FERIA VIRGEN DE LA VEGA

Perera y Borja Jiménez a hombros en La Glorieta

Arrollador Borja Jiménez. Gran faena de Perera al cuarto. Voluntarioso de Justo en una gran tarde.
domingo, 15 de septiembre de 2024 · 12:54

La tercera tarde de la feria de Salamanca está marcada en rojo en el calendario de numerosos aficionados desde que se dieron a conocer los carteles. Una tarde que llega con tres espadas en el punto álgido de su carrera. Son innumerables los triunfos con los que cuentan esta temporada los tres diestros que se dan cita en La Glorieta. Tras conquistar Sevilla saliendo a hombros por la Puerta del Príncipe, Miguel Ángel Perera alterna con otro de los toreros que cuenta por triunfos sus actuaciones en esta gran temporada para él, Emilio de Justo. Junto a estos, el torero revelación en este 2.024, Borja Jiménez, triunfador indiscutible de San Isidro, Puerta Grande en Pamplona, por la que no pudo salir tras caer herido, y Bilbao, entre otras. En chiqueros aguardan ya los seis toros de El Vellosino.

1º.- “Palmerillo” Nº 19. Ovacionado de salida por su gran trapío, no permitió un gran lucimiento con el capote a Miguel Ángel Perera, que lo recibió por verónicas. Se cuidó al toro en varas. Gran quite por chicuelinas, destacando la tercera, muy ceñida, que supo rematar vistosamente con una revolera. Brindis personal al tendido. Tras un comienzo de faena genuflexionado, dejó unas bellas series de gran quietud, toreando con temple y cadencia, por el pitón derecho. Nobleza en la embestida del toro. Menos clase tuvo por el izquierdo, donde le costó pasar. No duraron mucho las fuerzas del toro. Por mondeñinas finalizó la faena. Pinchazo y media estocada. Sonó el primer aviso justo cuando Perera descabelló. Ovación con saludos.

2º.- “Banderillero” Nº 29. Andando y sin galopar salió el segundo de la tarde, rehuyendo y barbeando las tablas, lo que dificultó enormemente el recibo de capote de Emilio de Justo. Acudió y recibió la vara del caballo que guardaba la puerta del patio de cuadrillas. Tras las probaturas iniciales, con molinete incluido, toreó De Justo a placer, muy despacio, entregándose y abandonándose por el pitón derecho, en el que se dobló con el toro, que embistió con nobleza y cadencia. Menos ritmo tuvo en el toreo con la mano izquierda, donde los muletazos, bellos, no tuvieron ligazón. Volvió sobre el pitón derecho en una tanda donde acortó las distancias. Rubricó la faena con unos ayudados por alto muy toreros. Pinchazo y estocada. Escuchó un aviso. Ovación con saludos.

3º.- “Jaleante” Nº 63. A pies juntos recibió Borja Jiménez antes de estirarse a la verónica, donde lanceó moviéndole bien los brazos, a un toro de El Vellosino muy bien presentado. Leve puyazo cuidando las fuerzas del animal. Brindó Jiménez al público de Salamanca. Agarrado a tablas comenzó su faena con la muleta, donde le anduvo hacia las líneas del tercio, dejando unos bellos trincherazos. Series muy ajustadas y asentadas por el pitón derecho, donde el sevillano le bajó la mano y quebró la cintura, ligando muletazos, con un toro noble y de buen ritmo. Al natural cuajó dos bellísimas series con mando y torería. Gran momento el que está atravesando el diestro de Espartinas. Finalizó por el pitón derecho metido en los terrenos del toro, donde toreó con despaciosidad. Luquesinas antes de irse a por la espada. Sonó un aviso antes de entrar a matar. Estocada. Oreja.

 

 

4º.- “Tiestero” Nº 129. Deslucido recibo de capa de Miguel Ángel Perera que no pudo acoplarse ante el segundo de su lote. En banderillas, gran par de Jesús Díez ‘Fini’ que se desmonteró para recoger la ovación. Tras brindar al público, inició Perera su faena de muleta en los medios, con gran quietud y muletazos por la espalda. Preciosas series con la diestra, donde el de Puebla del Prior se dobló y toreó con gran cadencia. De un gran sabor fueron las series en el toreo por el pitón izquierdo, con la muleta muy baja, toreando muy despacio y expuesto. Buen toro este por ambos pitones. En las cercanías, volvió a probar con las dos manos, en unas series muy suaves y de gran calado. Dominador Perera en esta larga faena. Estocada antes de escuchar el primer aviso. Tardó en caer el de El Vellosino. Dos orejas. Se aplaudió al toro en el arrastre.

5º.- “Caminero” Nº 25. Muy bien toreado con el capote a la verónica el quinto por parte de Emilio de Justo, que remató con dos vistosas medias. Brindó de Justo a La Glorieta de Salamanca. Escasa fuerza mostró el toro en la muleta, donde lo intentó el extremeño por ambas manos, consiguiendo algunos muletazos sueltos. Terminó por abreviar ante la imposibilidad y cambió de espada. Pinchazo y estocada. Ovación con saludos.

6º.- “Madrileño” Nº 62. Se aplaudió de salida al cierraplaza, que fue recibido por Borja Jiménez con dos largas cambiadas de rodillas en el tercio, tras lo que se estiró a la verónica ante un toro abanto. Remató con la capa por chicuelinas y una media que levantó al público de sus localidades. Brindó a “El Pajarero” torero de Camas (Sevilla). Genuflexionado comenzó Jiménez su faena, en una primera tanda en la que fue desarmado. Mando y poderío en unas series muy bien estructuradas y medidas por el pitón derecho, donde el de Espartinas citó de lejos y sometió al astado, doblándose con él y bajándole la mano. Embestida más áspera por el pitón izquierdo, donde lanzó derrotes y cabeceó cada muletazo. Tras cambiar la tizona, hubo tiempo para regalar una variopinta serie con cambios de mano. Estocada. Se tragó la muerte el de El Vellosino que cayó sin puntilla. Oreja

Salamanca.- Tercera de la Feria Virgen Vega 2024. Corrida de Toros de Vellosino para Miguel Ángel Perera, Emilio de Justo y Borja Jiménez. Tres cuartos.

Ficha del festejo:

Miguel Ángel Perera. Ovación con saludos y dos orejas con ovación en el arrastre

Emilio de Justo, Ovación con saludos y ovación con saludos

Borja Jiménez, Oreja y oreja

Incidencias: Al finalizar el paseíllo, la banda interpretó el Himno Nacional. Se desmonteró Jesús Díez ‘Fini’ tras parear al cuarto de la tarde. El cuarto de la tarde, negro, de nombre “Tiestero”, marcado con el nº 129, nacido en 05/20 y de 685 kilos, fue aplaudido en el arrastre

Fotos: BMF toros

 

Sorteo:

 

 

Ya están listos los toros de Vellosino para el festejo de esta tarde en Salamanca y que serán lidiados por Miguel Ángel Perera, Emilio de Justo y Borja Jiménez.

 

Orden lidia 3ª Feria Salamanca

 

Cuadrillas 3ª Feria Salamanca