El perfume de Ponce y el valor de Samuel Navalón
El valenciano empalaga Madrid y sale a hombros con dos orejas excesivas en su despedida. Samuel Navalón, a cara o cruz, se juega la vida y arranca un trofeo al peligroso cierra plazaLlega el otoño a Madrid y con él la segunda feria más importante de la temporada venteña, inaugurando el serial la despedida de Enrique Ponce junto a David Galván y la confirmación de Samuel Navalón. Tres toros de Garcigrande y tres de Juan Pedro Domecq, bien presentados por lo general, aunque con la sospecha de las bolitas. Ninguno dio un gran juego, pero destacó el sexto por peligroso y el primero por enclasado en lo poco que duró.
Enrique Ponce inédito con su primero, que debió ser devuelto; realizó una obra muy al estilo Ponce ante un animal soso y de embestida a media altura, mucho perfume y detalles toreros, cerrando su paso en la capital con una tanda de emotivas poncinas, poniendo a la plaza en pie. Las dos orejas fueron muy exageradas. Navalón vino a confirmar la alternativa poniendo toda la carne en el asador, a puerta gayola recibió al primero y dejó lances de bella factura con el toro que se le paró muy pronto. Se jugó la vida con el segundo, a vida o muerte, arrancando una oreja por lo civil o por lo criminal. Galván sorteó el peor lote, dando muestras de su torería y dejando ese aroma que ya predicó en San Isidro.
1º.- “Misterioso”, el toro de la confirmación de Samuel Navalón, un Garcigrande negro listón de 624 kilos, el más pesado de la corrida, que fue recibido por el matador a puerta gayola, muy limpia y ajustada, hiladas a un ramillete de verónicas de mucho temple. Apretó el toro con los riñones en las dos varas que tomó, derribando al caballo en el primer lance. Horrenda labor del picador Antonio Muñoz, marrando las dos puyas y rectificando en la paletilla.
Tras la ceremonia de confirmación, saludó con la muleta con pases por arriba para sacarse al toro hasta los medios, en donde le asestó dos tandas de derechazos, el segundo de altos vuelos con lances largos, por abajo y templados en donde el astado respondió con ritmo y nobleza. Más protestón por el izquierdo, destacando solo el de pecho, que fue de cartel. Volvió a la derecha, ya en los terrenos de su rival, que comenzaba a quedarse corto, dando síntomas de agotamiento. Dos tandas deslucidas y a por la espada. Le sonó el primer aviso antes de entrar a matar, pinchazo y espadazo contrario en lo alto y buen golpe de verduguillo. Saludos tras dos avisos para Samuel Navalón.
2º.- “Cantero”. Segundo de la tarde, primero para Enrique Ponce, de Garcigrande, serio de cara y con buen cuerpo. Le saludó con unas verónicas muy deslucidas. Se le partió la punta del pitón en el tercio de varas y sumado a la falta de fuerza del astado se pidió el pañuelo verde por parte de toda la plaza, incluido el torero. El presidente hizo caso omiso y dejó una lamentable imagen manteniendo el toro en el ruedo con el pitón colgando, lo que provocó una monumental bronca. Se dobló durante tres pases el maestro Ponce y se fue directo a por la espada acompañado de una gran ovación, pinchazo y tres cuartos de espadazo bajo, no merecía más el toro. Silencio para Enrique Ponce, pitos al toro en el arrastre y bronca a la presidencia.
3º.- “Ecuatoriano”. Serio de cara el tercero y último de Garcigrande, con el que David Galván no se pudo expresar en el recibo capotero. Cumplió en varas con lo mínimo en dos puyazos que cayeron en el sitio, pero donde se le midió el castigo.
Brinda Galván a Madrid e inicia por estatuarios hilados a tres bellos remates por abajo que levantaron los “olés” de Madrid. Dos tandas para abrir boca de naturales en los medios, la primera cumbre, mandando en la embestida del toro y rematando el lance detrás de la cintura, lo mejor, el de pecho. Tras la primera tanda por la derecha, en donde dejó algún lance notable, la gasolina del toro se acabó y nada pudo sacarle a su rival, yéndose rápido a por la espada, dando un bello epílogo con muchos detalles de torería. Espadazo trasero y tendido, acertado con el descabello. Ovación con saludos para David Galván.
