LAS VENTAS
Los naturales de Fabio Jiménez y la pureza de Mario Navas ponen caro el pase a la final
El riojano saludó sendas ovaciones tras perder con los aceros un posible doble trofeo. Navas por su parte demostró su concepto tan puro, saludó ovaciónCuatro novillos de El Cotillo y dos de Hnos. Collado Ruiz fueron lidiados en la última clasificatoria del Cénate Las Ventas, todos ellos serios de presentación, destacó el enclasado segundo. Manolo Vázquez dio señas de buen toreo en una tanda al natural con el primero, siempre con colocación y gusto, en el segundo se le vio desbordado y sin bajarle la mano a su noble pero soso novillo. Fabio Jiménez dibujó los muletazos de más peso de todas las clasificatorias, en dos tandas cumbres y al ralentí al enclasado segundo de la tarde. La espada no le permitió tocar pelo. Con el quinto confirmó las buenas sensaciones del primero pero no alcanzó la rotundidad de antes debido al mal novillo que sorteó. Mario Navas volvió a cuajar una tarde de detalles muy toreros, tanto con la capa como con la muleta. Inédito con el inválido tercero y muy superior al flojo sexto, que, al menos, le dejó expresar su concepto y nos pudo regalar buenos derechazos además de un meritorio estoconazo.
1º. "Libertino". Muy serio novillo el primero de la tarde, de El Cotillo, prácticamente un toro de cualquier plaza. En el capote Manolo Vázquez embistió quedándose corto y perdiendo las manos, vislumbrando una falta de fuerza que fue confirmada en su paso por el caballo, en donde apretó pero perdió las manos tras sus dos encuentros. En el tercio de banderillas fue prendido Álvaro López "Azuquita", con una visible cornada en la pierna, al que se llevaron rápidamente en volandas a enfermería.
Se sacó Manolo al toro con muletazos de trasteo y algún trincherazo poco limpio , tras eso se puso con la derecha en tandas a media altura, cuidando al mermado novillo que era pronto y nobletón pero sin fuerzas ni transmisión. Al natural dejó ver algún buen trazo en los muletazos, siempre de uno en uno y buscando la colocación, levantó por ahí los primeros "olés" de la tarde en una buena tanda antes de irse a por la espada, dejando una media defectuosa y varios golpes de descabello. Silencio tras aviso para Manolo Vázquez.
2º. "Caravaso". Cambiamos de hierro, nos vamos a Hnos. Collado Ruiz, con un novillo algo más justo de cuerpo que fue protestado. Le recibió Fabio Jiménez por verónicas de gran belleza. Paró el tiempo con dos medias Mario Navas en su quite, que replicó Fabio por verónicas y otra gran media. Gran susto al tercero de Fabio, Pablo García, cuando el novillo le revolcó en su par, pasando por enfermería por su propio pie.
Mucho arte en el inicio muletero del riojano, con muletazos largos y remates por arriba, tras eso se fue a la derecha, en dos tandas donde destacó un artístico molinete hilado a un remate de pecho. El pico de la faena llegó al natural, en tres tandas cumbres, toreando en el sitio, con el pecho por delante y llevándose la embestida del enclasado novillo hasta detrás de la cintura, rugió Madrid con el toreo al natural de Fabio. Perdió las orejas con la espada, con un feo bajonazo y tres pinchazos. Ovación con saludos tras aviso para Fabio Jiménez.
3º. "Leñador". Turno para Mario Navas en su sexto paseíllo en Las Ventas, sorteó un castaño novillo de El Cotillo que fue ovacionado por su seriedad y al que recibió con dos templadas verónicas a pies juntos. En el caballo y en banderillas el novillo desarrolló una invalidez bastante evidente, perdiendo las manos constantemente, pero aun así, la presidencia mantuvo al novillo.
