LAS VENTAS 2024
Robleño y Espada destacan en un soso encierro de El Montecillo
Saludaron ovaciones en una tarde donde, salvo el buen sexto, poco embistieron los toros. Javier Cortés sorteó el peor lote de la tarde1º.- "Fandanguero" N° 15. Palmas en la salida para el primero de El Montecillo, toro castaño de gran seriedad. Manseó en la salida, ignorando el capote de Fernando Robleño pero en el caballo pereció despertar, apretando de riñones durante el segundo puyazo. Muy a menos el toro durante la faena de muleta, la cual inició Robleño por unos doblones preciosos en el tercio. El pitón bueno del toro era el derecho, por el que duró dos buenas tandas en las que Fernando pudo sentir los olés de Madrid ante un toreo en redondo y bien acoplado. Tras eso el toro dijo basta, embistiendo a media altura y quedándose corto. Mató de una eficaz media estocada. Ovación con saludos desde el tercio para Fernando Robleño y división en el arrastre para "Fandanguero".
2º.- "Carpetón" N° 6. Recibido con una gran ovación este precioso segundo de la tarde, ensabanado, de 619 kg. También salió bastante abanto, sin decir nada en el capote de Javier Cortés. Manso declarado en varas, huyendo tras el segundo picotazo, del pica, Israel de Pedro, que recibió bronca en su salida.
Muy poca calidad del astado en la muleta, amenazando rajarse desde la primera tanda y quedándose corto en las embestidas, muy por encima estuvo Javier Cortés, el cual robó algún que otro muletazo por ambos pitones que fueron cantados por los tendidos, lo mejor fue una tanda de naturales bien ligados en los medios. Pinchó dos veces, metió un medio bajonazo feísimo y luego, tras aviso, mató de una espada entera. Silencio para Javier Cortés y pitos en el arrastre para "Carpetón".
3º.- "Pocasbromas" N° 10. Toro castaño de casi 600 kg el cual veroniqueó con gusto Francisco José Espada. Cumplió en varas el de El Montecillo, apretando lo justo pero bien de riñones. Arreó más Espada que el toro, un animal que se quedaba a medias y embestía a media altura. Logró arañar dos buenos derechazos al inicio de la faena y el toro se puso dificilísimo, ante la imposibilidad de cuajar tandas ligadas, Espada arreó en los terrenos del toro, con pases cambiados por la espalda, de pechos a milímetros de los pitones. Cerró con unas ajustadas manoletinas que incendiaron los tendidos. Metisaca y estoconazo en lo alto, levantando una leve petición. Saludos desde el tercio, tras ovación, para Fran Espada y palmas en el arrastre para "Pocasbromas".
4º.- "Actor" N° 13. Serio el cuarto de la tarde, con dos velas como pitones. Poca entrega en varas, por parte de "Actor" que fue mal picado por parte de Francisco Javier González. Sin opciones Fernando Robleño en el cuarto de la tarde, un toro que siempre se quedó corto, embistiendo a media altura y con un ritmo cansino. Lo intentó por ambos pitones el madrileño sin posibilidad de levantar faena. Se atascó con la espada Robleño, con dos pinchazos, una media y tres intentos de descabello, sonando un aviso. Silencio para Fernando Robleño y silencio en el arrastre.
5. "Fandanguero" N° 14. Ovacionado de salida este serio quinto de la tarde, castaño y de un peso de 610 kg. Al igual que todo el encierro, dio poco juego en los primeros tercios y apretó nada en el caballo. Se justificó Javier Cortés ante un toro sin clase ni transmisión, dando algún buen derechazo suelto que sirvieron para dejar buen sabor ante unos tendidos fríos e indiferentes. Mató con una media y hasta tres intentos con el descabello. Silencio para Javier Cortés y pitos en el arrastre para "Fandanguero".
6. "Raspiyo" N° 58. Algo más vivo salió el cierra plaza, que sin clase en la embestida, cogió los vuelos del capote de Fran José Espada. Cumplió con lo mínimo en varas, empujando sin mucha alegría y recostándose en el caballo. Brindó Espada a los tendidos y comenzó con pases por arriba, llevándose un susto en una embestida por dentro donde se cruzó el toro. Por la derecha, igual, cada dos pases este se cruzaba y libraba Fco. la embestida de milagro. El grueso de la faena tuvo lugar al natural, con tres tandas de enorme intensidad, en los terrenos del toro y dejando algún buen trazo en los muletazos, aunque quedándose fuera de cacho, lo mejor fueron los remates de pecho. Pinchó dos veces y luego dejó un bajonazo de tres cuartos de efecto inmediato. Ovación con saludos desde el tercio para Espada y ovación en el arrastre para "Raspiyo".
Plaza de toros de Las Ventas (Madrid).- Goyesca, segunda de la Feria de la Comunidad. Corrida de Toros de El Montecillo para Fernando Robleño, Javier Cortés y Francisco José Espada. retransmitido en directo por OneToro y Telemadrid. Algo más de tres cuartos de entrada (18.329 espectadores). Minuto de silencio en memoria del Guardia Civil José Antonio Rosa y el bombero Miguel Ángel Hernández.
Ficha del festejo:
Fernando Robleño, saluda ovación desde el tercio y silencio
Javier Cortés, silencio y silencio
Francisco José Espada, saluda ovación desde el tercio y saluda ovación desde el tercio
Fotos: David Checa