Morante de la Puebla desoreja y se corta la coleta en un día para la historia en Madrid
De Chenel y oro vino el cigarrero a su segunda cita del día, en donde trazó una faena épica y de un arte inmenso para salir por segunda vez a hombros y, para sorpresa de todo el mundo, cortarse la coleta en pleno centro del ruedo. Robleño, oreja de ley en el toro de su retirada.
Seis toros de Garcigrande, de perfecta presentación, aguardaban para la última cita de la temporada venteña y, la que a la postre iba a ser una nueva cita para la historia en la tauromaquia. Morante de la Puebla, de Chenel y oro, lo intentó con el desrazado primero para luego, tras una fea cogida, montar la marimorena con el cuarto de la tarde, al que desorejó tras una monumental faena. Una vez acabada la vuelta al ruedo, fue hasta el centro del ruedo y, entre lágrimas, se cortó la coleta, dejando en shock a Madrid. Robleño, en el día de su despedida, esta, si que era prevista, estuvo correcto con su primero un soso animal que no dejó lugar a alardes, luego, con el quinto, el de mejor calidad de la tarde, estuvo cumbre el madrileño, cuajando por ambos pitones y poniendo a su plaza boca abajo, el pinchazo se llevó las dos orejas, pero cortó una a ley con la que dió una conmovedora vuelta al ruedo, finalizandola con sus hijos, los cuales, le cortaron la coleta, poniendo fin así a una legendaria y dura carrera. Sergio Rodríguez estuvo más que correcto en su confirmación de alternativa, dejando pases sueltos que buena calidad, demostrando los buenos mimbres que tiene el diestro, pero, entre la emoción de la tarde y el puntito de fuerza que le faltó al lote, no logró que sus dos faenas cogieran vuelo, aún así saludó una más que merecida ovación.
1. Saleroso
Muy serio y grande el primer Garcigrande la tarde, al que Sergio Sánchez saludó por verónicas y chicuelinas de poco eco por la gran separación entre el capote y el toro. Por chicuelinas al paso coloca el confirmante al toro en el caballo, dos puyazos toma, en donde mete la cara abajo pero durmiéndose en el peto tras unos primeros instantes de pelea.
Tras la ceremonia de confirmación de alternativa, con Morante como padrino y Robleño de testigo, Sergio Sánchez inicia la faena muletera pegado a tablas con pases largos a rodilla genuflexa que hila a una preciosa trinchera y dos de pecho. En el tercio basa el trasteo, por derechazos, noble animal sin mucha transmisión, de menos a más el confirmante, faltándole en los inicios ajuste y limpieza pero poco a poco entrando en los terrenos comprometidos del animal. La tercera tanda por la derecha fue la mejor del inicio. Al natural se le vio con mucho más poso, de uno en uno y logrando tirar de la noble embestida del astado en lances de buen trazo aunque faltando, de nuevo ajuste. Buen final exprimiendo lo que le quedaba al toro por la derecha en muletazos por bajo y largos. Espadazo entero algo trasero y caído. Ovación con saludos para Sergio Sánchez.
2. Postinero
Palmas de salida para el serio Garcigrande de la tarde, de 615 kilos y un cuerpo enorme. Morante de la Puebla, de Chenel y Oro, le saludó sin probaturas con cuatro enormes verónicas y dos cumbres medias, todo en una baldosa de terreno, pegado a tablas y sin alivios, plaza en pie. El cigarrero, que venía inspirado colocó al toro para el primer puyazo con otra soberbia media. En el caballo el colorado apretó en bravo. Quitó Morante por verónicas, lentísimas y cumbres para rematar el inmenso quite con otra media "chenelista". Tras el segundo puyazo, Robleño salió al quite para torear por verónicas, de gran armonía y clase.
Brinda Morante de la Puebla a Isabel Díaz Ayuso y pegado a tablas comienza la faena, doblados por abajo y una trinchera. En el tercio realiza su obra el cigarrero, toro parado, a medio pasar y de embestida a media altura. Dos tandas por la derecha en donde se confirman las nulas posibilidades del astado y se marcha a por la espada. Cuatro pinchazos y una entera. División para Morante y pitos en el arrastre.
3. Chaparrito II
Colorado y serio el tercero de Garcigrande, de 556 kg, le saludó Fernando Robleño, en el día de su despedida como matador de toros por verónicas de poco juego debido a la condición distraída del astado. Dos largos puyazos toma el Garcigrande, en donde se le hacen hasta cuatro agujeros, pegándole mal y duro.
Brinda Fernando Robleño a su Madrid, el cual recibe el brindis en pie con una ovación cerrada y emotiva, tras eso se marcha al tercio de su siete en donde comienza a andar al toro mediante una trinchera, derechazos y pases de pecho. Ya en los medios se pone en redondo con la diestra, toro con fijeza pero blandito y a medio embestir. El trasteo navegó entre el oficio de Robleño, que pasaba limpiamente al toro y el tedio por la sosa y descastada embestida del colorado, no logró coger vuelos la faena del madrileño. Tres pinchazos y una caída. Silencio para Fernando Robleño.