Mario Navas, fiel a su estética pura, inició con unos artísticos estatuarios y un buen natural para luego ponerse en el toreo en redondo con la derecha, en el primer lance, el de El Cotillo se desplomó, levantando una gran bronca al palco. Tras eso y con un adversario a menos y pidiendo muerte, Navas, con criterio, se limitó a una serie por cada pitón e irse a por la espada. Espadazo efectivo en lo alto. Silencio para Mario Navas.
4º. "Nurtonio". Serio a la par que soso y sin decir nada el cuarto de la tarde, de El Cotillo, el cual no se definió en el capote de Manolo Vázquez y no apretó en el tercio de varas, donde el picador masacró al novillo con un castigo excesivo, marchándose con una gran bronca. Saludó ovación Jorge Fuentes tras un gran tercio de banderillas. Ni novillo ni novillero en la faena muletera, con un animal soso y sin transmisión y Manolo sin tirar la moneda ni bajar la mano. Mató de un buen espadazo. Silencio para Manolo Vázquez.
5º. "Decano". Nos vamos de nuevo a Hnos. Collado Ruiz, con un serio novillo castaño al que se le hizo un desastre de lidia, acudiendo al caballo al relance, primero en la querencia y luego en su sitio regular. Buen toreo por la derecha por parte de Fabio Jiménez, siempre colocado y ligando con suavidad y temple, los remates de pecho siempre cumbres, hasta el rabo. Al natural, intentó replicar el toreo al ralentí de su anterior novillo, por momentos lo logró, pero la condición y la clase de su adversario era muy diferente, quedándose corto y pasando a media altura, aún así confirmó las buenas maneras y el buen sabor de boca de antes. Efectivo espadazo. Ovación con saludos para Fabio Jiménez.
6º. "Arrojado". Cierra plaza un novillo de preciosas hechuras del hierro titular, El Cotillo al que Mario Navas recibió con un variado recibo, primero verónicas de rodilla genuflexa, luego tres verónicas de mucho temple ya erguido y dos grandes medias. Retumbó Madrid con el toreo de capa del vallisoletano, el cual se estiró en los quites, de nuevo a la verónica y con una media para colocar al novillo en suerte ante el caballo, donde cumplió el de El Cotillo.
Brinda a Madrid y con el gusto de la casa, Mario se saca al novillo hasta los medios con derechazos y pases por arriba, rematados con un buen cambio de mano. Pintaba a más el novillo pero se paró pronto, aún así, el vallisoletano logró cuajar faena por la derecha, con dos buenas tandas en redondo, exprimiendo lo poco que decía el novillo pero dejándole expresar su concepto tan puro. Cerró con unos doblones con la rodilla genuflexa muy toreros. El novillo se acunó en tablas, sin querer salir, teniendo que entrar a matar Mario desde ahí, dejando un pinchazo y un meritorio estoconazo en todo lo alto que dejó rodado a su adversario. Se levantó una mínima petición de oreja. Ovación con saludos Mario Navas.
Plaza de toros de Las Ventas (Madrid).- Cuarta novillada del certamen "Cénate Las Ventas". Novillada con Picadores de El Cotillo para Manolo Vázquez, Fabio Jiménez y Mario Navas. Un tercio de entrada.
Ficha del festejo:
Manolo Vázquez, silencio tras aviso y silencio
Fabio Jiménez, saluda ovación tras aviso y saluda ovación
Mario Navas, silencio y saluda ovación
Incidencias: Prendido en banderillas Álvaro López "Azuquita", con una visible cornada en la pierna. Se lo llevan directo a enfermería. Parte médico: "El banderillero Álvaro López ha sido atendido en la enfermería de la plaza. Contusión costal derecha. Y hombro derecho. Contusión carpo mano izq y herida incisa dedo pulgar mano izq. Puntazo corrido en cara interna brazo derecho. Erosiones y contusiones múltiples. Pronostico reservado que le impide continuar la lidia".
Gran susto al tercero de la cuadrilla de Fabio Jiménez, Pablo García, que fue revolcado por el novillo en el tercio de banderillas, pasó por su propio pie a enfermería sin visible cornada.