COPA CHENEL 2024
Víctor Hernández se proclama ganador de la Copa Chenel 2024
Vibrante final en Móstoles donde los dos toreros dieron todo de sí. Molina arrancó una oreja al inválido tercero y pudo cortar otra de estar acertado con la espada. Víctor Hernández salió por la puerta grande con dos orejasFinal de la Copa Chenel en un mano a mano entre Molina y Víctor Hernández, con toros de Baltasar Ibán, Pedraza de Yeltes y Victoriano del Río, todos ellos dieron buen juego y opciones en último tercio. La espada se llevó la puerta grande a un buen Molina, que supo aprovechar a sus tres toros pese a las dificultades. Víctor Hernández cuajó los muletazos de más peso de la tarde y se alzó merecidamente con el trofeo de la Copa Chenel tras una gran tarde.
1. "Peluquito". Abre la final un serio toro de Baltasar Ibán, ovacionado de salida. Le veroniqueó con gusto Molina, adornándose con una bella media y recibiendo los primeros olés de la tarde. Buen puyazo de Cristian Romero, donde el toro apretó con los riñones y la cara abajo.
Brindó a Móstoles y se sacó al toro con arte a los medios, una trinchera de cartel y dos derechazos buenos. Ya en el toreo en redondo el Baltasar embestía con ritmo y emoción, transmitiendo mucho a los tendidos, a su altura en las primeras tandas Molina, basando la faena en el pitón derecho, donde saco algún buen muletazo pero siempre de más a menos. Al natural se limitó a probarlo en una tanda, por donde se le quedaba más corto. Tres pinchazos y una entera fea atravesada. Certero con el verduguillo. Silencio para Molina y ovación en el arrastre para "Peluquito".
2. "Deslumbrante". Colorado de capa el segundo de la tarde, de Pedraza de Yeltes, le recibió por delantales poco limpios Víctor Hernández, donde el toro repitió con codicia. Apretó de lo lindo con los riñones y la cara abajo en el único puyazo que se le dió, una pena no haberlo visto en un segundo. Buen par de banderillas de Marcos Prieto que saludó ovación.
En el centro del ruedo inició la faena de muleta Víctor Hernández, dos pases por atrás y otros dos de pecho. Importante toro este de Pedraza, codicioso, con nobleza y el punto del picante propio de la casa, le faltó a Victor bajarle la mano con la derecha, en dos tandas buenas pero sin apostar del todo, mucho mejor al natural, más agrupado, en el sitio y cadencioso. Hubo dos grandes tandas por ese pitón antes de irse a por la espada. Espadazo en el sitio y toro rodado, levantando una gran petición de dos orejas, el presidente, con criterio y para no poner la tarde muy barata solo concedió una. Oreja para Víctor Hernández y ovación en el arrastre para el de Pedraza de Yeltes.
3. "Viajero". A porta gayola se fue Molina a recibir al toro de Victoriano del Río, limpia larga cambiada para luego cuajarle en los medios dos delantales templados, una chicuelina y una larga con garbo. Muy justito de fuerzas este de Victoriano, aunque metiendo todo el rato la cara con clase, poco dijo en el caballo, durmiéndose en el peto.
En el primer pase el toro clavó los pitones en la arena y dio una fea voltereta, hiriéndose en el golpe y quedándose inválido de los cuartos traseros, poco podía hacer Molina, que en cuanto le bajaba la mano el toro perdía las patas y se caía. Rehusó a irse a por la espada e intentó hacer faena, exprimiendo en su totalidad al toro, que tenia muy buena condición pese a la merma en las patas. Dos tandas de naturales, en el sitio y de buen trazo, pusieron de acuerdo a los tendidos y con otras dos con la derecha logró darle la vuelta a la tortilla y poner en pie a la plaza en un acto de arrebato ante la papeleta del inválido toro. Estoconazo en lo alto que dejó rodado a su adversario, levantando una gran petición que concedió el presidente. Oreja para Molina.
