LAS VENTAS

Damián Castaño roza la gloria madrileña en una tarde de figura del toreo

Magistral la tarde de Castaño en dos faenas de personalidad y toreo a raudales donde la espada le impidió salir a hombros.
domingo, 1 de septiembre de 2024 · 17:37

 

 

Llegó septiembre a Madrid y se recuperó lo importante, el toro y la suerte de varas. Tres de Saltillo y tres de Valdellán, todos muy bien presentados, serios y astifinos. De buen juego en la muleta segundo, tercero y sexto, destacando los dos últimos. Bravos en el caballo todos menos quinto y segundo. Sánchez Vara realizó una buena obra al natural con su primero, el que acusó la masacre en varas. Sin opciones con el cuarto. Rubén Pinar sorteó un nobletón Saltillo, con el que le faltó ajuste y lanzar la moneda y un soso quinto con el que no dijo nada.

Damián Castaño estuvo cumbre con su lote, cuajando dos faenas de personalidad, con la verdad del toreo por delante. Cuajó por el izquierdo al de Saltillo, haciendo resonar los "olés" madrileños y cumbre con el cierra plaza, un encastado toro de Valdellán al que le armó el lío por ambos pitones. La falta de acierto con la espada se llevó su tarde que bien pudo ser de tres o cuatro orejas si llega a matar por arriba.

1. "Astudero" . Ovacionado de salida el abre plaza, todo un tren de Saltillo, cárdeno de 621 kg y un trapío imponente. Gran recibo capotero de Sánchez Vara con unas verónicas muy cantadas por la monumental que remató con una media en el centro del ruedo. El toro tomó tres varas en donde Francisco José Navarrete le masacró con dos puyas muy traseras y otra en la paletilla. Fue despedido con una gran bronca.

Poco pudo sacar en la muleta Sánchez Vara, ante un toro que acusó la masacre en varas y apenas humillaba, soltando siempre un derrote incómodo al final del muletazo y quedándose cada vez más corto. Los muletazos de más peso vinieron al final de la faena, al natural, logrando cuajar algún lance bueno. Tres pinchazos y un espadazo tendido. Silencio tras aviso para Sánchez Vara y palmas en el arrastre.

2. "Tiburoneto". Ovacionado de salida el segundo de Saltillo, algo más chico de cuerpo, pero muy serio de cara, le veroniqueó de recibo Rubén Pinar. Dos puyazos donde el toro fue sin humillar y protestando.

Nobletón por la derecha el de Saltillo por donde Pinar le dio dos series buenas, aunque faltándole ajuste y apostar por el toro. Al natural, imposible, quedándose corto y metiéndose por dentro. Lo mejor fue la espada, un estoconazo de libro en lo alto que dejó rodado al toro. Saluda ovación desde el tercio.

3. "Morisqueño". Último Saltillo de la corrida desafío, un puntito menos imponente que sus hermanos pero aún así muy bien presentado, se limitó Damián Castaño a sacárselo a los medios en el recibo. Tomó tres puyazos donde se le picó bien y el toro dio una buena pelea.

Obra cumbre de Damián Castaño con la muleta, que vio pronto que el pitón izquierdo era el bueno comenzando con tres tandas de naturales, cada cual mejor. Luego cuajó al toro también por el derecho, en dos tandas muy cortas pero intensas, donde lo mejor fue un cambio de mano que hizo rugir a la monumental madrileña. Finalizó con una de naturales a pies juntos, llevando al toro empapado de su muleta, vaciando la embestida detrás de la cintura y poniendo al respetable de pie. Media estocada en lo alto y el fallo con el verduguillo le hizo perder el posible trofeo. Vuelta al ruedo de ley para Damián Castaño y ovación en el arrastre.

4. "Marmolejo". Ovacionado de salida el primero de Valdellán, muy serio y con cuajo. Bravo toro en el caballo, tomando tres varas y derribando al picador en las dos primeras, empujó con la cara abajo y los riñones. Tercio de banderillas a cargo del matador Sánchez Vara, que puso tres buenos pares exponiendo en los medios.

Inservible en la muleta el de Valdellán, que no tuvo ni un pase, perdiendo las manos en cada lance donde se le exigía un poco. Obligado a abreviar Sánchez Vara que mató con un feo bajonazo. Silencio.

5. "Huerfanito". Más flojo de presentación el quinto, el cual, siendo serio, se notó la diferencia con el alto nivel general de la corrida. Cumplió el toro en las dos entradas al jaco.

Nada dijeron ni el toro ni Rubén Pinar en la faena muletera, reservón y sin humillar el de Valdellán, muy despegado y abusando del pico el de Tobarra. Pinchazo y bajonazo. Silencio.

6. "Hechicero". Cierra plaza un largo toro de Valdellán al que recibió con unas poco templadas verónicas Damián Castaño. Bravo en el jaco el astado, acudiendo pronto y largo en las dos entradas.

Muleta calada realizó la faena muletera Damián, con un bello inicio por arriba para sacarse el toro hasta los medios. En el toreo en redondo volvió a retumbar la monumental con el temple y  la torería de Castaño, dos tandas de derechazos cumbres, de muleta larga, baja, figura relajada y un toro encastado que fue llevado toreado hasta el final. Al natural, de uno en uno, puso patas arriba la plaza con su manera tan personal de interpretar el toreo. Se atascó con la espada perdiendo los trofeos. Ovación con saludos para Damián Castaño y ovación en el arrastre.

 

Plaza de toros de Las Ventas (Madrid).- Primer Desafío Ganadero. Corrida de Toros de Saltillo y Valdellán para Sánchez Vara, Rubén Pinar y Damián Castaño. Un cuarto de entrada.

Ficha del festejo:

Sánchez Vara, silencio tras aviso y silencio

Rubén Pinar, saluda ovación desde el tercio y silencio 

Damián Castaño, vuelta al ruedo con ovación en el arrastre y ovación con saludos con ovación al toro en el arrastre

Fotos: Plaza 1

 

Galería de fotos