Molina pide paso, Ginés Marín se reivindica en Albacete

Molina deja una faena rotunda y corta tres orejas, dos Gines Marín que deja naturales para enmarcar. “El Fandi”, fiel a su estilo, con peor suerte. Una corrida manejable y buena de Conde de Mayalde en líneas generales.
lunes, 16 de septiembre de 2024 · 13:50

Penúltima del abono albacetense, no era la corrida de los focos. Pero si tenía algo que reclamamos los aficionados, lejos del sota, caballo y rey, variedad, algo distinto en lo ganadero y ante todo con permiso de “El Fandi”, dos toreros en el cartel con argumentos, Ginés Marín y Molina. El extremeño sabemos que es un pedazo de torero, no en vano tiene el haber de dos puertas grandes en Madrid entre otras grandes actuaciones en el circuito taurino. Molina también sabe lo que es tocar el cielo de Madrid, de novillero abrió la puerta grande, los que llevamos tiempo viendo al albaceteño sabemos que tiene la moneda y en cualquier momento puede salir cara y armar el taco, una temporada buena la de Molina … la Copa Chenel, Bayona… y otras actuaciones, donde le han dejado, que ha demostrado ser de los toreros llamados a coger el relevo de colocarse en la parte alta del escalafón, pero para ello hay que ponerlos, en carteles interesantes, rematados, que en conjunción con las figuras, lleven la ilusión a los ruedos. Que si, que nadie quita mérito a las figuras… que lo son por algo y el que escribe estas líneas los admira, pero que también queremos ver a toreros de segunda parte del escalafón con fundamentos y con mimbres de figura, que está bien ver toreros con más de veinte años de alternativa, pero la tauromaquia como la vida es ilusión… y nuestra ilusión pasa por  toreros… como Molina, que ha tirado la puerta abajo de su plaza, de su siempre exigente feria, para pedir paso de verdad.

Salió dispuesto Molina, sabía que se jugaba mucho, responsabilizado desde el principio de la tarde. Estuvo agusto con la capa en su primero, se fue decidió a los medios y allí se clavó de rodillas, pases cambiados por la espalda y un cambio de mano excelente, un natural, hizo rugir a la plaza y hasta a los que estaban  montados en la famosa y gigante noria situado a metros de la plaza de toros.   El toro se paró, pero Molina estuvo firme, templado, dejando ya muletazos de excelente trazo, con ajuste , arrimón final.  Estocada algo desprendida y oreja con petición que la presidenta no otorgó. Tampoco pareció importarle demasiado, tenia la misma cara de responsabilidad  y convencimiento en la vuelta al ruedo que en el patio de caballos. Fabuloso fue el recibo capotero, largo, cadencioso, ganando terreno ante un sexto descarado de pitones y que metió los riñones en el caballo , bien el picador Cristian Romero.  Tuvo importancia el inicio por abajo, el toro trasmitía, tenía fijeza, había que tragar ya que  embestía con brusquedad, Molina le recetó temple y valor. Faena muy damasista, en los toques, en la colocación, en la mano bajo, en rematar los muletazos detrás de la cadera. Rotundas y macizas las tandas a derechas, con gusto, con las yemas también fluyó el toreo al natural, final de faena de categoría por ayudados por bajo, con torería y dos naturales abandonado. Espadazo y dos orejones. De las que tiran puertas al suelo, de las que piden paso a empujones.

Ginés Marín, dejó  naturales de los que se ponen en las escuelas taurinas. Muleta muerta en la cara, de mano baja, de templanza, de gusto, de ajuste, que gusto dar ver a este torero, naturales de altos kilates, faena a más, como su cierre por Bernardinas de infarto cambiando el viaje. Estocada trasera y oreja de peso. Otra cortaría del quinto, que le abrió la puerta grande,  muy firme de nuevo, tragando ante un toro que no fue fácil, que exigía, los mejores momentos de nuevo con la zurda. Torero y gustándose el cierre de trasteo. Fue eficaz la estocada casi entera y fue clave para certificar su puerta grande.

“El Fandi” estuvo templado y voluntarioso con el buen primero, tercio de banderillas marca de la casa y faena con buenos momentos aunque faltó más ajuste. Se atascó con la tizona y saluda ovación. Mas arreado salió en el cuarto, lo recibió en larga cambiada de rodillas, quite por navarras y  dejó otro buen tercio con las frías, inédito quedó en la muleta, ante el animal más deslucido de la tarde.  Ovación para el granadino.

