FERIA VIRGEN DE LOS LLANOS
Abran paso que llega Samuel Navalon.
El nuevo matador firma una gran tarde de valor, entrega y buen toreo. Roca pierde un posible trofeo con el acero y Manzanares deja pinceladas de su tauromaquia en una corrida decepcionante de Jandilla









































El día que más expectación había levantado en el serial albaceteño de este año, el día que nadie quería perderse, el que estaba señalado en el calendario de muchos aficionados, ambientazo en los exteriores, en la previa, durante y después.
Tenía muchos alicientes el cartel, un torero que se ha formado en la escuela taurina de Albacete y que ha tenido una importante carrera como novillero, se doctoraba en tauromaquia, nada más menos y menos que con la máxima figura del momento y el más taquillero del momento junto a José María Manzanares, quien siempre es muy esperado en Albacete, para la ocasión un encierro de “Jandilla”, que no salió como se esperaba.
Samuel Navalón, de blanco y oro, daba el salto al escalafón de matadores, un día soñado y que tantas tardes habrá entrenado en el ruedo de “La Chata” pensando en un día como el de hoy. Se fue a la puerta de chiqueros en el toro de su alternativa y fue vibrante el saludo capotero, disposición máxima, daba gusto como rugía la plaza llena. Samuel Navalón brindó a sus padres el toro de la ceremonia y se fue muy dispuesto a los medios, a recibir el toro con pases cambiados con la espalda. Faena importante del torero de Ayora, por ambos pitones, el toro tenía más movilidad que clase en la muleta, pero lo aprovechó el torero con rotundidad por ambos pitones, con improvisación, con inteligencia, aprovechando las querencias, de mente privilegiada. La plaza en pie entregada al neofito. Faenas de dos orejas, que la presidenta no comparte por caer la espada algo trasera y un pelín desprendida. Nadie entendió la decisión, sobre todo porque se han premiado faenas de menos calado y con espadazos peores. Tres vueltas al ruedo y fuerte bronca a la presidenta.
En el sexto, la gente estaba muy con Samuel Navalón, que de nuevo se fue a porta-gayola, muy decidido y comprometido. Faena de épica, tras ser cogido sin consecuencias aparentes, faena que no pudo ser redonda pero que dejó claro las condiciones de llegar alto de este torero. Medio espadazo algo caído no fue problema para una oreja unánime. Samuel Navalón ilusiona, por el presente pero también por lo que se le adivina.
Manzanares no tuvo opción en su primero y en el cuarto cuajo bueno muletazos con el sello del alicantino con empaque aunque falto ajuste, el toro cantó la gallina y la faena se vino abajo.
Roca Rey, llegaba a Albacete, primer acometido cumplido, él no hay billetes puesto desde hace días. El peruano salió dispuesto, hizo un buen quite por gaoneras. Por estatuarios comenzó un trasteo de mucho mando y exponiendo, se metió en terrenos de cercanías, donde ahí se maneja como nadie. El fallo con el estoque le privó de pasear una oreja. Como no sería el quinto de desclasado y deslucido, que Roca no pudo lucirse y mira que lo buscó, un quite excelente, iniciando faena de rodillas en los medios, buscándole las vueltas, jugándose la voltereta, ya que se quedaba corto, fue ovacionado tras pinchar en dos ocasiones.
La corrida de Jandilla, tenía unas buenas hechuras, pareja, armónica, aunque algo justa de presencia. Tuvo movilidad, pero ningún toro mostró la clase que está ganadería atesora.
Que bonito es ver una plaza llena, que bonito ese run run de las tardes grandes y que bonita es la ilusión de un torero… que nos puede dar muchas alegrías…Samuel Navalón.
Plaza de toros de Albacete.- Séptima Feria Virgen Llanos 2024. Corrida de Toros de Jandilla y Vegahermosa para José María Manzanares, Roca Rey y Samuel Navalón que toma la alternativa.
Ficha del festejo:
José María Manzanares, silencio y ovación con saludos
Roca Rey, silencio tras aviso y palmas
Samuel Navalón, oreja con fuerte petición y tres vueltas al ruedo y oreja
Fotos: Javier Guijarro
TORO A TORO
Primer toro. “Zafia” número 80. Negro bragado. 465kg. Jandilla. Se fue a portagayola Samuel Navalón, en un recibo capotero vibrante. Excelente quite por gaoneras. Lo cuidan en el caballo. Después de la ceremonia de entrega de trastos, brinda a sus padres Samuel Navalón y se va a los medios por pases cambiados. Quiero el torero de Ayora, como un poste. Faena importante del toricantano, que estuvo realmente bien dejando su sello por ambos pitones. El toro le costaba humillar y embestía recto. Pero Samuel bajo la mano, tiró de recursos cuando hubo que hacerlo. Faena rotunda. Acabo con bernardinas. Estocada algo trasera. Oreja y tres vueltas al ruedo tras aviso, tras fuerte petición de la segunda y fuerte bronca al palco.
Segundo toro. “Alcaudalado” número 127. Negro Meano. 520 kg. Jandilla. Toro descastado, sin trasmisión, saliendo con la cara alta. Poco pudo hacer José María Manzanares frente a él. Mató de pinchazo y estocada. Pitos al toro en el arrastre y silencio para Manzanares.
Tercer toro. “Señorito” número 28. Negro 505 kg. Jandilla. Buen puyazo de Sergio Molina. Quite por chicuelinas de Roca ajustado.
Comienza faena por estatuarios en los medios y cambiados por la espalda . Faena de mando, buenos momentos por los pitones, destacando al natural. El toro trasmitía aunque falta entrega en el embroque, salía con la cara alta de los muletazos. Cuando el toro se apagó, se entregó el torero en terrenos de cercanías. Estocada algo desprendida, tuvo que utilizar el verduguillo y al marrar perdió un posible trofeo. Silencio tras aviso.
Cuarto toro. “Ortega” número 104. Negro meano. 482 kg Jandilla. Toro de excelentes hechuras, Manzanares deja buenos muletazos con empaque, con ritmo y con temple. El toro solía dar un derrite al final del viaje de la muleta del alicantino y eso deslucida el viaje. El toro acabó rajado y la faena no llegó a compactarse. Estocada. Ovación con saludos.
Quinto toro. “Simpatía” número 88. Negro meano. 496kg. Jandilla. Lucido quite de Roca Rey. Comienza faena de Rodillas. Toro deslucido y descastado, quedándose corto. Roca lo intenta por ambos pitones sin el lucimiento deseado. Pinchó en dos ocasiones antes de la estocada. Palmas para Roca Rey.
Sexto toro. “Sabroso” número 112. Negro. 483 kg. Jandilla. De nuevo se fue a la puerta de chiqueros, a portagayola recibió al cierraplaza. El público muy con cariñoso con el de Ayora. Brindó al público, una faena de corazón. En el inicio fue cogido de fea manera, sin consecuencias aparentes, aunque todavía está convaleciente del percance de El Casar. El toro no fue fácil, tenía trasmisiÓn, se movía, pero lo hacía con poca clase y pegaba un tornillazo al final del muletazo. Muy encajado con la diestra Samuel Navalón, rotundos los pases de pecho. Por naturales también pudo dejar buenos compases. Ayudados por alto y desplante a cuerpo limpio fueron el final, el público entregado al nuevo matador. Deja media estocada algo baja, el público pide con fuerza la oreja, que le abre la puerta grande. Oreja.
Sorteo:
