VERA
Puerta Grande veratense para Escribano y Borja Jiménez
Los aceros privan a Jorge Martínez de salir a hombrosLa localidad almeriense de Vera celebró las fiestas en honor a su patrona, Ntra. Sra. la Santísima Virgen de las Angustias, con un festejo en el que se entremezclaron veteranía y juventud. Tras su gran tarde firmada en Madrid, Manuel Escribano, se acarteló junto a Borja Jiménez, nombrado triunfador del ciclo sanisidril tras salir por la Puerta Grande del coso de la calle Alcalá, y con el joven murciano, de Totana, Jorge Martínez. Se lidiaron toros de la ganadería sevillana de Julio de la Puerta.
1º.- “Carbonero” Nº 48. Rodillas en tierra, en el tercio, recibió Manuel Escribano al primero de Julio de la Puerta, al que le anduvo hacia los medios con estiradas verónicas, embistiendo con clase y con la cara abajo. Tras el encuentro con el caballo, se fue Escribano al centro del ruedo, para a pies juntos, probar por chicuelinas y tafalleras. Vistoso tercio de banderillas de poder a poder. Quiso tener un detalle de compañerismo brindando la muerte de su toro a sus compañeros de cartel. Se arrodilló pegado a las tablas para comenzar su obra sobre la mano derecha, consiguiendo derechazos de suma lentitud una vez puesto en pie. Aprovechó la fijeza del toro para conseguir una buena serie por naturales. Le sucedieron buenas tandas por el pitón derecho al que abría plaza. Se sintió podido el astado, que no quería nada por arriba, y en la media distancia, el torero de Gerena terminó por imponerse con circulares, molinetes y pases de las flores, antes del desplante en la cara del toro previo al cambio de espada. Estocada. Dos orejas.
2º.- “Petronero” Nº 31. Inicio genuflexo por parte de Borja Jiménez toreando por verónicas para ganarle terreno al segundo de la tarde. Tras pedir permiso al Presidente, brindó a los veratenses. Tras las probaturas iniciales con la muleta, llegó una gran tanda por el pitón izquierdo. Le costaba al toro llegar al final del pase, y con gran oficio, le mostró Borja Jiménez los caminos a seguir a su antagonista. Con la mano derecha se mostró muy firme y asentado el diestro, consiguiendo series de gran belleza. En el ocaso de la faena, llegó el momento de más peligro y a punto estuvo de ser prendido el torero de Espartinas al parársele el animal, lanzando un derrote sin consecuencias. Dos pinchazos y estocada antes de sonar un aviso. Golpe certero de descabello. Ovación con saludos.
3º.- “Rifado” Nº 74. Recibió con una larga cambiada Jorge Martínez a su primero del lote, y se lo sacó hacia los medios con un ramillete de verónicas que remató con dos grandes medias. Después del puyazo, probó la fuerza del toro por gaoneras. Tras brindar al público, mostró disposición y compromiso el torero de Totana, comenzando su faena de muleta de rodillas y sacando buenas tandas de derechazos, toreando despacio y con la mano baja. Tras un susto al intentarlo al natural, volvió Jorge Martínez a torear por ese pitón, donde el toro se mostró más parado e incierto. Rubricó su obra metido en la cara del animal con la muleta en la diestra. Pinchazo y estocada. Oreja. Se pidió la segunda que no fue concedida.
4º.- “Planchero” Nº 32. Le movió bien las manos con el capote Manuel Escribano al que marcaba el ecuador de la tarde, un jabonero de Julio de la Puerta, brusco en la embestida. Tras su encuentro con el jaco, se echó Escribano el capote a la espalda para probar al toro. Volvió el espectáculo en banderillas con ese poderío que siempre demuestra el diestro sevillano con las avivadoras. Dedicó el segundo de su lote a Ruiz Manuel. Tras un inicio muy torero genuflexionado, tomó la muleta Escribano con la diestra para imponerse a un animal al que había que dejarle la muleta en la cara. Tras otra buena serie por el pitón derecho, y tras el pase de las flores en el inicio de una tercera, el astado hizo ademán de rajarse. Esta falta de fuerza, unida a la mansedumbre, enturbió en cierta manera una laboriosa faena. Pinchazo. Media estocada. Tras el primer aviso, descabelló Manuel Escribano hasta en tres ocasiones. Ovación con saludos.
5º.- “Anegado” Nº 56. Durmió el capote lanceando a la verónica a pies juntos Borja Jiménez antes de rematar el saludo con chicuelinas y una media. Comenzó su labor de muleta agarrado a las tablas, sometiendo al toro por abajo, donde demostró más transmisión y movilidad, sacándolo hasta las rayas de picar, consiguiendo buenas series ligadas. Mejor embestida tuvo el toro por el pitón izquierdo, metiendo bien la cara, y se percató Jiménez, que le exprimió el fondo sobre esa mano mientras duró. En el epílogo, se metió el joven diestro de Espartinas entre pitones para rubricar su obra con arriesgados circulares. Media estocada antes de sonar un aviso. Dos orejas. Vuelta al ruedo al toro.
6º.- “Motorista” Nº 92. Estiradas verónicas de Jorge Martínez para recibir al que cerraba la tarde. Tras el tercio de varas, quitó por chicuelinas antes de rematar con una media. Brindó a Alfonso García Ramos, alcalde de la localidad. Sin probaturas, se puso a torear con la mano derecha, dejando series de gran templaza y firmeza. Por el pitón izquierdo, el toro embestía con la cara arriba y con peligro. Por manoletinas finalizó su actuación el torero de Totana. Varios pinchazos, aviso y estocada. Ovación con saludos.
Vera (Almería).- Fiestas de la Santísima Virgen de las Angustias. Corrida de Toros de Julio de la Puerta para Manuel Escribano, Borja Jiménez y Jorge Martínez. Dos tercios de entrada.
Ficha del festejo:
Manuel Escribano, dos orejas y ovación con saludos
Borja Jiménez, ovación con saludos y dos orejas con vuelta al ruedo al toro
Jorge Martínez, oreja y ovación con saludos
Fotos: Baltasar Gálvez