FERIA VIRGEN LLANOS 2024

Tarde gris y dura con más sombras que luces

Los diestros Escribano y Serrano no se dejan vencer la pelea ante un complicado encierro de Victorino Martín que cerró el abono albaceteño. Pinar paseó la única oreja de la última en una corrida con más sombras que luces.
martes, 17 de septiembre de 2024 · 10:53

Un fin de feria siempre es triste, los últimos días del verano también nos traen algo de nostalgia, esa cierta tristeza se contagió esta última de abono en Albacete y mira que había ilusión, tanta que se hubo un magnífica entrada, más de tres cuartos largos. Tras 9 días de feria y de toros, que este así la plaza, dice mucho de esta afición Albacete.

Llegaban los victorinos, siempre esperados y que han dejado gran tardes en los últimos años, aunque hay que decir que esta corrida ha estado lejos tanto de presencia y trapío como de juego. Corrida correosa, dura y difícil.  El pasado año este mismo cartel no pudo celebrarse por la lluvia, lo que dice mucho de la empresa que en una muestra de sensibilidad, anunció idéntico cartel.

Como no seria la cosa para que Manuel Escribano no pudiera meter mano en la muleta a ninguno de sus dos oponentes. Su primero, muy en tipo de la casa, astifino, intentó lucirse con los palos Escribano, aunque no siempre lo consiguió. Empujó en el peto y ya pronto empezó a desarrollar sentido.  A su segundo lo recibió en las puerta de toriles en un vistoso saludo capotero, Escribano estuvo voluntarioso tanto en banderillas como en capote, un toro que regateaba y buscaba.

Rubén Pinar cortó una importante oreja, al quinto, una faena de exposición, de entrega a un toro que no fue nada fácil, tragó el albaceteño obteniendo muletazos de mucho mérito. La estocada de por sí ya merecía el premio, como también mató bien a su primero,  derrochó ganas Rubén Pinar  ante un toro que se quedaba corto y mirón, dio una vuelta al ruedo.

Que mérito el de Sergio Serrano, con solo una corrida en su haber en la temporada se fue a la puerta de chiqueros para recibir al tercero,   Salió airoso del encuentro, con la muleta estuvo firme Sergio Serrano, bajando la mano, tandas templadas, con ligazón y con importancia, también sacó naturales de excelente trazo ante el Victorino con más opciones de la tarde. Lastima que se atascara con el acero  porque tenía cortada una oreja de peso. Peleo en el caballo el sexto, el toro se puso muy a la defensiva y con peligro en la muleta, Sergio se la jugó en cada cité y lo intentó. Muy firme toda la tarde y comprometido, mucho mérito el de Serrano que sin duda merece mejor trato de las empresas.

Cerramos feria con una tarde gris, se esperaba más, mucha dureza por los de A coronada, pero nos quedamos con la gran firmeza y exposición de dos toreros albaceteños, Rubén Pinar y Sergio Serrano, el que quiera que empate….

Nos tomamos un último miguelito, que la feria llegó a su fin. Albacete siempre.

 

Albacete (Albacete).- Última de la Feria Virgen Llanos 2024. Corrida de Toros de Victorino Martín para Manuel Escribano, Rubén Pinar y Sergio Serrano. Más de tres cuartos de entrada.

Ficha del festejo:

Manuel Escribano, Silencio y ovación 

Rubén Pinar, Vuelta al ruedo con pitos en el arrastre y oreja con ovación en el arrastre

Sergio Serrano, Ovación tras aviso con palmas en el arrastre y ovación con saludos con pitos en el arrastre

Fotos: Javier Guijarro

 

Toro a toro

Primer toro: "Midanito" número 31. 503 kg. Cárdeno. Victorino Martín. Bien presentado, aplaudido de salida por el público asistente. Buen puyazo el otorgado en primer lugar por Juan Peña. Aseado tercio de banderillas de Manuel Escribano para dar paso a un último tercio breve en el que, sin opción alguna, sólo pudo machetear e intentar someter al bicorne. Mató de estocada desprendida tras un pinchazo. División de opiniones en el arrastre. Silencio para el Matador.

Segundo toro: "Patatero" número 59. 500 kg. Negro entrepelado. Victorino Martín. Labores de enfermero del diestro local y su cuadrilla en los dos primeros tercios ante la escasa fuerza del animal. Inicio de faena complicado basado en la mano derecha ante un animal de escaso y recorrido soltando en exceso la cara. Serios y difíciles compases de un Rubén Pinar voluntarioso que consiguió someter al del hierro extremeño, algo que el respetable supo valorar. Estocada algo trasera y un único golpe de verduguillo para acabar con el segundo de la tarde. Leve petición de oreja que el Presidente no atiende. Pitos en el arrastre para el toro y vuelta al ruedo para Rubén Pinar.

