SAN FERMÍN 2024
Puerta grande para Borja Jiménez pagada con sangre
Urdiales afea con la espada una gran faena. Fernando Adrián pasea una oreja.Tarde de gran expectación la de hoy, festividad de San Fermín, en Pamplona. Tras un dominical, masificado y emocionante primer encierro, que dejó un herido sin gravedad por asta de toro, así como numerosos contusionados, y a pesar de los momentos de tensión vividos en la plaza, los astados de La Palmosilla serían estoqueados por un cartel de máximas figuras. A la veteranía y buen hacer de Diego Urdiales, que este año celebra su 25º aniversario de alternativa, se unieron los triunfadores de Beneficencia y San Isidro, y toreros revelación en este 2.024, Fernando Adrián y Borja Jiménez, respectivamente. Ambiente de fiesta en los tendidos, donde las peñas, volvieron a poner color blanquirrojo y sonido a esta celebración declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.
1º.- “Gallardio” Nº 83. Intentó sin éxito Diego Urdiales hacerse con el abreplaza en el capote, saliendo suelto tras cada lance, teniendo que pegar más pases de los estrictamente necesarios para acercarlo al caballo, donde ofreció buena pelea en varas empujando con los riñones. Brindó al público pamplonés. Inició la faena de muleta con un trasteo para sacarse al toro a los medios, donde toreó muy en redondo por el pitón derecho ante un animal muy repetitivo. Al natural, el toro fue más bronco, aunque llegaba al final del muletazo, permitiendo al torero de Arnedo disfrutar y expresarse en tandas muy largas. Pinchazo, estocada y varios descabellos. Silencio.
2º.- “Papelón” Nº 32. Recibió Fernando Adrián al segundo de la tarde con cuatro faroles de rodillas en el tercio, para a continuación, seguir toreando por delantales a pies juntos y rematar con una preciosa media. Probó Borja Jiménez por chicuelinas tras el paso por el jaco. Brindó desde los medios en el toro de su debut en Pamplona. Rápidamente se puso a torear en redondo por el pitón derecho a un astado al que le costaba humillar, consiguiendo muletazos de gran vistosidad. Lo intentó Adrián con la mano izquierda, con mucha disposición, pero mostró poca transmisión el de La Palmosilla antes de amagar con rajarse. Pinchazo y estocada. Ovación.
3º.- “Ilustrado” Nº. 48. De hinojos frente a la puerta de chiqueros comenzó Borja Jiménez su tarde en Pamplona, prosiguiendo con el capote por verónicas y delantales, en una demostración de compromiso y responsabilidad. Se cuidó al toro en el caballo, y tras esto, Diego Urdiales ejerció su derecho al quite por verónicas. Montera en mano, brindó al público el torero de Espartinas. Sentado en el estribo, comenzó su faena de muleta, donde el toro tuvo más ligazón por el pitón derecho, toreando en redondo y con la mano muy baja. Por el izquierdo, la embestida fue más corta, obligando así a Borja Jiménez a torear midiendo el espacio y el tiempo entre muletazos. Estocada casi entera. Ovación.
4º.- “Escandaloso” Nº. 41. Sin pena ni gloria pasó el de La Palmosilla por el capote de Diego Urdiales, que no pudo parar a su antagonista con el percal, centrado en correr buscando una salida. Público frío en este cuarto, motivado por la tradicional merienda. Muy por encima estuvo Diego Urdiales en la muleta, ante un toro descompuesto y sin raza, que lo probó insistentemente por ambos pitones, consiguiendo sacar algún pase suelto por el izquierdo. Estocada. Silencio.
5º.- “Chistoso” Nº. 46. Buen saludo capotero de Fernando Adrián, que toreó muy templado por verónicas para sacarse el toro a los medios. Quitó muy despacio por delantales Borja Jiménez. Brindó la muerte de este animal el madrileño a Daniel Azcona, torilero de la plaza de toros de Pamplona. Tras las probaturas iniciales, le bajó la mano y le alargó el brazo Fernando Adrián, consiguiendo hilvanar buenos muletazos por el pitón derecho. Faena a más con la mano izquierda, por la que el toro embistió con más cadencia. Máxima valentía de Fernando Adrián pisando terrenos muy comprometidos buscando una buena colocación. Estocada. Oreja.
6º.- “Capitán” Nº. 12. Recibo variado de capote de Borja Jiménez, donde hubo verónicas, delantales y una preciosa revolera como remate. Cogió la muleta con la diestra para torear, de rodillas, en el centro de la plaza, y conseguir seis derechazos de ensueño. Ya en pie, vinieron otras dos tandas de mucho trazo y temple por el pitón derecho, antes de cambiar a la mano izquierda. De nuevo se echó la muleta a la mano derecha para torear con máxima quietud, pasándose al astado muy cerca de la taleguilla. Quiso volver a probarlo al natural, y lo toreó en las cercanías, alargándole el brazo en una serie más corta. Desplante de rodillas metido entre pitones. Pinchazo y estocada, donde es cogido y trasladado a la enfermería. Dos orejas.
Pamplona (Navarra).- Tercera de la Feria de San Fermín. Corrida de Toros de la Palmosilla para Diego Urdiales, Fernando Adrián y Borja Jiménez. Lleno de no hay billetes.
Ficha del festejo:
Diego Urdiales, Silencio y silencio
Fernando Adrián, Ovación y oreja
Borja Jiménez, Ovación
Incidencias: Tras la lidia del 5º, Fernando Adrián pasó a la enfermería aquejado de un puntazo en la tibia. Borja Jiménez es trasladado a la enfermería tras entrar a matar al sexto de la tarde.
Fotos: Erick Cuatepotzo
Sorteo:
Orden de lidia de los toros de La Palmosilla para el tercer festejo de la Feria de San Fermín en Pamplona, que lidiarán Diego Urdiales, Fernando Adrián y Borja Jiménez.
Pamplona (Navarra).- Tercera de la Feria de San Fermín. Corrida de Toros de la Palmosilla para Diego Urdiales, Fernando Adrián y Borja Jiménez.
Ficha del festejo:
Diego Urdiales,
Fernando Adrián,
Borja Jiménez,
Fotos: Erick Cuatepotzo