FERIA VIRGEN LLANOS 2024
Gran faena de Emilio de Justo, importante Fernando Adrián
Albacete, gran faena del extremeño a un toro excepcional de “La Quinta”, sale a hombros junto a Fernando Adrián, muy firme y dispuesto. Perera pincha un posible premio en el primero. En una interesante y variada corrida del hierro sevillano



































Llegaba de la mano de la sexta de abono, una de las tardes más esperadas, la corrida de “La Quinta”, una ganadería que siempre ha lidiado corridas con interés en Albacete. La de hoy, le costó romper un poquito más, aquello se embaló con el quinto, hoy si, el dicho salió a relucir.
Hasta entonces la corrida tuvo interés y matices, pero sin ningún toro a destacar, la presentación en algunos toros, por debajo de lo esperado y de lo lidiado en otras temporadas.
Emilio de Justo se sacó la espina de la feria pasada, donde completó una gran tarde sin espada con este mismo hierro. En esta ocasión nos hizo salir toreando del coso de la calle “Feria”. Ya en capote dibujo buenas verónicas el extremeño, un quite magnífico por chicuelinas de mano bajísima, que hicieron tocar la música. Abraham Neiro destacó en un buen tercio de banderillas. Había buenas “vibras” como dicen los modernos. Doblones toreros para comenzar trasteo, rompiendo al toro hacia delante. Después llegaron tandas muy rotundas, con gusto, planta relajada, llevando la embestida muy toreada, descolgado de hombros, faenas de las que uno sale toreando de la plaza. “Lagartijo” iba a más, con fijeza, humillación, transmisión. Al natural, fueron excelsos los compases. Abrochó faena con belleza con ayudados por bajo. La estocada algo contraria, le puso dos orejas rotundas, como la temporada de Emilio de Justo.
En el segundo, un toro que evidenció falta de fuerza y que se quedaba corto, estuvo con mucha disposición y sacó buenos fragmentos por ambos pitones. No mató bien y eso le impidió incluso pasear un trofeo .
Fernando Adrián se presentaba en Albacete, en su primero le molestó mucho el aire, en terrenos del ocho, basó la faena. Un toro que no humillaba y que salía con la cara alta de los embroques. Muy firme Adrián. Templando y bajando la mano, embarcando una embestida que no era fácil, naturales de excelente trazo, los cambiados por la espalda final fue el epílogo que terminó de calentar los tendidos y tras la estocada, oreja para el madrileño. El sexto fue un toro con transmisión en la muleta. No humillaba, pero era pronto, embestía con motor. Mas claro por el pitón derecho. Por ahí consiguió hilvanar tandas de importancia, muy ligadas, bien plantado el torero. Por la izquierda aquello era otra cosa. La estocada le abrió la puerta grande. En una tarde en la que dio buena dimensión Fernando Adrián.
Perera trenzaba el paseíllo en una de sus plazas talismán en su vigésima temporada como matador de toros. Buenos compases y templados llegaron en el primer toro. En tipo de la casa pero muy simplón por delante. El toro humilló poco, lo más destacado llegó al natural. Si había posibilidad de premio, la espada se la llevó.
El serio cuarto, se quedaba corto y fue el más deslucido, de embestida irregular, también con poca humillación. Perera lo intentó sin demasiada convicción.
La tarde, como la del día anterior, tenía el premio gordo al final, al quinto se le pidió la vuelta. Hasta ahí, con matices y con cosas interesantes, con algún toreo manseando incluso. No termino de romper hacia delante la tarde. Pero cuando lo hizo …. Emilio nos dejó una obra que estará entre lo importante de la temporada, Fernando Adrián siempre puntúa y hoy era importante hacerlo.
Llega la corrida estrella, quien tiene una entrada tiene un tesoro, ya que llevan días agotadas todas las localidades. Alternativa de una nueva esperanza salida de la escuela taurina de Albacete, junto con el siempre esperado en esta plaza, José María Manzanares y la máxima figura actual, Roca Rey, que cuenta en “La Chata” sus actuaciones con triunfos y que su tirón en taquilla es inapelable.
