones sacándolo poco a poco a los medios. Fue un novillo que tuvo nobleza, pero que al final de cada serie siempre derrotaba con la cara arriba desluciendo la buena labor del debutante maño. Por el izquierdo dejó un par de series antes de finalizar con dos series en redondo por la espalda y manoletinas. Mató de un estoconazo merecedor de una oreja, que fue concebida.

 

Zaragoza 20-04-2024

 

El cuarto de la tarde salió suelto, pero finalmente pudo encelarlo a la verónica Tristán Barroso, que lo llevó hasta los medios. El primer puyazo se fue a recibirlo al caballo que guardó la puerta, y en el segundo se dejó pegar, pero no peleó, embistiendo solo con el pitón izquierdo al peto. Tras un complicado tercio de banderillas, se puso Tristán con la muleta. Le costaba un mundo pasar al de Jiménez, pero a pesar de su condición, Tristán fue tirando de él en un trasteo que se basó en echarle la muleta a la cara y tirar de él para desarrollar una faena, que por momentos llegó a los tendidos con un novillo que tuvo embestidas cambiantes y no transmitió. No anduvo acertado con los aceros, y finalmente dejó una estocada. Silencio.

Se corrió turno y salió el sexto en quinto lugar, al encontrarse Cristiano Torres en la enfermería. Mostró su falta de poder en el recibo a la verónica de Fran Fernando, que no lo dejó lucirse con el capote. Realizó un vistoso quite desde los medios, antes de colocarlo por segunda vez al jaco, donde al novillo no se le apretó. Replicó Tristán Barroso, que también quiso lucirse en su correspondiente quite. Brindó a su profesor "El Molinero” y se fue a los medios donde dejó una tanda de derechazos rematada con un pase de pecho. Prosiguió por este pitón, por el que fue templando las embestidas de un novillo que fue noble y se movió transmitiendo a los tendidos. Se le vio más asentado a Fran con este segundo novillo, al que entendió y pudo dejar una buena labor a pesar de su bisoñez que fue jaleada por el tendido zaragozano. Por el izquierdo extrajo varios naturales que llegaron a los tendidos, antes de finalizar la faena por invertidas circulares enroscándose al novillo a su alrededor. Lástima fue que pinchó en dos ocasiones antes de dejar una estocada tendida, lo que redujo el posible premio a una ovación con saludos. Palmas para el novillo en el arrastre.

Salió el último novillo de la tarde (el quinto, que estaba reseñado para Cristiano Torres) bajo los acordes de "La Jotica" y pudo lancearlo a la verónica Tristán Barroso, antes de que el toro se arrancará al picador sin haberse colocado en el sitio. Brindó al respetable, y se sacó genuflexo y con habilidad al novillo a los medios. Dejó una buena labor en la que extrajo derechazos y naturales templados que conectaron con los tendidos antes de que el novillo se parará y le costase pasar. Estuvo por encima del novillo Tristán, que lo intentó a pesar de que el animal al final ya no pasaba. De nuevo, no corrió suerte con la espada que precisó de un golpe de verduguillo, y perdió premio. Silencio.

 

 

Plaza de toros de Zaragoza (Zaragoza).- Primer festejo de la Feria de San Jorge 2024. Novillada con Picadores de Jiménez Pasquau para Tristán Barroso, Cristiano Torres y Fran Fernando que debuta con picadores. Un tercio de entrada.

Ficha del festejo:

Tristán Barroso, ovación con saludos, silencio y silencio

Cristiano Torres, herido

Fran Fernando, oreja y saluda ovación 

Incidencias: Cristiano Torres ha resultado cogido durante la lidia del segundo novillo, siendo traslado a la enfermería:

"El novillero aragonés sufre una cornada en el muslo derecho y el parte médico emitido dice lo siguiente: “Herida por asta de toro a nivel de la cara interna del tercio medio del muslo derecho con orificio de entrada de seis centímetros y tres trayectorias: una ascendente, de siete centímetros que afecta a tejido celular subcutáneo y músculo recto interno; otra interna, de doce centímetros, que bordea el fémur y los vasos femorales y una última, descendente, de dieciocho centímetros que desgarra las fibras del músculo vasto interno y acaba en el hueco poplíteo, de pronóstico grave que sí le impiden continuar la lidia”.

Fotos: José Luis Pinilla

 

Galería de fotos