Tarde de las tapadas que han dejado buen sabor de boca. Corrida interesante de Conde de Mayalde. Que Con varios toros con opciones, desigual de presencia. Pero que en conjunto ha tenido su importancia, destacamos ese sexto. 

El que quiera más, que venga mañana… última de abono, de Victorino. 

Ficha del festejo:

El Fandi, ovación con saludos y ovación con saludos

Ginés Marín, oreja y oreja

José Fernando Molina, oreja y dos orejas

Fotos: Javier Guijarro

 

 

TORO A TORO

Primer toro. “Atrevido” número 44. Castaño. 453 kg. Conde de Mayalde. Algo faltó de remate. “El Fandi “ lució en tercio de banderillas con su particular estilo, último par al violín. Brindó al respetable. Faena templada a un buen toro que lo quería todo por abajo y manejable. Se acopló mejor por el pitón derecho. Cerró con bernardinas. Pincha en dos ocasiones. Palmas al toro en el arrastre. Ovación con saludos.

Segundo toro. “Hechicero” número 3. 475kg. Castaño. Conde de Mayalde. Otro buen toro al que le faltó un poco de fuerza, embistió por abajo, con calidad, teniendo un excelente pitón izquierdo. Destaca en la brega Antonio Chacón. Brinda al respetable Ginés Marín. Una gran faena del extremeño, que comenzó de una manera torera por abajo. Pronto vio Ginés que la mano buena para el toro era la zurda y lo cuajó con excelentes naturales, con temple, con largura, encajado, con gusto. Volvió a la derecha y el toro mejoró por ahí para cuajar una buena tanda. Cumbre fue un cambio de mano. Cerró faena con bernardinas ajustadas cambiando el viaje. La estocada viajó algo trasera. Palmas para el toro, que con algo más de fuerza hubiera sido de lio gordo. Oreja tras aviso para Ginés Marín.

Tercer toro. “Chorlito” número 16. Castaño. 481 kg. Conde de Mayalde. Manejable pero falto de fuerza. Muy dispuesto Molina, se fue a los medios y recibió al toro con pases cambiados por la espalda de hinojos, antes brindó a sus paisanos. Excelente fue el cambio de mano de rodillas. Dejo excelentes muletazos por ambos pitones, con ajuste. Faltó de trasmision el de la divisa toledana pero puso mucho Molina, muy valiente y firme, que se metió entre pitones. Después desplante a cuerpo limpio. Estocada algo desprendida. Oreja para Molina tras petición de la segunda.

Cuarto toro. “Jibelino” número 48. 506 kg. Castaño. Conde de Mayalde. Toro de poca fuerza, parado, muy venido a menos. Quite vistoso del granadino por navarras y buen tercio de banderillas de “El Fandi”, que no tuvo opción en la muleta. Media estocada. Ovación con saludos.

Quinto toro. “Araposo” número 33. Negro salpicado. 508. Conde de Mayalde. Bien presentado. Saluda en banderillas Antonio Chacón. Un toro noble, que cuaja con suavidad Ginés Marín, los mejores momentos llegaron por la mano izquierda. Bonito y torero fue el final con muletazos por bajo.  Estocada casi entera. Oreja. Que le asegura la puerta grande.

Sexto toro. “Araposo” número 37 castaño 489 kg. Conde de Mayalde. Gran saludo capotero, larguísimo, templado y bajando la mano. Faenon  de José Fernando Molina, que cuaja a otro buen toro de Conde de Mayalde.  Comienza faena con genuflexos, la faena fue maciza por la mano derecha, obtuvo tandas rotundas, bajando la mano, entregado el albaceteño, faena en la que hubo pasajes damasistas. Torero fue el final, a la altura de la faena con ayudados por bajo y naturales  hundidos. La estocada, que puede ser la de la feria y dos orejas del tirón.

Albacete (Albacete).- Novena de la Feria Virgen Llanos 2024. Toros de Conde de Mayalde para El Fandi, Ginés Marín y José Fernando Molina. Algo más de media plaza

 

Sorteo:

 

 

Listos los toros para la novena de la Feria Virgen Llanos 2024. Corrida de Toros de Conde de Mayalde para El Fandi, Ginés Marín y José Fernando Molina

 

Orden lidia 9ª Feria Albacete