FERIA DE SAN MIGUEL
Oreja a Pablo Hermoso de Mendoza en el cierre de Sevilla
Juan Ortega borda el toreo a la verónica. Sin opciones Pablo Aguado que se lleva el peor loteLa ausencia del torero de la Puebla del Río, Morante de la Puebla, ha dejado una extraña sensación de vacío en el corazón de los numerosos aficionados de Sevilla que nunca perdieron la esperanza -de poder ver por última vez en esta temporada- al diestro cigarrero sobre el albero maestrante. A principios de semana, este, comunicó a la Empresa Pagés que no le sería posible trenzar el paseíllo en la Real Maestranza de Caballería en la tarde de este domingo, por lo que Ramón Valencia, empresario del coso sevillano, anunció al que sería su sustituto, Pablo Aguado.
En cuanto a lo acontecido en el cierre de San Miguel en el barrio de El Arenal, Pablo Hermoso de Mendoza llegaba como principal protagonista -cabe recordar que ha sido su despedida de esta plaza- junto a un cartel de arte. Toreros tocados por el duende de Sevilla. Privilegiados que nacen a orillas del Guadalquivir, que forjan sus sueños mirando a un punto común resplandeciente como el mismo sol. Ambos miran desde sus respectivas orillas a la Torre del Oro, vieja guardiana del gran río que baña las tierras de Andalucía. La flamencura de Triana, el sabor añejo de un barrio con personalidad propia de manos de su máximo exponente esta temporada, Juan Ortega. Pablo Aguado, la sevillanía clásica, el compás y la dulzura. En lo artístico, Pablo Hermoso de Mendoza deleitó a la afición con dos grandes faenas, demostrando la elegancia y la buena doma de una cuadra que es todo un emblema. Sólo el rejón de muerte privó de cotas mayores al caballero navarro, que tocó pelo con el segundo de su lote. Por su parte, Juan Ortega dibujó el toreo a la verónica en sus dos toros, empañado por la escasa fuerza de sus oponentes. Pablo Aguado dejó pinceladas de buen toreo ante el peor lote.
1º.- “Botinero” Nº 26. A lomos de ‘Nómada’ brindó Pablo Hermoso de Mendoza a la parroquia sevillana, que recibió al primero de El Capea -con buena movilidad de salida- con un rejón de castigo, embistiendo el astado desde el primer momento y sabiendo llevarlo encelado el rejoneador navarro a escasos centímetros de la grupa, llegando a dar una vuelta casi completa al ruedo. Se fue caldeando la tarde con ‘Alquimista’ -primero- y con ‘Ilusión’ -después- en un ajustado tercio de banderillas, donde consiguió el de Estela escuchar las primeras ovaciones de la tarde mientras la banda atacaba el pasodoble. Sobre ‘Generoso’ se acortaron las distancias, clavando las banderillas cortas antes de un deslucido final con el rejón de muerte, donde tras varios pinchazos, consiguió dar muerte a este primer toro, haciendo un uso certero de la espada de cruceta. Silencio.
2º.- “Terremoto” Nº 17. Bien presentado el primero del lote de Juan Ortega, salió frío de chiqueros. Le costó recoger en el capote al de Hnos. García Jiménez, pero que una vez conseguido, paró los relojes y los corazones, toreándolo a la verónica, moviéndole los brazos con dulzura y una despaciosidad pasmosa, levantando al público de sus localidades. Tras un feo primer puyazo, colocó el diestro de Triana a su antagonista en suerte por unas ajustadas chicuelinas, bellamente rematadas con dos medias ralentizadas en el tiempo, de esas que perdurarán en la memoria del aficionado. La Maestranza era un clamor. Tras el segundo puyazo, salió Pablo Aguado en su derecho al quite, en una demostración de cadencia y lentitud en las chicuelinas, con un toro parado, al que habría que cuidar en el último tercio. Le brindó a Pablo Hermoso de Mendoza. Faena que comenzó Ortega con la muleta sobre la mano diestra, con un toro justo de fuerza, al que consiguió ligar unos pasajes cadenciosos y breves, aunque de gran ajuste. Tras la serie al natural, con poca colaboración por parte del animal, este terminó por rajarse. Mató de media estocada bien colocada. Ovación con saludos.
