FERIA SAN JULIÁN 2024
Luque y de Justo, doble puerta grande en Cuenca
Mano a mano de compromiso y entrega. Nula tarde de Rehuelga y PallarésCuenca ha dado el pistoletazo de salida a su Feria de San Julián 2024. Una feria denominada ‘La Champions’ por la empresa, que consta de unos carteles rematadísimos y varias tardes marcadas en rojo en el calendario de los aficionados. La de hoy ha sido una de ellas, la primera de una semana de vértigo, con un espectacular y esperado mano a mano entre dos toreros de arte, dos toreros de corte clásico, Daniel Luque y Emilio de Justo. Frente a ellos, aguardaban en chiqueros cuatro toros de Pallarés y dos de Rehuelga.
1º.- “Castillejo” Nº 4. No pudo lucirse Daniel Luque en el toreo de capa ante un astado que se quedó corto en cada viaje y el cual llegó a perder las manos en los primeros compases. Embistió con fuerza al peto del caballo, estando a punto de derribar al varilarguero en un primer intento fallido. Por delantales probó Luque las fuerzas del toro, bellamente rematados por una revolera. Con la muleta, toreó Daniel Luque a media altura por ambos pitones a un toro con fijeza pero sin ninguna intención de humillar. Algo más de ritmo mostró por el pitón derecho donde sacó el de Gerena los muletazos más brillantes a este primer toro de Rehuelga. Finalizó su obra a pies juntos con unos pases ayudados. Mató de estocada casi entera. Oreja.
2º.- “Matarrojo” Nº 14. Se estiró a la verónica Emilio de Justo en el saludo capotero al segundo y último de Rehuelga, que salió justo de fuerza desde chiqueros. Brindó De Justo al público conquense. Muletazos genuflexionados de muchísima torería en los albores de faena, ganándole terreno hacia los medios al animal. Tandas muy medidas en tiempos y en muletazos, donde tuvo más calidad por el pitón derecho, metiendo bien la cara y dejando torear a placer al cacereño. Mediada la faena, sobre la mano derecha, apretó de Justo a su rival con pases más enroscados y que calaron en los tendidos antes de irse a por la espada. Estocada. Oreja con fuerte petición de la segunda.
3º.- “Remolón” Nº 72. Bellos lances a la verónica los de Daniel Luque que movió los brazos con asombrosa facilidad al primero de Pallarés. Tras el brindis al público, inició faena genuflexionado con la mano diestra. Ya en pie, toreó para el toro, cuidando las fuerzas a un animal que desarrolló peligro y que no permitió la ligazón a un Luque voluntarioso. Tampoco mejoró en el toreo al natural, donde el astado no humilló y salía con la cara alta y completamente desentendido tras cada muletazo, enturbiando así los intento del diestro sevillano por lucirse. Estocada. Ovación con saludos.
4º.- “Patillero” Nº 98. Recibo de capote sin lucimiento el de Emilio de Justo, que lo intentó a la verónica y terminó lidiando andando hacia atrás para sacarse el toro a los medios. Descabalgó al picador en su embestida al caballo. No dio opciones a De Justo que lo intentó pero que se encontró con un animal parado, desentendido, y sin raza, llegando a echarse sobre el albero. Tras un primer pinchazo, dejó una estocada casi entera muy bien colocada. Palmas.
5º.- “Bolero” Nº 48. Capotazos largos a la verónica de Daniel Luque que toreó genuflexo y supo abrochar a la cadera con una media de extrema belleza y calidad. Vistoso quite tras el paso por el jaco del de Pallarés. Comenzó la faena con unos ayudados con las piernas flexionadas y así siguió hasta más allá de las rayas de picar. Fijeza la de este quinto en la muleta de Luque, que toreó con gran relajo y con las zapatillas ancladas en el suelo, muy entregado toda la tarde, llevando siempre la muleta a media altura, con suavidad en sus muñecas. Astado muy justo de fuerza pero con nobleza, venido a menos a medida que avanzaba la faena. Sobre el pitón izquierdo, consiguió Daniel Luque sacar buenos muletazos con gran despaciosidad y sin ligazón. Estocada al segundo intento. Oreja con leve petición de la segunda.
6º.- “Granadito II” Nº 38. Bonitas verónicas de Emilio de Justo a un cierraplaza que embistió con ritmo pero sin entrega. Derribó al caballo en su primera embestida. Brindó De Justo a los tendidos de Cuenca. Inició toreando de pitón a pitón para salirse a los medios. Ya sobre la mano diestra, se dobló el extremeño con el de Pallarés, calentando así a los asistentes, en una serie de gran belleza. Le siguió otra gran tanda de muletazos que fue rematada con un precioso pase de pecho que llevó el diestro hasta su hombrera contraria. Al natural, hizo el astado amago de rajarse, pero Emilio de Justo tiró de experiencia y consiguió mantenerlo encelado en la muleta. En el ocaso de la faena, llegó la mejor serie de toda la tarde sobre el pitón derecho, muy celebrada desde los tendidos, toreando en redondo, con ligazón y un grandísimo compromiso por parte del torero cacereño. Gran espadazo. Dos orejas.
24 de Agosto de 2024. Plaza de toros de Cuenca. Primera de la Feria de San Julián. Corrida de toros. Dos toros de Rehuelga (1º y 2º) bien presentados, armónicos y justos de fuerza; y cuatro toros de Pallarés (3º, 4º, 5º y 6º) entipados, de correcta presentación y escasos de raza. Mano a mano para Daniel Luque y Emilio de Justo. Casi lleno.
Ficha del festejo:
Daniel Luque, Oreja, ovación con saludos y oreja
Emilio de Justo, Oreja, palmas y dos orejas
Fotos: Javier Guijarro
Sorteo:
Orden de lidia de los toros de Rehuelga y Pallarés que abrirán la Feria de San Julián para el mano a mano entre Daniel Luque y Emilio de Justo.