FRANCIA

Miguel Andrades corta una oreja en Saint Perdon

Daniel Medina y Jesús de la Calzada sin opciones
sábado, 6 de abril de 2024 · 16:09

La espléndida plaza de toros de madera del pueblo de Saint-Perdon se incendió hace varios años, por lo que la peña La Muleta sigue organizando sus festejos en la monumental plaza de toros del "Plumaçon", en Mont-de-Marsan. Este año, la tradicional novillada no se celebrará en agosto, debido a los Juegos Olímpicos en Francia, sino que se ha adelantado al sábado 6 de abril de 2024, coincidiendo con la presentación oficial de los carteles de la feria de "la Madeleine" en Mont-de-Marsan. Los 6 novillos de Valdellán formaron un lote exigente e interesante, aunque heterogéneo, alternando reserva, mansedumbre, genio, casta y bravura. 13 picas en total.

La tarde empezó muy mal con el más joven, pequeño y flaco de los novillos del día. Su cualidad moral parecía prometedora, pero su falta de fuerzas no le permitía expresarla. Su primer encuentro con el caballo le dejó prácticamente inválido: Daniel Medina no tuvo ni una opción. Aunque los peones tuvieron que ayudar al animal a levantarse varias veces, su maestro tardó demasiado, alargando su faena, y puso a prueba la paciencia del público al no parar. Silencio.

Todo cambió con el segundo novillo de Valdellán, de buena hechura y apreciable comportamiento ante el piquero. Miguel Andrades sirvió un buen quite por chicuelinas, al que respondió Jesús de la Calzada con una serie de capotazos. Ante un novillo que conservaba el ligero sentido característico del encaste y con un pitón izquierdo que apretaba al hombre, Jesús de la Calzada comenzó su faena desde lejos, utilizando la mano derecha. Dio espacio y aire a su novillo de carácter, con derechazos muy bonitos. Pero una fuerte voltereta interrumpió la música, la faena fue a menos, y la falta de eficacia de una mala espada entera impidió luego toda posibilidad de trofeo.

Miguel Andrades intentó lucirse en el primer tercio ante el tercer (y noble) novillo de la tarde. Ofreció nuevas chicuelinas, así que faroles, antes de arriesgar más poniéndose de rodillas. Su intento de una larga afarolada le valió una gran voltereta. Lejos de rendirse, Miguel Andrades clavó tres espléndidos pares de banderillas, el último al quiebro cerca de las tablas. Con un novillo exigente y encastado, no consiguió, durante la faena, dominar por entero a su adversario, pero hubo momentos interesantes y produjo emociones, aunque careciendo de técnica. Quiso matar con entrega, pero con falta de suerte. Vuelta al ruedo, tras petición de la oreja.

Daniel Medina se enfrentó afortunadamente a un novillo de suficiente fuerza, pero el astado estuvo muy mal lidiado durante los dos primeros tercios. El presidente hizo poco por aliviar el calvario de los banderilleros. El novillero hizo lo máximo y demostró gran técnica por ambos pitones, pero sin transmisión y el cornúpeto fue demasiado reservado para obtener algún tipo de recompensa. Silencio otra vez.

Al quinto novillo, Jesús de la Calzada salió a por todas, dando la espalda al toril de rodillas. Sus largas afaroladas en tal posición tuvieron éxito con el público. La lidia fue casi tan desorganizada como la anterior. Por el último tercio, el diestro hizo una prueba de entrega y calma frente a un novillo deslucido y de embestida desordenada, – un novillo que fue el único patas blancas y bragado dentro de un lote de cornudos cardeños. J. de la Calzada sufrió una violenta voltereta, y sus muletazos carecieron de transmisión. La largueza de su faena (una flaqueza tal vez perdonable a los novilleros que necesitan ganar experiencia) le creó dificultades para fijar al toro y estocar. Silencio tras aviso.

El último novillo de la tarde fue el único que cedió una oreja, para Miguel Andrades, que acogió a puerta gayola un novillo mansito, el único que tomó tres picas para ser casi inmediatamente retirado de su segundo enfrentamiento ecuestre. Tras unas banderillas bien colocadas, el novillero inició inteligentemente su faena a gran distancia y dibujo unos buenos muletazos. Como su oponente tendía a rascar el suelo y negarse a torear, Miguel Andrades tuvo que acercarse poco a poco. Aunque tomó la espada con voluntad, su bajonazo no fue muy apreciado por la presidencia, que sólo concedió una oreja en el último momento, bajo la presión del público.

 

Mont-de-Marsan (Francia), con organización por la peña de Saint-Perdon.- Novillada con Picadores de Valdellán para Daniel Medina, Jesús de la Calzada y Miguel Andrades. Un cuarto de plaza (solo un tercio del aforo de la plaza era a la venta).

Ficha del festejo:

Daniel Medina, silencio y silencio

Jesús de la Calzada, saludos y silencio tras aviso

Miguel Andrades, vuelta al ruedo tras petición y oreja

Sorteo:

1. Montañes, n.º 39, 03/2021, 2 p., algunos pitos.

2. Corrión, n.º 8, 2 p., aplausos.

3. Chafado, n.º 11, 2 p., aplausos.

4. Marmolejo, n.º 1, 09/2020, 2 p., unos aplausos.

5. Pies de Plomo, n.º 42, 03/2021, 2 p., unos aplausos.

6. Mirasuelos, n.º 17, 3 p., silencio.

 

Galería de fotos

Más de