4. "Rabioso". Volvemos al hierro de Baltasar Ibán, con el toro peor presentado de la tarde, muy anovillado y sin clase en las embestidas al capote de Víctor Hernández. Se le dio de lo lindo en su paso por el caballo, en la que el toro se dejó pegar y perdió las manos en su salida. Buenos dos pares de Raúl Ruiz que saludó ovación.
Basó la faena de muleta Víctor al natural, con tres muy buenas tandas de muletazo bajo, largo y en el sitio. Buena condición del toro, noble y con juego, aunque algo parado y a menos, le faltó movilidad para transmitir mas a los tendidos. Buen sentido de la medida por parte de Víctor que se fue a por la espada tras las tres tandas de naturales. Buen espadazo, algo trasero. Marró con el verduguillo una vez para luego acertar en la siguiente. Petición importante de oreja que no concedió el presidente. Vuelta al ruedo tras aviso para Víctor Hernández.
5. "Potrillo". Quinto y último para Molina de Pedraza de Yeltes, un toro colorado de buena presencia. Gran pelea en varas del toro, apretando de riñones y la cara abajo. Cumbre la brega de Juan Carlos Rey al quinto de la tarde.
Inicio torero de Molina con dos trincherazos de cartel sacándose al toro hasta los medios, ya ahí baso su faena por la derecha, dando dos buenas tandas de mano baja y muletazo largo, el toro a cuanto más se le bajaba la mano mejor respondía, yéndose largo y metiendo bien la cara. Una vez ya madurada la faena, Molina optó por arrimarse a los terrenos del toro, donde lanzó todo un repertorio de toreo accesorio con circulares invertidos y remates de pecho que sirvieron para calentar a los tendidos. Se le fue la oreja con la espada, dando tres pinchazos y una entera en lo alto. Ovación con saludos tras aviso para Molina.
6. "Frenoso". Cierra la Copa Chenel un Victoriano del Río castaño bragado, serio y con importante presencia. Buen recibo de verónicas por parte de Víctor Hernández en donde el toro metió con clase y ritmo la cara por ambos pitones. Buen quite del sobresaliente "Chaparra" por verónicas y una media, levantó una gran ovación. Susto en el par de Jarocho donde el toro le recortó y le revolcó, marchándose a enfermería por su propio pie con molestias visibles en la espalda. En la lidia del sexto, destacó Raúl Ruiz con una impecable brega al toro.
Inició Víctor Hernández de rodillas en los medios, pase cambiado y cuatro derechazos de rodillas cumbres y encajado de riñones, bueno el de pecho. Ya en el toreo de pie le asestó una larga tanda por la derecha, intensa, con buenos derechazos, uno por atrás y un cambio de mano cumbre donde se llevó al toro detrás de la cintura. La faena esperaba que alcanzará cotas mucho más altas, pero entre una cosa o otra se fue diluyendo, pese a eso logró sacar buenos lances por ambos pitones, rematando la tarde con una buena estocada en el sitio y un buen golpe de verduguillo. Petición grande y oreja. Oreja para Víctor Hernández y ovación en el arrastre
Plaza de toros de Móstoles (Madrid).- Gran final de la Copa Chenel. Corrida de Toros de Baltasar Iban, Victoriano del Río y Pedraza de Yeltes para José Fernando Molina y Víctor Hernández. Algo menos de tres cuartos de entrada.
Ficha del festejo:
José Fernando Molina, silencio, saluda ovación y saluda ovación
Víctor Hernández, oreja, vuelta al ruedo tras aviso y oreja con ovación al toro en el arrastre
Incidencias: Sentida ovación del público de Móstoles a Molina y Víctor Hernández tras el paseíllo, salieron a saludar desde el tercio.
Sorteo
Orden de lidia de los toros de Baltasar Ibán y cuadrillas para la Gran Final de la Copa Chenel 2024 en Móstoles, mano a mano entre José Fernando Molina y Víctor Hernández.