FERIA SAN FERMÍN 2024
Colombo cierra San Fermín por la puerta grande
Gran tarde del venezolano, con una gran espada y toreando con gusto al buen sexto, cortó tres orejas. Un voluntarioso Escribano tocó pelo y Ferrera, con un lote aspero, dejó detalles de su toreria.Un encierro de Miura para la ultima de san Fermín, todos ellos muy bien presentados pero de comportamiento dispar, con mucho peligro salvo el nobletón quinto y un pronto y bueno sexto. El toro mas duro de la tarde, paradojicamente fue el sobrero de Cebeda Gago, todo un prenda. Ferrera estuvo en su linea de maestria, dejando detalles muy toreros ante su lote sin opciones. Escribano, voluntarioso como siempre, sobrevivió como pudo al sobrero de Cebada y toreó con gusto al nobletón Miura dejando un espadazo que le valió la oreja. Colombo echó una tarde más que interesante, voluntarioso y con fiereza, cortando una oreja a su primero gracias a un espadazo y con buenos muletazos al buen cierra plaza que culminó ocn otro estoconazo que le abrió la puerta grande.
1. "Estornino". Altísimo toro y largo, descomunal el primero de Miura, que embistió en los primeros lances en el capote de Antonio Ferrera sin mucho empleo ni humillación. Cumplió en varas el Miura, apretando aunque manseando tras salir del caballo.
Brinda Ferrera al público y se saca al toro hasta los medios, por donde cita al toro al natural, por ahí el toro embiste con una pizca de nobleza pero en medias arrancadas y sin raza, por la derecha no mejoró, a medio camino de la nobleza y la invalidez, sin recorrido ni transmisión. Finalizó su faena de nuevo al natural por donde era algo más toreable, bien Ferrera, gustandose por momentos con algún adorno por molinetes y desplantes, sacando el máximo a su soso rival.
Al encuentro dejó una estocada defectuosa, atravesada y mal colocada, que el toro escupió. Buen golpe de verduguillo. Silencio para Antonio Ferrera.
2. Bis. Sale el sobrero de Cebada Gago para Manuel Escribano, tras partirse el pitón su toro sorteado de Miura. Manso declarado tras el tercio de varas, pasando por los dos caballos huyendo tras notar el picotazo de la puya. Tercio de banderillas entre Escribano y Colombo, que calaron en los tendidos. Saludaron ambos ovación.
De rodillas pegado a las tablas empezó Escribano, con tres derechazos que remató por otros tres de pecho, hilados a un previo buen molinete. El de Cebada poco ofreció en el toreo en redondo a Escribano, con la embestida a media altura, quedándose corto y derrotando al final del muletazo, sin ningún empleo y sin brindar opción a Manuel, el cual realizó una faena limpia y con oficio, pero sin calar en los tendidos debido a la condición del astado. Meritorio estoconazo de Escribano, donde el toro le metió el pitón a la altura del pecho, zafándose de milagro. Silencio para Manuel Escribano.
3. Volvemos al hierro de Miura con "Palmireño", otro imponente toro de 600 kilos que no se dejó torear en el capote de Jesús Enrique Colombo. Mal picado con dos puyas muy traseros, donde el toro apenas se empleó. Bonito quite de Colombo por navarras. Mal tercio de banderillas del venezolano y de Escribano, con dos pares muy abajo.
Brinda a Pamplona e inicia la faena de muleta con unos pases de tanteo para sacarse a los medios al Miura, el cual vendió muy caros los muletazos, con una embestida típica de la ganadería, a media altura y desarrollando sentido. Colombo se limitó a lidiar y zafarse de las intenciones del toro, que solo veía torero, sin pasar por la muleta. Efectivo espadazo, tendida pero que dejó al toro rodado. Se levantó una importante petición, que concedió la presidencia. Oreja para Colombo.
4. "Chirrino". Cárdeno cuatreño de 620 kilos el cuarto de la tarde, segundo para Antonio Ferrera, que lo recibió con una preciosa larga de pie en el tercio. De comportamiento parado y peligroso en la lidia.
Se saca a los medios Ferrera al toro doblándose con el con trincheras y muletazos de tanteo. Otro difícil y correoso toro, con el que Ferrera estuvo con la maestría que nos tiene acostumbrados, con doblones muy artísticos para meter al complicado Miura en la muleta y muletazos de uno en uno, justicandose ante la cara de su rival, que no ofreció opciones, con sabor y arte. Espadazo efectivo. Silencio para Antonio Ferrera.
5. "Dobladores". Se fue a porta gayola Manuel Escribano para recibir al cárdeno que hacía quinto, el cual pasó de Manuel y se dió una vuelta al ruedo pegado a tablas, obligando al torero a recibirlo de rodillas desde el tercio con dos largas cambiadas, muy limpias las dos. Galleo por chicuelinas y una serpentina de Escribano, el toro apretó de bravo en los dos puyazos, yendo pronto y largo. Buen tercio de banderillas protagonizado por un voluntarioso Manuel que recogió una calurosa ovación.
Brindó el sevillano al público y desde los medios citó al toro, pasándose al Miura por la espada dos veces y rematando con otros dos de pecho. En el primer intento de toreo en redondo se le vió las carencias y virtudes al toro, sin fuerzas, con una embestida sosa y fria pero con nobleza y sin malas intenciones, Escribano estuvo en su faceta más lidiadora, sin apretar al toro para que pasase y gustandoae en los muletazos, sobretodo al natural, por donde toreó con buen trazo y belleza, pese al poco recorrido y transmisión de su rival. Buen final por manoletinas mirando al tendido. Gran estocada en lo alto que dejó rodado al toro, levantando una mayoritaria petición que la presidenta concedió. Oreja para Manuel Escribano.
6. "Pandereto". 645 kilos pesa el imponente cierra plaza que recibió Colombo por verónicas en las que el toro pasó sin gracia y la cara alta. Gran puyazo de Israel de Pedro, donde el toro tomó el puyazo con fuerza y bravura. Para el segundo también fue alegre y y pronto acostándose en el peto. Intenso quite por zambombinas de mucho peligro de Colombo. Dispar tercio de banderillas protagonizado por el venezolano, con dos pares buenos y otros dos pasados y en mal sitio.
Buena primera tanda de derechazos en los medios, ante un toro pronto y con ritmo, caracterizó la limpieza en los muletazos. Siguió por ahí en casi toda la faena, sacando muletazos limpios y meritorios que calaron en los tendidos. Alargó de más la faena Colombo, acabando por rajarse el Miura y poniéndose muy difícil para matar. Final por manoletinas y estoconazo en todo lo alto que dejó rodado a su adversa. Levantando una petición de dos orejas que concedió la presidencia. Dos orejas para Colombo.
Pamplona (Navarra).- Último festejo de la Feria de San Fermín 2024. Corrida de Toros de Miura para Antonio Ferrera, Manuel Escribano y Jesús Enrique Colombo. Lleno de no hay billetes.
Ficha del festejo:
Antonio Ferrera, Silencio y silencio
Manuel Escribano, Silencio y oreja
Jesús Enrique Colombo, Oreja y dos orejas
Incidencias: Devuelto el segundo de la tarde porque se partió el pitón tras derrotar en un Burladero. Toro de Miura al que recibió Manuel Escribano con una larga cambiada de rodillas, a porta gayola. Saldrá un sobrero de Cebada Gago.
Fotos: Erick Cuatepotzo
Sorteo:
Orden de lidia de los toros de Miura y cuadrillas para el último festejo de la Feria de San Fermín 2024, que estoquearán Antonio Ferrera, Manuel Escribano y Jesús Enrique Colombo.