FRANCIA
“Palhas”: Peñaranda y Cirugeda salen a hombros en Aire-sur-l’Adour
El picador Adrián Majada premiado por los organizadores en razón de su actuación ante el último novillo de la tarde. Vuelta al ruedo para el cuarto utrero, y otra para el mayoral portugués (más petición de vuelta para el cierraplaza)


































Aunque los organizadores ya habían anunciado ayer, martes 30 de abril de 2024, que los protagonistas tenían la intención de mantener la tradicional novillada con picadores del 1 de mayo a pesar del mal tiempo, el suspense se mantuvo intacto hasta el último momento. De hecho, el paseíllo se retrasó media hora para dar tiempo a despejar y reparar la pista.
Al final del paseíllo, se guardó un minuto de aplausos para honrar la memoria de Bruno Philibert y de otros antiguos miembros de la Peña “los Arsouillos”. La lluvia, que sólo cesó al morir el sexto novillo, y el frío (entre 7 y 10 °C), desanimaron desgraciadamente a muchos aficionados, en detrimento de la taquilla. Pero mereció la pena el viaje.
El lote de “palhas”, muy bien presentado, resultó de lo más interesante, combinando casta y bravura (17 picas, o hasta 20 según la manera de contar). Algunos de los cornúpetos destacaron por su nobleza, movilidad y juego. Todos fueron aplaudidos en el arrastre.
1º - “Fusilito” fue un interesante novillo de Palha, mal recibido por un piquero que le propinó cuatro exageradas heridas en las dos primeras picas. El astado se mostró algo remiso para su tercer encuentro ecuestre, pero acudió igualmente. Dos resbalones de un banderillero hicieron temer lo peor para el resto del festejo, pero sólo fue una falsa alarma. El novillo ofreció juego y, encastado, murió de pie. Permitió a Alejandro Peñaranda cortar una oreja, tras una buena faena con música por ambos pitones (aunque con menos transmisión por la izquierda), alargando bien sus muletazos y concluyendo con una entera un poco baja. Una oreja merecida.
2º- El segundo novillo, “Venezuelano”, aplaudido en su salida, fue bien lidiado, bajo una lluvia creciente: el excelente comportamiento mostrado durante sus dos puyazos, le valió al jinete algunos aplausos, pero dejó al público con ganas de un posible tercer encuentro. Carlos y David Pacheco clavaron muy buenas pares de banderillas y saludaron tras el segundo tercio.
Víctor Cerrato comenzó su faena con doblones que no transmitieron mucho, antes de torear a la derecha, un poco bruscamente. Las series, sin embargo, fueron a más; pero el novillo resultó difícil por la izquierda, donde se daba la vuelta rápidamente. Cerrato hizo luego buen uso de su mano derecha, ofreciendo bonitos muletazos, aunque faltando de temple; pero a su oponente parecía faltarle un poco de jugo, tocando ahora la muleta e infligiendo al novillero de Leganés una fuerte voltereta. Aunque se empleó a fondo en su segundo pinchazo, hasta el punto de ir directo sobre y por encima del astado, Cerrato perdió el fruto de todos sus esfuerzos con los aceros. Dios mediante, sus dos volteretas fueron emocionantes, pero sin consecuencias. Silencio tras aviso.
3º - El tercer novillo, otro “Fusilito”, que entró en el ruedo como un cohete, fue todo nobleza y clase, luchando sin tregua desde el principio, contra los burladeros y las tablas. Sus dos puyazos demostraron su bravura, y podrían haber merecido una tercera lucha contra el caballo. Su franca movilidad se manifestó en varios resbalones, a lo que contribuyó en gran medida la humedad de la arena.
Pepe Luis Cirugeda dibujó una faena muy inteligente y hermosa, con temple ya desde el primer muletazo. Empezó toreando por arriba, antes de continuar por la derecha, con la mano baja. Su primera serie de derechazos mandó enseguida la música, que le obligó a firmar una bella secuencia de naturales. El novillero de Algeciras apenas fue capaz de darse cuenta de que no estaba dejando aire suficiente a su oponente para respirar, así que, para darle tiempo a recuperarse, contemporizó bailando al ritmo de la banda local. Poco a poco se fue acercando con la mano izquierda, y luego la faena fue ligeramente a menos. Cirugeda tuvo entonces la inteligencia de ofrecer manoletinas, antes de cortar una oreja de peso después de una espada entera sin puntilla.
Al arrastre, se tocó el pasodoble “Iván Fandiño” en honor del diestro fallecido hace pocos años en Aire-sur-l'Adour.
4º - Hacia las cinco de la tarde, se rumoreaba que probablemente la novillada se suspendería a mitad de camino. Afortunadamente, ¡no fue así! “Carpetista”, de magnífica presentación, fue copiosamente aplaudido a su llegada. Peñaranda saludó a su segundo cuadrúpedo con unas preciosas verónicas, aún más bellas que delante del primer novillo de la tarde. El tercio de varas de este cuarto novillo debería servir de ejemplo en todas las escuelas taurinas, ya que las puestas en suerte fueron excelentísimas, y la actuación del piquero fue perfecta. Este último fue aplaudido con razón, y también podría haber sido recompensado por los organizadores al final de la novillada. De hecho, el novillo de Palha empujo con los riñones y se mantuvo durante mucho tiempo en su primer encuentro con la cuadra, una buena actuación que repitió en su segunda embestida. Tras unas chicuelinas y una media verónica, tardó más en arrancar por tercera vez contra el peto – pero embistió y hizo lo necesario.