3º.- “Veraneante” Nº 176. Con genio salió el tercero de la tarde, primero del lote de Pablo Aguado, al que le quitó el rocío con un buen ramillete de verónicas que se abrochó a la cadera. Tras un primer puyazo protestado desde los tendidos, probó las fuerzas del cornúpeta por delantales, que si bien fueron de gran belleza y relajo, estuvieron deslucidos por la falta de empuje del toro, que llegó a perder las manos antes del remate. Deficiente fue también la segunda entrada al caballo. Buen tercio de banderillas tras el cual, los hombres de plata del diestro sevillano, se desmonteraron para recoger una calurosa ovación. Brindó al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. Muy voluntarioso con la franela Pablo Aguado, que lo intentó sin éxito, ante un animal -noble- sin fuelle. Abrevió y cambió rápidamente de espada. De donde no hay, no se puede sacar. Pitos en el arrastre al toro. Silencio
4º.- “Africano” Nº 02. Brindó Pablo Hermoso de Mendoza la muerte de su último toro en el coso baratillero a su hijo, el también rejoneador, Guillermo Hermoso de Mendoza. Flojo, saltó al ruedo el segundo de El Capea, al que el navarro colocó dos rejones de castigo, sin conseguir encelar al animal, que continuamente buscaba la huida hacia las tablas. De nuevo, cabalgando sobre ‘Alquimista’, y tirando de veteranía, ofreció Pablo Hermoso un gran tercio de banderillas, con recortes y demostración de un gran oficio y doma del equino, con cruces en la misma cara del toro. Elegancia y agilidad de ‘Nairobi’ en la distancia corta con los palitroques. Para el último tercio, el elegido fue ‘Justiciero’ con las que se colocaron rosas y banderillas cortas muy ajustadas, llegando a clavársele accidentalmente una al caballo tras un angustioso giro encerrado contra las tablas. Mató de pinchazo y rejonazo. Oreja
5º.- “Veraneante” Nº 74. Buen recibo de capa de Juan Ortega que toreó a la verónica a un toro repetitivo y con chispa. Buen puyazo, aunque el animal se repuchó sobre el pitón izquierdo en el peto. Tras salirse del caballo, sufrió una fea voltereta, lo que le llevó a buscar la huida. Lo acercó el trianero por delantales a tomar la segunda vara -sin lucimiento- ante el desistimiento del astado de Hnos. García Jiménez. Desde el centro del albero maestrante brindó a Sevilla. Tras los muletazos del inicio de faena, tomó Juan Ortega la muleta con la mano izquierda para endosar dos buenas tandas en redondo, con ligazón, empaque y quietud -ante una embestida descompuesta y arrolladora del animal- que no permitió el lucimiento total. Por el pitón derecho, las series fueron breves donde los muletazos se llevaron a media altura, no acabando de rematar el pase al salir el toro con la cara suelta. Alargó Ortega la faena sin necesidad vista la escasa raza del animal. Espadazo. Pitos en el arrastre al toro. Ovación con saludos
6º.- “Clandestino” Nº 13. Embestida bronca y desentendida del encargado de cerrar plaza en el capote de Pablo Aguado, que lo intentó sin éxito a la verónica. Se pidió tímidamente que fuera devuelto a los corrales ante la latente falta de raza y mansedumbre, petición no atendida por la Presidencia. Pase a pase, y ayudado por la voz, consiguió el torero sevillano -muy entregado toda la tarde- endosar algunos buenos muletazos por el pitón derecho. Toro muy parado, embistiendo a cabezazos y sin rematar en el final del muletazo. Opciones nulas por el pitón izquierdo. Media estocada. Pitos en el arrastre al toro. Ovación con saludos
Real Maestranza de Caballería de Sevilla (Sevilla).- Tercera de la Feria San Miguel 2024. Corrida Mixta de Olga Jiménez, García Jiménez y El Capea para Pablo Hermoso de Mendoza, Juan Ortega y Pablo Aguado.
Entrada: Lleno de "No Hay Billetes"
Ficha del festejo:
Pablo Hermoso de Mendoza, Silencio y Oreja
Juan Ortega, Ovación con saludos y Ovación con saludos
Pablo Aguado, Silencio y Ovación con saludos
Fotos: Arjona