FERIA DEL AFICIONADO 2024

¡Viva Dolores Aguirre!

Gran tarde de toros en San Agustín de Guadalix con seis de seis animales que dieron juego y emoción. Damián Castaño fue el más destacado ante "Cañonero", que fue premiado con la vuelta al ruedo; Los aceros le privaron de cortar trofeo
domingo, 28 de abril de 2024 · 12:41

 

San Agustín de Guadalix 28-04-2024 matinal

 

Comienza el paseíllo en la última de la feria del Aficionado, toros de Dolores Aguirre para los matadores Sergio Serrano, Damián Castaño y Francisco Montero. Tres cuartos de plaza.

1. "Pitillito" N° 28. Ovación de salida para el primero de la plaza, un toro muy bien de hechuras y de importante presencia. Le recibió con unas verónicas muy aliñadas Sergio Serrano, rematadas con una bella media. Picará el primer toro Benedicto Cedillo, el cual erró la primera puya y castigó en el lomo del toro. Para el segundo Sergio, dejó al toro en los medios, este se arrancó galopando y el pica volvió a dejar otro destrozo en los bajos, pitos a Cedillo. Más allá de los medios dejó Sergio al de Dolores para el tercer puyazo, este vino pronto y alegre, y el pica volvió a errar la puya, bronca en los tendidos hacia el varilarguero. Cuarto puyazo para el de Dolores, un toro que estaba siendo muy encastado, yendo pronto, alegre y empujando. Lo dejó en la otra punta de la plaza, en la ralla de picar de la querencia, de nuevo el toro se arrancó largo y el puyazo cayó bajo. Carnicería absoluta por parte del picador que se fue entre pitos, palmas de bronca y críticas por parte del respetable.

Arrancó Sergio Serrano la faena de muleta con un trasteo para ver la condición del toro, tras eso se puso con la derecha, en una tanda de tu a tu ante un toro que le costaba pasar y embestir pero cuando lo hacía, lo hacía con emoción. Dejó una muy buena tanda con la derecha, a media altura pero redondeando los muletazos. Mucho peligro se percibía en la plaza con este toro, lleno de casta y bravura, volvió a la mano derecha y le asestó otra tanda midiendo las embestidas y las alturas, lo mejor fueron los dos pases de pecho del final. Lo mejor vino por el pitón izquierdo, de uno en uno, con temple y gusto, dejó dos buenas tandas, la primera cumbre, la segunda a menos. Tras esa, se fue a por la espada en el momento justo. Pinchó hasta tres veces el posible trofeo y luego enterró un buen espadazo que dejó rodado al de Dolores Aguirre. Plaza en pie para despedir con una extraordinaria ovación en el arrastre a "Pitillito", un gran toro. Ovación con saludos para Sergio Serrano.

2. "Cañonero" N° 10. A puerta gayola se fue Damián Castaño a recibir al segundo de Dolores Aguirre, muy limpia y apretada, luego, sin probaturas, se puso a torear de capa con tres verónicas muy templadas. Juan Fco. Peña dejó sensaciones encontradas en el tercio de varas, con dos primeros puyazos bajos pero un tercero en todo lo alto. El toro, que iba andarín al caballo pero sin la alegría de su hermano, eso sí, el tío apretaba de verdad. Hizo lo mismo en el cuarto, se le dejó largo a "Cañonero" y este fue andando hasta casi la primera raya de picar, dejó también un buen cuarto puyazo y se fue entre palmas Juan Fco. Peña.

Brindó el toro Damián Castaño a la ganadera y luego se puso en el centro del ruedo, en redondo y por la derecha, dando una gran tanda de cuarto derechazos y uno de pecho. Le citó largo para la segunda tanda, casi en la otra punta de la plaza, y volvió a meterle otros cuatro derechazos cumbres. El toro embestía con ritmo y alegría pero con la casta típica de la ganadería. Otra tanda en los medios por la derecha, menudo toro de Dolores Aguirre, pura casta y muy bien con el Damián. Otra tanda por la derecha cumbre, tendidos en pie al toreo de Damián y las embestidas de Cañonero.

