Fernando Adrián puerta grande en Las Ventas
Cortó una oreja al primero de su lote y otra a un gran cierra plaza. Lo mejor de su tarde fueron las estocadas perfectas a sus tres toros.
Última corrida del ciclo isidril, con cinco toros de Garcigrande y un remiendo de El Pilar, todos muy justos de presentación y de fuerza, solo dieron buen juego el noble primero y el encastado último. Sebastián Castella estuvo muy frío con el buen abre plaza, un toro para lanzar la moneda con él, no lo vio. No tuvo opciones con sus otros dos toros, que eran unos inválidos. Fernando Adrián muy verbenero con el primero, el cual no tenía nada y basó su faena en arrimones para incendiar al público, mató de una estocada perfecta y arrancó una orejita. Con su segundo sin opciones, otro inválido y con el cierra plaza, el mejor de la tarde, estuvo muy de verdad, con lances de mano baja y cuajando al toro por ambos pitones. Se tropezó al entrar a matar, dando un bajonazo pero luego mató de otro estoconazo perfecto, cortando otra en oreja que hace veinte años no hubiera sido.
Arranca el paseíllo en Madrid. Corrida extraordinaria de la Beneficiencia. Lleno de "No hay billetes", preside la corrida la Infanta Elena. Sonaron los acordes del himno de España en su entrada al palco real.
1. "Achampanado". Paró al abre plaza Sebastián Castella con dos verónicas a pies juntos, una de rodillas y otras cuatro al estilo tradicional, rematadas con una bonita media y una larga en los medios. Poco picado el de Garcigrande, con dos simulaciones en el paso por el peto. Gran quite de Fernando Adrián, por tafalleras. Replicó Castella con un quite por chicuelinas intercaladas con tafalleras y tres rematas de largas al son de la nobleza y la clase del toro. Rugió Madrid con los quites.
Brindó el francés a la Infanta Elena y acto seguido se sacó al toro en una tanda variada: una trinchera de cartel, varios derechazos y dos buenos cambios de manos. Siguió la faena al natural, a menos la tanda ante un toro con clase, prontitud y ritmo. Lo mejor vino por la derecha, cuatro pases en redondo y un gran cambio de mano por el izquierdo, tras eso la faena se vino a menos, muy frío Castella ante un toro que pedía vaciarse con el. Finalizó con arrimones por ambos pitones. Dos pinchazos y estocada. Saludos tras aviso para Sebastián Castella y ovación en el arrastre para "Achampanado".
2. "Mediodía". Saludó al toro Fernando Adrián con cuatro largas cambiadas de rodillas en el tercio, hiladas con una verónica templada y una media con garbo. Otra simulación del tercio de varas para cuidar al flojo segundo de Garcigrande, el cual, además de ser una raspa para Madrid, se le veía con la fuerza justita.
También brindó a la infanta y un pelo más fuera del tercio llamó a su adversario, dos pases por arriba y uno por atrás, cayendo el toro por su falta de fuerza. En redondo no mejoró el de Garcigrande, el cual quería embestir por abajo pero a la mínima que se le exigía se caía y deslucía por completo la obra. Con buen trazo estuvo Fernando Adrián, sobre todo al natural, midiendo el esfuerzo del toro y dibujando buenos muletazos. Finalizó por arrimones para incendiar a los tendidos, con derechazos en los terrenos del toro y varios pases por atrás, tendidos en pie reconocimiento el esfuerzo de Fernando, y criticas desde el siete. Ya con la espada remató la faena por bernardinas y un buen pase de pecho. Estoconazo hasta la bola y en lo alto, que dejó rodado al toro. Petición mayoritaria y oreja. Oreja para Fernando Adrián y palmas en el arrastre al toro.
3. "Holandero". Sale el remiendo de la corrida, de El Pilar, un toro negro, que demostró clase en el capote pero algo justo de fuerzas. Cumplió en varas con la cara abajo y metiendo riñones. Saludó José Chacón una ovación tras un gran tercio de banderillas. Sebastián Castella tuvo imposible hacer faena con el remiendo de El Pilar, un toro que a la mínima que se le bajaba la mano se caía, ni un pase se le pudo sacar dada su invalidez. Pinchazo y espadazo desprendido. Buen golpe de verduguillo. Silencio para Sebastián Castella.
4. "Limonero". Volvemos al hierro de Garcigrande, recibo por delantales por parte de Fernando Adrián a un animal que humillaba una barbaridad pero que, como sus hermanos, estaba muy justo de fuerzas. Perdió las manos las dos veces que fue al caballo, en las que además apenas apretó. También perdió las manos en banderillas pero el presidente no sacó el pañuelo verde, cambiando de tercio y manteniendo a este inválido, el cual, tras el primer pase de muleta se calló redondo. Bronca al presidente. Imposible hacer faena pese a cualquier intento de Fernando Adrián, el cual se limitó a dar tantas a media altura, con los tendidos gritando "ole" de forma irónica. Abrevió y metió un estoconazo en lo alto, dejando rodado al de Garcigrande. Silencio para Fernando Adrián y pitos al toro en el arrastre.
5. "Pistolero". Otro toro que humillaba en el capote de Sebastián Castella pero que también estaba cogido con pinzas por la fuerza. Marró la puya el pica, y luego castigó arriba, el toro perdió las manos tras salir las dos veces del caballo. Aguantó al toro el presidente y Castella comenzó con pases por arriba para aliviar al toro pero en cuanto le bajó la mano este perdió las manos, levantando la furia en los tendidos. Castella pidió calma y respeto al siete, el cual se mal entonó aún más con los gestos del francés. Poco pudo hacer Sebastián, sin pasar apenas el toro y con la muleta a media altura y sin llegar a los tendidos. Efectivo espadazo. Silencio para Sebastián Castella y pitos en el arrastre.
6. "Bromista". Último toro del ciclo isidril, negro listón de 597 kg, le veroniqueó con gusto Fernando Adrián. Cumplió en varas el de Garcigrande, empujando pero perdiendo las manos tras el segundo paso por el jaco. Brindó a Madrid el matador madrileño y se puso de rodillas en los medios, dos cambiados por la espada, dos de pecho y derechazos cumbres y en redondo. Plaza en pie. Gran ritmo y nobleza en el toreo en redondo por parte del toro, Fernando Adrián le cuajó por la derecha, con dos inmensas tandas que hicieron rugir la monumental, en las que hubo un ajustadísimo molinete de infarto. Continuó la faena con dos tandas al natural, también buena calidad del toro por ahí, a su altura Fernando, dejando buenos e intensos trazos. Gran final, genuflexo con lances por la derecha que hicieron rugir la plaza. Dió un bajonazo desafortunado, al tropezarse al entrar a matar y luego metió un estoconazo hasta la bola, dejando rodado al toro. Gran petición y oreja. Oreja para Fernando Adrián y ovación en el arrastre.
Plaza de toros de Las Ventas (Madrid).- Corrida de Beneficencia. Toros de Garcigrande para Sebastián Castella y Fernando Adrián, mano a mano.
Ficha del festejo:
Sebastián Castella, saludos tras aviso con ovación al toro en el arrastre, silencio y silencio con pitos al toro en el arrastre
Fernando Adrián, oreja con palmas al toro en el arrastre, silencio y oreja con ovación al toro en el arrastre
Fotos: David Checa