Tercer toro: "Jaquelito" número 73. 567 kg. Negro entrepelado. Victorino Martín. A la puerta de chiqueros se marchó Sergio Serrano para recibir al primero de su lote. Interesante saludo capotero andándole al astado para rematar, algo más atropellado, en los medios de la plaza. Bien cogido por el varilarguero Ricardo Romero en el primer tercio.

Bien en el inicio de faena, doblándose con el animal en el tercio por ambos pitones. El diestro albaceteño puso toda la carne en el asador ante su oponente, un toro nada fácil al que pudo sacarle muletazos profundos por ambos pitones, destacándose una gran serie por la mano derecha para también dejar algún natural de cartel, que, bien seguro, quedará en la retina de los asistentes. Tras cuatro pinchazos enterró el acero que cayó algo tendido y trasero. Hizo falta un golpe de descabello para que doblara el de Victorino. Palmas al toro en el arrastre y ovación a Sergio Serrano tras aviso.

Cuarto toro: "Verones" número 5. 492 kg. Negro entrepelado. Victorino Martín. Manuel Escribano también recibe de hinojos al cuarto de la tarde en la puerta de chiqueros. Clamoroso fue saludo capotero ante el bien presentado astado de la finca "Las Tiesas de Santa María". Paleó el diestro de Gerena a toro pasado en los cuatro pares que le propinó a un animal que no tuvo una brega fácil. Nula transmisión en el tercio final ante un Escribano que quiso estar en la cara del toro. Viendo la escasa calidad del toro se fue el torero sevillano a por el acero, dejando una estocada trasera y algo tendida que no fue fulminante, ya que tuvo que derribar a su oponente con el estoque de descabellar. Escasas palmas al toro en el arrastre y ovación para Manuel Escribano, que cierra así su paso por el coso de la calle de la Feria.

Quinto toro: "Milhebra" número 44. 571 kg. Negro entrepelado. Victorino Martín. Pasó sin pena ni gloria por el tercio de varas, sin apenas emplearse. No tuvo una lidia fácil en el tercio de garapullos, poniendo en serios apuros a la cuadrilla del diestro de Santiago de Mora. Resonaron en el tendido algunos muletazos propinados por la mano derecha ante un animal que comenzó el último tercio con el freno de mano echado. No tuvo apenas nada por la mano izquierda, de la que salía soltando mucho la cara. No se dejó ganar la pelea y con valor, consiguió llegar a los tendidos sometiendo posteriormente al animal por el pitón derecho en las dos últimas tandas antes de marcharse a por la tizona. A la suerte natural dejó una estocada que anduvo un pelín desprendida. El animal cayó y fue levantado por el puntillero para posteriormente rodar sin puntilla por el albero manchego. Ovación al de Victorino en el arrastre y una oreja para el esportón de Rubén Pinar en su única comparecencia en el abono septembrino.

Sexto toro: "Borcegui" número 94. 509 kg. Cárdeno. Victorino Martín. Saltó al ruedo el último toro de esta Feria de la Virgen de los Llanos de 2024. Otra lidia que tampoco resultó ser un camino de rosas en el tercio de banderillas ante un astado cada vez más mermado de fuerzas. Complicada fue la  faena al sexto en la que un valiente Serrano no pudo más que jugarse el pellejo ante un animal de nulas opciones con el que no tuvo más remedio que abreviar, macheteado y sometiéndolo para dejar posteriormente dejar media estocada que no hizo el efecto necesario para que doblara el que cerraba plaza. Hicieron falta tres golpes de verduguillo para acabar con el último toro de la feria. Pitos en el arrastre y ovación con saludos para un torero que puso todo de su parte para triunfar.  Así concluye otra feria más en la Centenaria Plaza de Toros de Albacete.

 

Sorteo:

 

 

Orden lidia 10ª Feria Albacete

 

Victorino Martín cerrará la Feria de Albacete este martes 17 de septiembre con una pavorosa e impresionante corrida de toros. Unos toros de impresionante trapío, que destaca por su seriedad y su expresión, conformando un encierro propio de una plaza de primera categoría.

La ganadería de Victorino Martín ha protagonizado en los últimos años algunas de las corridas más importantes y emocionantes, levantando su presencia gran expectación en el abono albaceteño. Un cartel con grandes alicientes, en el que está anunciados Manuel Escribano, Rubén Pinar y Sergio Serrano. El festejo comenzará a las 18 horas.

Las entradas están disponibles en www.plazatorosalbacete.com, en las taquillas de la plaza de toros y en el local habilitado en el Centro Comercial de la C/Ancha de la ciudad.

 

Galería de fotos