Por el pitón izquierdo el toro tenía menos recorrido pero aún así Damián logró hacerle una tanda de naturales que rozaron la perfección, de uno en uno, con el pecho por delante y en redondo. Ya con la espada en la mano le dio una tanda más de derechazos, en redondo y cumbres. Se fue a tirar a matar y tiró la muleta, entrando completamente desarmado, el toro, que no humilló, como es lógico, le prendió, quedándose colgado del pitón dándole un golpe fuerte en la tripa y una posible cornada. La espada, entró en buen lugar pero no con la profundidad necesaria para ser mortal. Damián Castaño, herido se atascó con el descabello, luciendo la preciosidad que habían generado toro y torero. Vuelta al ruedo para "Cañonero", un toro de bandera y vuelta al ruedo para Damián Castaño, tras la cual pasó por enfermería.

3. "Cigarrero" N° 30. Muy serio el tercero de la tarde, recibido con ovación. Bien parado por parte de Francisco Montero que se lo sacó muy toreramente a los medios. Buen primer puyazo por parte de Antonio Peralta, para el segundo se le dejó en los medios a "Cigarrero", que fue presto, gran puyazo en lo alto. El cuarto puyazo fue una belleza y una oda al arte del picar, el toro se arrancó desde los medios con un galope precioso ante la llamada del varilarguero levantando la vara, el pica, como manda los cánones le puso la puya en todo lo alto. Tendidos en pie para despedir a Antonio Peralta.

Inició Francisco Montero la faena por ayudados por bajo, tras eso se puso en redondo con la derecha, el toro, con su punto de casta, tenía menos ritmo y embestida que sus hermanos, quedándose corto en el embroque por el pitón derecho. La faena de muleta no cogió vuelo y eso que el toro acabó rompiendo a bueno por el pitón izquierdo, muy bronco e indeciso estuvo Francisco, falto de colocación y de templanza en los naturales. Le sonó aviso antes de entrar a matar y luego pinchó tres veces, sonando el segundo aviso y tras ese le metió una estocada entera de buen efecto. Silencio para Francisco Montero y ovación en el arrastre para "Cigarrero".

4. "Pitillito" N° 20. Menudo torazo el que ha salido por toriles, negro mulato y con unos pitones como velas. Ovación en su salida. Le recibió Sergio Serrano con el capote y este se fue muy por dentro, teniendo que prácticamente recortarle para evitar la cogida. Bien cogido por parte de Cristian Romero en los dos primeros puyazos, el tercero, desde el centro del ruedo se arrancó el toro  y se lo puso en todo lo alto. Para el cuarto, desde la raya de picar de la querencia, el de Dolores se arrancó galopando y con toda la fuerza le embistió, el pica erró la puya y del golpe se cayó al suelo, de no ser porque el toro se enceló con el caballo hubiera ocurrido una desgracia. Bronca a los banderilleros tras un desastre de tercio, donde fueron pasando de uno en uno poniendo o una banderilla o ninguna. 

Sin miramientos se puso con la muleta Sergio, en redondo con la derecha. Poco pudo hacer el matador, con un toro que embestida por el derecho con la cara a media altura y sin ritmo ni emoción. Por el izquierdo más de lo mismo, poca humillación, mínimo embroque y nada de remate en la embestida. Efectivo con la espada Sergio, con un buen espadazo que sirvió para pasaportar rápido al cuarto de la tarde. Silencio para Sergio Serrano que no tuvo opciones. División en el arrastre de "Pitillito".