Albacete (Albacete).- Sexta de la Feria Virgen Llanos 2024. Corrida de Toros de La Quinta para Miguel Ángel Perera, Emilio de Justo y Fernando Adrián. Algo menos de tres cuartos de entrada. Tocaron los acordes del himno nacional al término del paseíllo. Como cada tarde.
Ficha del festejo:
Miguel Ángel Perera, saluda ovación tras aviso y silencio
Emilio de Justo, saluda ovación y dos orejas
Fernando Adrián, oreja con petición y oreja
Fotos: Javier Guijarro
Toro a toro
Primer toro de la tarde. “Guardián” número 73. Cárdeno oscuro. 478 kg. “ La Quinta”. Toro justito de presencia por delante. Armónico de hechuras. Toro con buena condición, falto de humillación y con cierta tendencia a embestir por dentro. Embiste con cierto ritmo. Miguel Ángel Perera brinda al respetable, con temple y tocando las teclas Perera, consiguió hilvanar buenas tandas por el pitón derecho y una al natural de gran calado. Manseo el toro de la divisa sevillana en el final del trasteo. Perera cerró el primer capítulo con circulares. Pinchazo, pinchazo hondo y estocada caída. Ovación con saludos tras aviso. Ovación al toro en el arrastre.
Segundo toro. “Bebedor” número 5. Cárdeno. 495 kg. “La Quinta”. Dispuesto con el capote Emilio de Justo, no le dejó torear en el saludo, si se pudo lucir en un quite vistoso por chicuelinas. El toro humillaba más que su hermano lidiado en primer lugar, pero estaba más justito de fuerza y se quedaba corto, no terminó de deslizar en la muleta del extremeño, que inició por abajo, abriendo los caminos. Buena tandas por ambos pitones, con mucho mérito. Remates muy toreros antes de ir a por la espada. Pincho el posible trofeo y luego la espada viajó algo caída. Ovación con saludos. Palmas al toro en el arrastre.
Tercer toro. “Escogido” número 39. Cardeno oscuro bragado. 529 kg. Toro que fue protestado por falta de fuerza durante la lidia. Se lo llevó Fernando Adrián al 8, después de brindar al respetable. Allí planteó una faena que llegó mucho a los tendidos, el toro salía con la cara alta y poco celo, pero le buscó las vueltas con oficio, encajado y con disposición. Sorprendió el final de faena cambiado el viaje del toreo por la espalda. Estocada algo desprendida. Oreja con petición de la segunda. Bien el presidente.
Cuarto toro. “Corbatillo” número 79. Cárdeno claro, 493 kg. “La Quinta”. Toro más serio y de más cuajo. Aunque pronto mostró su falta de fuerza y de clase. Corto mucho en banderillas. Perera se intentó poner, pero había poco que rascar. Pinchazo y estocada desprendida. Silencio.
Quinto toro. “Lagartijo” número 10. Cárdeno oscuro. 527 kg. “La Quinta”. Gran toro de la familia Conradi. Ya lo toreó Emilio de Justo con gusto a la verónica, un gran quite por chicuelinas con la mano baja. Que hizo incluso sonar la música. Saluda en banderillas Abraham Neiro. Emilio de Justo comienza faena por doblones muy toreros, faena de momentos importantes por ambos pitones. Con gusto, con profundidad, descolgado de hombros, toreando despacio. Cerró faena como comenzó por abajo con ayudados que terminó de poner la plaza boca abajo. Estocada contraria. Dos orejas. Gran ovación al toro al que se le pidió la vuelta.
Sexto toro. “Jayonero” número 67. Cárdeno. 473kg. “La Quinta”. Toros serio, bien hecho. Incierto en los primeros compases de la lidia. Muy dispuesto Fernando Adrián, que estuvo muy firme por el pitón derecho, era pronto y trasmitía, dejando tandas de transmisión pesar de no humillar demasiado el burel. Por el izquierda el toro embestía peor. Volvió a la derecha Adrián para de nuevo subir el nivel de la faena. La estocada algo tendida le puso el premio en su mano que le abría la puerta grande. Oreja.
Sorteo:
Listos los toros de la Quinta para la sexta de abono de Albacete que será estoqueados por Miguel Ángel Perera, Emilio de Justo y Fernando Adrián.