4. Tripulante
Colorado, de buena cornamenta y equilibrado de hechuras es el cuarto de la tarde, al que Morante de la Puebla recibe de rodillas con un recorte capotero, dos verónicas y dos chicuelinas de mucho garbo y soltura, cuando iba a realizar la tercera el toro le arolla, cayendo con la cabeza en el ruedo, siendo llevado al callejón visiblemente mareado. Tras unos minutos en el callejón, mientras picaban al toro, Morante vuelve al ruedo entre una fuerte ovación. En el caballo el toro se dejó pegar, durmiéndose en el peto.
Brinda Morante su toro a Santiago Abascal, tras eso, en el tercio, comienza con la diestra, cuatro derechazos lentísimos y uno de pecho, eso bastó para quitar a Madrid del susto y ponerla en pie. Vuelve a ese pitón, otros dos derechazos lentísimos y en el tercero el toro se le mete por dentro y le desarma, estando apunto de revolcarle, se vuelve rápido y sigue con esa mano, cuatro de ese palo, inmensos y un cambio de mano eterno y cumbre. Turno del izquierdo, mucho peor el colorado, por dentro y soltando cabezazos, traga Morante y consigue sacar una tanda limpia pero sin la rotundidad de antes, con lo que vuelta al derecho, en redondo y un palmo de terreno, cumbre el cigarrero que vuelve a poner Madrid boca abajo. Estoconazo en lo alto y hasta la bola que deja rodado al toro. Dos orejas para Morante de la Puebla, que vuelve a hacer historia en Madrid. Morante de la Puebla, al recoger las dos orejas, deja una en el suelo, en señal de estar de acuerdo con el sector crítico de Madrid, el cual, pedía solo una oreja.
5. Tropical
Fría como un témpano se quedó la monumental de Las Ventas tras las dos orejas de Morante en el cuarto y su corte de coleta en el centro del ruedo, entre el shock de Madrid ahí salió el quinto para Fernando Robleño, en el toro de su despedida, con el que no se distrajo mucho para pararle y colocarlo en el caballo, en donde apretó el toro. Tras los dos puyazos Robleño realizó un bello quite por verónicas y una media. Monumental Iván García en banderillas, saludó ovación con la plaza en pie.
Cumbre Robleño con el toro, el cual era pronto, enclasado y con mucha transmisión, tres tandas soberbias a derechas, de muleta baja y profunda, en redondo y llevando largo al de Garcigrande. Madrid en pie ante el fenomenal toreo del madrileño. No bajó la nota en las tandas con la izquierda, dos, de menos a mas, naturales perfectos de trazo y ritmo, metiéndose la embestida detrás de la cintura y haciendo rugir a su plaza. Finalizó de nuevo con la diestra, ya en el tercio, metido en las cercanías del toro, volviendo a poner a esta plaza que tanto a dado boca abajo. Epílogo cumbre de Robleño por naturales, siempre con el pecho ofrecido y de perfecto trazo. Pinchazo y estoconazo hasta la bola. Oreja para Fernando Robleño, el cual, se corta la coleta tras la vuelta al ruedo bajo una emocionantisima ovación de su plaza.
6. Milanés
Las Ventas entre lágrimas por la despedida del torero más grande del siglo XXI y de un torero de Madrid y, entre esas, un confirmante con todo el hambre del mundo. Ahí fue, de rodillas en el tercio, larga cambiada para hilar a un buen recibo de verónicas. Dos puyazos tomó el colorado oscuro de Garcigrande, cerra plaza de este emocionantisimo día, apretó bien, encelandose y con la cabeza abajo.
Más que correcto Sergio Rodríguez con el cierra plaza, de condición noble y fijeza, trazo lo mejor por la diestra, en un par de tandas de muleta baja y profunda, logrando dejar con buen sabor de boca ante unos tendidos que seguían en shock por los históricos momentos vividos durante toda la tarde. Aún así Sergio no sé arrugó, dejando una más que sería confirmación de alternativa. Bajonazo. Silencio para Sergio Rodríguez.
FICHA:
Plaza de toros de Las Ventas (Madrid).- Séptima y última de la Feria de Otoño, Festividad de La Hispanidad. Corrida de Toros de Garcigrande para Morante, Fernando Robleño (despedida) y Sergio Rodríguez (confirmación de alternativa). INCIDENCIAS: MORANTE SE ACABA DE CORTAR LA COLETA
Morante de la Puebla, División y pitos en el arrastre y Dos orejas
Fernando Robleño, Silencio y Oreja
Sergio Rodríguez, Ovación con saludos y Silencio
Incidencias: Tras el paseíllo sonaron los acordes del himno nacional de España. Luego, Madrid ovacionó a la terna, saliendo a saludar los tres espadas. Tras eso la afición venteña volvió a tocar las palmas para que saliera únicamente Fernando Robleño en el día de su retirada. Acude a la corrida Isabel Díaz Ayuso