5. "Cigarrero" N° 32. De nuevo a puerta gayola fue Damián Castaño el cual salió de enfermaría para matar al quinto de la tarde. Este toro de color melocotón fue como una fiera y cogió a Damián, primero de la cadera y luego de la espalda. Se encargará del toro Sergio Serrano. Picó de nuevo Cristian Romero dejando un simplón tercio de varas con tres puyazos normales, sin la emoción de los que tuvieron sus hermanos. De nuevo vergonzosa la lidia del toro en el tercio de banderillas en la que los peones pasaron mil veces poniendo o una o ninguna banderilla.

Brindó el toro Sergio en la puerta de enfermería para su compañero Damián Castaño y tras eso se puso a probar al toro con un trasteo en el tercio. Muleta en mano derecha y en el centro del ruedo, Serrano fue robándole buenas embestidas al de Dolores, que ponía caro cada muletazo, tanda larga y bien trabajada. Ovación. La siguiente fue cumbre, cuatro derechazos al ralentí con el toro embistiendo por abajo y Sergio rematando en redondo. Se rajó en la siguiente tanda el toro, una pena porque lo que duró fue un gran toro. Estocadón en todo lo alto enfrente de la puerta de toriles. Ovación con saludos desde el tercio para Sergio Serrano y palmas en el arrastre para "Cigarrero".

6. "Burgalito" N° 24. Último toro de la feria de la aficionado 2024, un tren de toro, muy bien puesto de pitones y con un cuajo increíble, prácticamente un toro de Madrid. Intenso recibo capotero por parte de Francisco Montero con unas embestidas muy vivas y humillando mucho el de Dolores. Picará el cierra plaza Gabin Réhabi quien puso un gran primer puyazo en todo lo alto. Para el segundo, Montero le colocó en los mismos medios, este se arrancó con ritmo y galopando pero Gabin erró la puya. Se le volvió a colocar, un poco más allá de los medios, prontísimo vino el toro y Gabin midió el castigo ante una buena vara. Para el cuarto puyazo, se dejó al toro casi en toriles pero este fue recortando poco a poco terreno hasta arrancarse mucho más cerca de los medios. Otro buen puyazo de Gabín pero el toro nada más notar el picotazo se fue disparado hacia toriles -manseando-. Ovación a Gabin Réhabi. Los dos pares de la feria fueron a cargo de Francisco Javier Tornay que saludó ovación.

Brindó a la ganadera Montero y desde el centro del ruedo se puso en redondo a torear con la derecha, buenos muletazos, gran pase de pecho. Otras dos tandas más por la derecha, la segunda muy torera, relajado y en redondo. Ovación.  Se puso por el izquierdo y la faena bajo en intensidad, menos ritmo y clase tenía por aquí el de Dolores, así que, con buen gusto, Francisco se fue a la derecha de nuevo. Por ahí Montero estuvo por abajo, mucho enganchón ante un toro que era justo lo que no aceptaba. Cerró por manoletinas muy ajustadas que sirvieron de previa a un buen estoconazo en todo lo alto. El toro tuvo una muerte de bravo, peleando hasta el final, un gran toro. Petición minoritaria y vuelta al ruedo para Francisco Montero. Plaza en pie y ovación extraordinaria para despedir el bravo toro, "Burgalito".

 

San Agustín del Guadalix (Madrid).- Matinal. Tercer festejo de la III Feria del Aficionado. Corrida de Toros de Dolores Aguirre para Sergio Serrano, Damián Castaño y Francisco Montero. Tres cuartos de entrada.

Ficha del festejo:

Sergio Serrano, ovación con saludos, silencio y ovación en el que mata por Damián Castaño

Damián Castaño, vuelta al ruedo y cogido

Francisco Montero, silencio tras dos avisos y ovación tras petición con ovación al toro en el arrastre

Premios:

Mejor torero de plata: Francisco Javier Tornay 

Mejor picador: Antonio Peralta por el tercio de varas del tercer toro de la mañana

 

Orden lidia 3ª San Agustín de Guadalix

 

Cuadrillas 3ª San Agustín de Guadalix

 

Galería de fotos