De Justo y Victorino, tarde histórica en Valladolid

Un total de cinco apéndices ha sido el balance de la tarde
sábado, 7 de septiembre de 2024 · 13:01

De Justo ha protagonizado una magistral tarde en Valladolid, saldando su encerrona con un total de cinco orejas. Por encima del balance numérico, que de no haber fallado al matar hubiede sido mayor, la tarde hoy ha hecho historia. Varios renglones de esta historia los ha escrito el ganadero Victorino Martín que ha traído a Valladolid un encierro de muy variado comportamiento que han mantenido la emoción en el ruedo a lo largo de toda la tarde.

"Misterioso" n° 30 fue el primero de los seis Victorinos que saltó al ruedo, un animal que recortaba y apretaba y al que Emilio de Justo se lo sacó hasta los medios. Al caballo acudió con alegría y muleta en mano realizó un trasteo sometiendo abajo al toro, que no era para nada fácil, ya que siempre se revolvía. Faena de poderío a un exigente adversario. Destacó su última tanda de naturales llevando siempre al animal toreado. Lo mató de pinchazo y estocada entera desprendida. Saludos.

En segundo lugar salió "Vergueto" n° 53, un toro muy astifino al que el diestro recogió a la verónica luciéndose en un quite por chicuelinas rematado con media por el pitón derecho. Tras un torero arranque de faena por abajo de Justo le enjaretó dos buenas tandas en redondo, en las que hubo muletazos bajando mucho la mano y al ralentí. Con la mano zurda el trasteo continuó con la misma calidad. Fue este segundo un gran toro con una enorme calidad en su embestida al que epilogó su gran faena con unos postreros muletazos genuflexos. La estocada entera casi arriba que le recetó fue de gran eficacia. Dos orejas.

"Porteño" n° 33 fue el tercero de los Victorinos al que el diestro recogió muy bien y con eficacia para sacarlo a los medios. Toro bravo en el caballo, con el que tuvo dos encuentros. Tras unos primeros doblones, el espada hilvanó dos magníficas series sobre el pitón derecho, dándole distancia al toro en su cite y acompañando con temple el largo recorrido de sus siempre humilladas embestidas. Puso a la plaza en pie con sus exquisitos naturales ejecutados con empaque, mandó y temple. Mató de pinchazo y una estocada entera que hizo rodar al morlaco sin puntilla, siendo premiado el toro con la vuelta al ruedo. Oreja.

 

 

El cuarto "Verdadero" n° 64 fue toro con peligro al había que hacerle muy bien las cosas. El torero echo mano de toda su técnica y aún así a punto estuvo de tener algún disgusto. Meritoria faena de toreo de dominio y poder a un toro que bien podría calificarse de "alimaña". Lo despenó de pinchazo y estocada entera. Saludos.

Al quinto, "Escrupulillo" n° 21, le saludó de Justo con unas bellas verónicas. Ya muleta en mano comenzó con dos buenas tandas con la diestra. Buen toro pero que no regalaba nada y que de cuando en cuando parecía mirar al diestro que insistió por el pitón izquierdo en varias series, cuando por este lado el animal ni era nada claro. Más que una faena lo que verdaderamente hizo ante este toro fue impartir una magistral lección de toreo que rubricó con un soberbio estoconazo. Dos orejas.

Con una preciosa media por el derecho remató Emilio de Justo su saludo al que cerró plaza, de nombre "Melonero" n°67, un animal que se arrancó alegre al caballo. Brindó su faena a los dos sobresalientes del festejo. Toro de nobleza pastueña que dejó estar a gusto al torero. A la hora de la verdad marró con los aceros.

 

Valladolid (Valladolid).- Cuarta de la Feria de San Lorenzo 2024. Corrida de Toros de Victorino Martín para Emilio de Justo en solitario. Más de tres cuartos de entrada.

 

Ficha del festejo:

Emilio de Justo, saludos, dos orejas, oreja, saludos, dos orejas y palmas

Fotos: Raúl Valdivielso

 

Sorteo:

 

 

Orden lidia 4ª Feria Valladolid

 

Cuadrilla 4ª Feria Valladolid

 

Galería de fotos