4º.- Comienza la segunda parte de la corrida donde se lidiarán tres toros de Juan Pedro Domecq, comenzó con “Requiebro”, último toro de Enrique Ponce en Madrid, serio y precioso el colorado. Buenas verónicas de recibo. Apretó poco en su paso por el jaco en donde se le picó en el sitio. Gran par de Fernando Sánchez que fue obligado a saludar tras poner a la plaza en pie.
Brinda Ponce a Madrid y se saca al toro hasta los medios con una trinchera de cartel y un cambio de mano eterno. Basa su última faena en Las Ventas al natural, en dos intensas tandas, de uno en uno, con mucho temple y colocación, destacaron un par de lances al ralentí, aprovechando la poca calidad del astado, que embestía a media altura y sin emoción. Por el derecho estuvo algo más despegado sin lograr llegar a los tendidos. Emotivo final por poncinas que pusieron a la plaza de pie. Estoconazo en lo alto, dejando al toro rodado. Petición de dos orejas, que, excesivamente, concedió el presidente. Dos orejas para Enrique Ponce y división en el arrastre.
5º.- “Leguleyo”, menos serio de cara el quinto de Juan Pedro sorteado para David Galván, con el que, como con su primero, no pudo expresarse en el recibo. Apenas se le castigó al toro en varas en donde tampoco se empleó. Buen quite por chicuelinas de Galván. Brinda a Enrique Ponce y desde las tablas se dobla con el toro hasta los medios. Incierto y sin calidad el de Juan Pedro, que embestía a media altura y se quedaba corto, imposible hacer faena para Galván viéndose obligado a trazar muletazos a media altura para no exigirle de más al invalido de su rival. Se justificó por ambos pitones y se fue a por la espada. Dos pinchazos y bajonazo. Silencio para David Galván.
6º.- Cierra plaza “Pamplinoso”, el toro más serio de la corrida, siendo recibido con alguna palma. Se limitó a lidiar a favor del toro Samuel Navalón sin buscar lo artístico en el recibo capotero. Apenas se le picó al de Juan Pedro, dos picotazos y a otra cosa.
Brinda Navalón al público y desde los medios de rodillas llama al toro, deslucida la apuesta del matador ante un toro protestón que no se dejó torear en los derechazos que intentó. Ya de pie el Juan Pedro obedecía algo más, sin llegar a romper a bueno pero toreable, dejó un buen aroma Samuel en los derechazos que le asestó, siempre con buen trazo y en el sitio, pasándose muy cerca el toro. Al natural, logró robarle buenos pases a su rival, que se quedaba corto y cazaba moscas. Cuando logró reunir dos naturales seguidos notables, este le cazó de la pierna y le dio un fuerte revolcón sin consecuencia aparente. A cara o cruz Samuel en las siguientes tandas, con su adversario orientado y buscando al torero en cada muletazo, estuvo hecho un tío en un intenso final en los terrenos del toro, pudiendo por completo al animal. Epílogo de infarto por manoletinas ajustadísimas, jugándose la vida por completo y poniendo a la plaza en pie. Estoconazo en lo alto de buen efecto. Oreja de ley para Samuel Navalón con petición de segunda.
Plaza de toros de Las Ventas (Madrid).- Primera de la Feria Otoño 2024. Corrida de Toros de Juan Pedro Domecq y Garcigrande para Enrique Ponce, David Galván y Samuel Navalón que confirma alternativa. Casi lleno. Asiste a la corrida la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Tras el paseíllo Madrid saca a saludar a Enrique Ponce con una ovación estremecedora.
Ficha del festejo:
Enrique Ponce, silencio y dos orejas
David Galván, saluda ovación y silencio
Samuel Navalón, saludos tras dos avisos y oreja con petición
Fotos: Alberto Núñez