PALMA DE MALLORCA
Castella a hombros en La Corrida Zapatista de Mallorca
Manzanares y Roca Rey, oreja por coletaSebastián Castella ha sido el triunfador de la II Corrida Zapatista celebrada este jueves en horario nocturno, saliendo a hombros del Coliseo Balear tras haber cortado una oreja a cada uno de sus enemigos. José María Manzanares y Andrés Roca Rey tuvieron que conformarse con una solitaria oreja cada uno de ellos. Al buen resultado artístico de los diestros contribuyó en gran medida el buen juego del encierro de Juan Pedro Domecq, siendo importante destacar que la plaza de Palma ha registrado esta noche una excelente entrada en los tendidos.
1º.- Al toro "Noctámbulo" n° 152 que abrió plaza lo recogió Sebastián Castella a la verónica que se lució luego en un quite en el que alternó faroles con gaoneras y que remató con una revolera. La faena de muleta la comenzó con unos pases a pies juntos. Fue este un animal noble, que se desplazaba y repetía y al que Castella le bordó un par de series muy templadas en redondo. Buena faena en la que no hubo concesiones a la galería y que concluyó con tres manoletinas, siendo certero con la tizona. Oreja.
2º.- Con media verónica por el pitón izquierdo remató José María Manzanares su saludo de capa a "Maniquí" n° 225, segundo toro de la noche, un noble ejemplar que embestía humillando y al que le toreo con profundidad y al ralentí brillando con luz propia las series instrumentadas con la mano diestra. Citó a recibir pinchando en el primer viaje para ya en el segundo dejar una estocada entera en todo lo alto, haciendo doblar al animal tras un golpe de cruceta. Saludos.
3º.- "Balado" n° 42, pasaba ante el capote sin mostrar gran interés. Fue un toro que se dejó y ante el que muleta en mano Andrés Roca Rey consiguió sacarle lo que tenia, que no era demasiado. Ante la falta de clase de la embestida de la res, el torero hizo un temerario alarde de valor dejándose rozar repetidamente la taleguilla casi siempre a la altura de los tobillos. Tras un pinchazo previo, tumbó al animal patas arriba al segundo viaje. Oreja.
4º.- Al cuarto, "Vocecito" n° 115 lo recogió Castella a la verónica, poniéndolo en suerte ante el caballo por chicuelinas al paso para después instrumentar un bello quite por gaoneras. Ya en el último tercio el torero francés comenzó su labor en los medios con tres pases cambiados por la espalda. Toro noble pronto y entregado al que Castella le hizo una faena de temple y ligazón en la que hilvanó buenas series por uno y por otro pitón que culminó con una serie de bernadinas. Mató se una estocada entera. Oreja.
5º.- "Barbero" n° 4, metió muy bien la cara al capote de Manzanares que remató su saludo con una revolera. El diestro toreó con enjundia tirando siempre de adelante a atrás a un morlaco que fue noble pero que manifestaba cierta debilidad en las extremidades delanteras. Terminó con su vida de una soberbia estocada. Oreja.
6º.- Con unas verónicas ganándole terreno hasta llegar casi a los medios, recogió Roca Rey a "Pletórico" n° 161 que cerraba plaza. La faena de muleta la inició de rodillas en el tercio con algunos pases cambiados. Aunque en ocasiones algo acelerado, el torero peruano consiguió mandar sobre la noble embestida del astado. Y pese a que hubo algunos enganchones, consiguió llegar nuevamente al publico con su toreo de gran cercanía. Mató de pinchazo y una eficaz estocada entera caida. Palmas tras petición.
Ficha del festejo:
Plaza de toros de La Palma. II Corrida Zapatista. Más de tres cuartos de plaza sobre el aforo permitido. Toros de Juan Pedro Domecq para Sebastián Castella, José Mª Manzanares y Roca Rey.
Sebastián Castella, oreja y oreja con petición de la segunda
José Mª Manzanares, saludos y oreja
Roca Rey, oreja y palmas tras petición
Incidencias: Las tablas estaban decoradas con pinturas del artista mallorquín Domingo Zapata. Los vestidos de los toreros también estaban pintados por dicho artista.