Al iniciar su faena, Peñaranda desencadenó de inmediato la música, con doblones muy largos y una bella serie por la mano derecha. No dominó inmediatamente la marcada raza de “Carpetista”, pero el novillero produjo buenos muletazos por ambos pitones. Luego, una breve secuencia por la izquierda y una vuelta a la mano derecha, con pases quizá no suficientemente largos, transmitieron menos emoción. No obstante, muy inteligente o bien aconsejado, después de un momento a menos, el diestro acabó sin espada por la derecha y con manoletinas al natural. Un estoconazo muy comprometido, le valió una oreja de entrega, con floja petición de la segunda. El novillo, que se empleó tres veces en el caballo y mostró estupenda casta en su lucha contra el hombre de luces, mereció una vuelta al ruedo.
5º - “Carrapato”, recibido por una serie de verónicas que no transmitían mucho, demostró su bravura a caballo. Empujó y se mantuvo mucho tiempo durante el primer pique, antes de volver con mucha facilidad para un segundo puyazo, durante el cual el novillo se empleó generosamente. Para gran disgusto de Víctor Cerrato, pero para gran regocijo de la afición a los toros y por respeto al ganadero, el presidente impuso una tercera vara: “Carrapato” la cumplió de muy buena gana, y el jinete sólo fingió herirlo. Este episodio tuvo la única culpa de crear desorden en la lidia. Después, no hubo ninguna fusión entre el 5º novillo de la tarde y Cerrato que no consiguiera bajar la mano o disminuir el ritmo de sus muletazos. Hubo series demasiado largas y rápidas, y muchos pases inútiles. Su faena no trasmitió, y el novillero madrileño mató mal, sin entrega. Silencio tras aviso. Su actuación del día fue bastante honrosa, pero no estuvo necesariamente a la altura de su lote ni de sus compañeros de cartel.
6º - Encastado y bravísimo cierraplaza para Pepe Luis Cirugeda, además de un prominente morillo y astas notablemente levantadas para un utrero. “Camarito” no quería salir del caballo y hubo derecho a música durante su cuarto puyazo. Allí, los peones pensaron que lo iban sacando dos veces del peto, pero cada vez el novillo volvía al caballo. Y tanto hubo un momento de duda, o malentendido, sobre un posible quinto puyazo: el presidente pareció sugerir el uso del regatón, pero el maestro prefirió cambiar de tercio. Sin embargo, la difícil actuación de los banderilleros puso inmediatamente de manifiesto la dificultad de torear a “Camarito”, especialmente en su pitón izquierdo.
Encastado, y un poco reservado, fue muy exigente y difícil: no permitió ningún arte durante la faena. Cirugeda, sin la opción de encadenar sus muletazos, rápidamente tuvo que cruzarse y acercarse para dar algunos pases alargados uno a uno. La dificultad del astado por la izquierda, donde el toro cortaba en corto, le valió al novillero una cogida. Tras una espada entera bastante eficaz aunque un poco por delante, el novillo murió de pie, habiendo tenido el reflejo de bloquear sus dos patas posteriores para continuar una especia de pelea póstuma. Fue ovacionado al arrastre, tras petición de la vuelta al ruedo, que el presidente probablemente rechazó por su falta de juego en el tercer tercio. Cirugeda corta así una oreja por coleta, y abre la puerta grande en compañía del jefe de lidia.
Aire-sur-l’Adour (Francia).- Novillada con Picadores de Palha para Alejandro Peñaranda, Víctor Cerrato y Pepe Luis Cirugeda. Un cuarto de entrada, con lluvia y frío.
Ficha del festejo:
Alejandro Peñaranda, oreja y oreja (con vuelta al ruedo al novillo)
Víctor Cerrato, silencio tras aviso y silencio tras aviso
Pepe Luis Cirugeda, oreja y oreja (con ovación al toro, y petición de vuelta).
Incidencias: Al arrastre del tercer novillo, se tocó el pasodoble "Iván Fandiño" en honor del diestro fallecido hace pocos años en Aire-sur-l’Adour. El picador Adrián Majada premiado por los organizadores, y fue saludado en el centro del ruedo, en razón de su actuación ante el último novillo de la tarde. Vuelta al ruedo del mayoral al final del festejo.
Sorteo:
1. Fusilito, n° 333, 25/02/2021, negro, 3 a 5 puyazos, palmas.
2. Venezuelano, n° 287, 31/12/2020, colorado, 2 p., palmas.
3. Fusilito, n° 321, 19/01/2021, negro, 2 p., palmas.
4. Carpetista, n° 245, 20/12/2020, colorado, 3 p., vuelta al ruedo.
5. Carrapato, n° 208, 24/11/2020, negro, 3 p., palmas.
6. Camarito, n° 223, 17/10/2020, castaño, 4 a 5 p., ovación tras petición de la vuelta al ruedo.