Diego Ventura gana a la sosería
Puerta grande para el rejoneador Diego Ventura en una corrida mixta en la que también puntuó Fernando Adrián. Juan Ortega se fue de vacío sin opcionesDe nuevo se programó una corrida mixta en Valencia, un festejo que parece no acabar de contentar a los amantes del rejoneo ni a los partidarios del toreo a pie. Numéricamente la función la ganó el caballero, que lidió dos ejemplares de Los Espartales grandones, especialmente el primero, y sosos, lo que restó importancia y emoción a cuanto Diego Ventura hizo frente a ellos.
Para los matadores saltaron astados de Núñez del Cuvillo de buena presentación pero con la raza al límite, salvo el lidiado en primer lugar, que repitió empleándose y con clase.
Abrió festejo Diego Ventura, que montando a “Nómada” cabalgó a dos pistas con extraordinario temple al hilo de las tablas, cambiando el sentido del viaje por los adentros hasta en dos ocasiones con milimétrica precisión. A lomos de “Lío” arriesgó para clavar al quiebro con gran ajuste, citando siempre con los pechos del equino por delante. Remató su quehacer con un extraordinario rejonazo después de clavar dos banderillas cortas al violín y se le concedió una oreja con fuerte petición de la segunda.
De nuevo cabalgó a dos pistas con el astado cosido al estribo frente a su segundo, en este caso sobre “Fabuloso”, y con “Hatillo” clavó banderillas dejándose llegar mucho al burel. Tres cortas al violín y una rosa con “Guadiana” fueron el preámbulo de otro fulminante rejonazo. Le faltó fuelle al de Los Espartales para todo adquiriese mayor entidad y que el premio hubiese podido ser mayor.
Con dos pases cambiados por la espalda de rodillas dio inicio a su primera faena Fernando Adrián, que ya en pie firmó dos tandas muy ligadas y con ritmo aunque sin demasiado ajuste. Le vio el toro colocado muy al hilo e hizo por él, estando a punto de voltearle en la siguiente serie. Un vistoso final de trasteo, con más pases cambiados por la espalda, y una contundente estocada dio paso a la concesión de un apéndice.
No se empleó el segundo de su lote, que además pareció saber lo que se dejaba detrás. Con las lógicas precauciones, Fernando Adrián llevó a cabo una labor un tanto ligera y extensa bien rematada con el estoque.
Tuvo sedosa sensibilidad Juan Ortega manejando el capote ante el tercero y torería su inicio de quehacer por abajo. Pero al toro le faltó entrega y le sobraron protestas para que llegase a producirse el entendimiento.
El sevillano no se dio la mínima coba ante el manso que cerraba festejo, que sólo pretendía quitarse de en medio cuanto se ponía por delante suyo, arrollando y pegando tornillazos.
Ficha del festejo:
19 de julio de 2024, plaza de toros de Valencia. 2ª de la Feria de Julio. Más de media entrada. Toros de Los Espartales para rejones (1º colaborador y 4º soso) y Núñez del Cuvillo para lidia a pie (2º encastado, 3º descastado, 5º complicado, 6º manso).
Diego Ventura: oreja con petición de la segunda en ambos.
Fernando Adrián, que sustituía a Morante: oreja y silencio.
Juan Ortega: saludos y silencio.
Cuadrillas: José Antonio Barroso protagonizó un buen tercio de varas ante el cuarto, evitando un derribo que parecía evidente.
Fotos: @enfoquetaurino
Sorteo
Los toros de Los Espartales para rejoneo y los de Núñez del Cuvillo para lidia a pie han sido ya sorteados y enchiquerados en la Plaza de Toros de Valencia.
A las 20h. se celebra la corrida mixta, primera de las tres corridas de toros programadas en la Feria de Julio. Harán el paseíllo Diego Ventura, Fernando Adrián y Juan Ortega