Cara y cruz en Vic Fezensac
Román fue prendido terriblemente de la pierna mientras colocaba a su toro en el caballo. Fue llevado directamente a enfermería con tres cornadas con pronóstico grave. Morenito de Aranda cortó tres orejas; El Rafi sin suerte fue silenciado













































Galería fotográfica
Gran tarde de toro y emoción, y tarde de contrastes. Jefe de lidia impecable, Morenito de Aranda fue sin defecto en todos los ámbitos, hasta en su humildad de triunfar saliendo de la plaza a pie, y no a hombros, por respeto al herido Román. El Rafi no estuvo en su mejor momento.
Variado fue el lote de Los Maños, con mucha presencia, y apreciado por la afición local: excelente el 4°, de interés el 1° y el 5°, peligroso el 2°, mansitos y complicados el 3°bis y el 6°. Un total de 19 puyazos, sin incluir al menos 3 enfrentamientos ecuestres más. Saludó el mayoral después de la vuelta al ruedo del 4° animal de la tarde.
1. Morenito de Aranda tuvo el valor de acoger a “Cupletero” a porta gayola, situación en la cual había resultado herido el año pasado durante una gran corrida de Baltasar Iban. Ante los murmullos de la multitud, sus dos largas afaroladas de rodillas tuvieron éxito a pesar de todo. Fue bravísimo el abreplaza de Los Maños, el ruedo pareciendo demasiado pequeño para su cuarta embestida contra el caballo casi desde las tablas de los chiqueros. El piquero fue aplaudido. Perfecta lidia del maestro, que brindó a Vic-Fezensac y ofreció después una faena cuajada. Dejó profundos derechazos, con temple, y firmó un importante trabajo por el pitón izquierdo, más difícil. Inteligente, el hombre de luces dejó bastante aire a su adversario. Perdió el lidiador su trofeo con la espada, pero dio una vuelta tras una floja petición. Ovacionado el toro "Cupletero".
2. Terrible emoción con “Segoviano”, ovacionado al entrar en el ruedo: infligió muy fea cogida a Román. El pobre valenciano sólo pudo dar unas verónicas en manera de doblones antes de ir a la enfermería cuando se trataba de poner en suerte. El toro se empleó cuatro veces contra la cuadra, pero sobre todo demostró mucho genio además de un pitón izquierdo asesino y sin esperanza. Hubo larga pánica en el ruedo durante el segundo tercio, pero Morenito de Aranda asumió perfectamente su papel de jefe de lidia. Entonces empezó una faena de gran valor y valentía, mientras los tendidos le pedían de acortar con un bajonazo los días de un toro imposible. El matador sacó de los derechazos increíbles, redondos y templados, rechazando con razón la música que propuso el presidente. Morenito se jugó la vida frente un peligrosísimo cornudo, que sí dio múltiples emociones con su humillación más que dudosa. Gran estocada del gladiador: oreja, con floja petición de la segunda. División al arrastre.
3. Espectacular y violente puyazo (primero y único): la caballería y el toro cayeron pesadamente. Resultando inválido “Secretario I”, fue de inmediato puntillado. 3bis. Salió un manso “Cecilio”, en tercera posición bis en vez de cerrar el sorteo según lo previsto. El piquero Gabin Laurent Rehabi demostró sus cualidades de jinete experimentado. Después de un brindis a la enfermería, no tuvo opciones El Rafi. Probó torear en la querencia de un cornudo difícil de parar antes de entrar a matar. Clavó dos pinchazos y una entera contraria: silencio. Pitos al toro.
4. Importante astado de Los Maños, premiado con una vuelta al ruedo en música, tras floja petición de indulto. Empleó todos sus riñones y fuerzas largamente durante cuatro puyazos, el primero empujando hasta el centro del ruedo, antes de volver dos veces más de su propia iniciativa contra un caballo que no podía salir de la plaza. Energía, casta y nobleza no faltaron a “Saltacancelas” durante una magnífica faena de Morenito de Aranda, por ambos pitones, con mucha profundidad y temple. Alargó bien sus muletazos ya desde el primer doblón, después de haber brindado su trabajo a la enfermería y Román. Los tendidos se mostraron muy receptivos ante un toreo mezclando gallardía y arte, bajo una música perfectamente adecuada. Dominó por entero a su adversario el de Aranda, bajando bien la mano. Incluso con un pitón izquierdo más exigente, consiguió una larga y continua seria de naturales templadas que resultó inolvidable. Morenito acabó por varias trincheras y trincherillas emocionantes, antes de que algunos espectadores pidiesen el indulto. Pedazo de toro que el 5°, con clase y hermosa humillación, muerto en bravo tras una media bien colocada, con empeño. Dos orejas para Morenito de Aranda y saludos para el mayoral, cuyo toro fue premiado por una vuelta al ruedo.
5. El duro 5º toro de la tarde también provocó aplausos al salir de los chiqueros. Bravo pero difícil, el animal dominó en su combate. De hecho, tras tres choques contra el jinete y un segundo tercio mal gestionado, El Rafi, ausente y sin entrega alguna, no toreó por la izquierda, no hizo mucho, y mató de un bajonazo muy feo, que le valió unos pitos.
6. Vimos verónicas finas en el inicio, pero se mostró mansito con sentido el cierra plaza, aunque teniendo un verdadero fondo de nobleza. También fue picado por Gabin Rehani, que los tendidos aplaudieron por su maestría caballeresca. La lucha del cuatreño contra El Rafi –que parecía no sentirse cómodo– no trasmitió nada o casi al público. Las preciosas naturales de frente del diestro no consiguieron crear ninguna emoción. Sus últimos derechazos no hicieron más, aunque fuesen valientes. La faena se acabó con dos pinchazos y una media eficiente: silencio
Plaza de toros de Vic-Fezensac (Francia).- Sexto y último festejo de feria. Corrida de Toros de Los Maños para Morenito de Aranda, Román y El Rafi. Más de tres cuartos de entrada. Morenito de Aranda saludó una ovación al finalizar el paseíllo en recuerdo de su actuación y percance el pasado año.
Ficha del festejo:
Morenito de Aranda, vuelta al ruedo con ovación en el arrastre, oreja, y dos orejas con vuelta al ruedo al toro
Román, herido
El Rafi, silencio, unos pitos, y silencio
SECUENCIA de la grave cornada de Román
Incidencias: Los areneros, ovacionados, dan una vuelta al ruedo antes del paseíllo, por el gran trabajo que hicieron durante la feria. Después del paseíllo, el público obliga Morenito de Aranda a saludar en razón de su heroica actuación del año pasado frente los Baltasar Iban. Román sufre una terrible cogida mientras colocaba en el caballo al segundo de la tarde, yendo directo a enfermería. Suspendido el festejo por razones de seguridad tras recibir tres cornadas con pronóstico grave Román durante una hora y cuarto. La suspensión es debido a que hay esperar la decisión de los médicos, si hubiera que evacuar sería en helicóptero, y dónde. Tras una primera intervención y ya estabilizado ha sido trasladado a Mont-de-Marsan. El orden de lidia resultó de la siguiente forma: Morenito de Aranda lidió 1°, 2° y 4° y El Rafi 3°, 5° y 6°.
El cuarto, de nombre Saltacancelas, herrado con el número 61, nacido en 01/2020 y cárdeno de capa fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.
Román sufre de una cornada intramuscular de tres trayectorias, una con orificio de entrada y salida y que le ha producido también la rotura de vaso escrotal.
Fotos: Philippe Gil Mir