SAN ISIDRO 2024
"Experto" y Borja Jiménez encandilan Madrid
Oreja para el torero de Las Espartinas en una gran faena ante un encastado torazo de Santiago Domecq. Uceda Leal y Talavante ovacionados





































1. Abrió la tarde un toro incierto de Santiago Domecq que con sus teclas dio escaso juego. Juego que supo exprimir a la perfección un excelente Uceda Leal que hizo del pitón izquierdo un manantial de grandes embestidas, imprimiendo su sello propio, naturales despaciosos, largos y hasta detrás de la cintura que Madrid supo ver, gran apertura del festejo. Dejó una buena estocada y tardó en caer el de Santiago Domecq. Ovación con saludos.
2. El segundo fue un toro nulo, ninguna opción tuvo Talavante con él. Derrotó, no transmitió y justeó de fuerzas. Intentó Talavante realizar faena por ambos pitones y el público pidió abreviar, así lo hizo dejando una certera estocada. Silencio.
3. El tercero fue un gran toro, excelente y con mucho, muchísimo motor, así como una presencia de bandera. Borja Jiménez lo entendió a la perfección y se entregó, de la mano de un Madrid que se sintió con él, si hubiera ido tras un barranco Las Ventas iba detrás, conexión absoluta con la primera plaza del mundo. Y es que no quedaba más remedio, la forma de torear del de Espartinas fue tan de verdad, tan frontal, tan erguida la figura, tan encajados los riñones, tanta pata echada hacia adelante y tanta pureza que cualquier plaza se hubiera rendido a sus pies. Excelente Jiménez y excelente "Experto" de Santiago Domecq. Dejó un pinchazo y una gran estocada, el toro tuve muerte de bravo. Oreja tras aviso.
4. Con el cuarto, este de Luis Algarra se vio el Uceda pinturero, sobrio y más que puro. Dejó momentos de gran expresión artística, pues los trincherazos fueron sublimes. Faena en la que el viento hizo acto de presencia pero en la que se pudo ver el gran momento de Uceda. El toro fue noble pero sin mucho recorrido al que tuvo que hacer todo en los terrenos del 4 dejando algún que otro derechazo con gusto. Dejó un pinchazo y una estocada certera. Ovación.
5. Al quinto lo lució por chicuelinas en el respectivo quite Borja Jiménez y saludó montera en mano un excelente Javier Ambel que puso dos pares de poder a poder. Con la muleta Talavante puso el picante desde el inicio con dos estatuarios y un pase cambiado por la espalda para calentar los tendidos. Posteriormente en los terrenos del 5 enjaretó un derechazo tras otro en redondo, dándole su sitio y gustándose para revalidar el momento por el que pasa este torero, gran toro de Santiago Domecq. El pitón derecho era el pitón del toro, lo supo ver enseguida Talavante que cuajó ligadas series en redondo al son que el tendido 7 trataba de dar lecciones de toros al resto de la plaza. Finalizó con la rodilla flexionada y buenos derechazos marca de la casa, tan propios de Talavante. Dejó una gran estocada necesaria de descabello que se lleva la oreja consigo. Ovación tras aviso.
6. El sexto salió con motor desde salida. Destacó Alberto Sandoval con dos grandes puyazos que pusieron Madrid en pie. Con la muleta el toro no daba lugar a la ligazón, los muletazos fueron muy de verdad del de Espartinas pero de uno en uno. El toro se revolvía y ello deslució la actuación de Jiménez que se puso muy de frente y muy entregado en cada trazo. Fue un toro con peligro y áspero. Dejó una gran estocada. Ovación.
Plaza de toros de Las Ventas (Madrid).- Decimonoveno festejo de la Feria de San Isidro 2024. Toros de Santiago Domecq y Luis Algarra para Uceda Leal, Talavante y Borja Jiménez. No hay billetes.
Ficha del festejo:
Uceda Leal: Ovación con saludos y ovación
Talavante: Silencio y ovación tras aviso con ovación en el arrastre
Borja Jiménez: Oreja tras aviso con ovación en el arrastre y ovación
Incidencias: Borja Jiménez recogió una calurosa ovación desde el tercio tras finalizar el paseíllo.
Fotos: Mikael Fortes